Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

TC 2000

Este domingo 23 de julio válida de duración para el TC 2000

  • 0

El próximo domingo 23 de julio tendrá lugar la cuarta fecha de la temporada número 14 del Total Lubricantes TC 2.000 Colombia en el Autódromo de Tocancipá, evento avalado por el Club A1 y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, esta vez con la inclusión de un nuevo patrocinador principal para la fecha por lo que la carrera se denominará Gran Premio Gel Xtreme, única carrera de duración de la serie. En total se efectuarán cuatro carreras avaladas, las cuales sumarán para las válidas 7 y 8 de las categorías TC 2000, TC Junior y Academia TC Clase A y Clase B.

La primera prueba en pista será a partir de las 9:30 a.m.,una carrera de dos horas y 10 minutos para las categorías TC 2000 y TC Junior; la segunda carrera de una hora sacará a pista a los autos y pilotos de la Academia TC A a partir de las  12:30 m. y a las 1:45 p.m., en una disputa de 40 minutos, se definirá la fecha para la Academia TC Clase B.

Los pilotos de la categoría Top harán en este día casi el mismo kilometraje que tienen acumulado en el año, es la única carrera con relevo de pilotos, es la única carrera en la que se unen en un mismo paquete el TC 2.000 y TC Junior, es la única fecha con puntuación doble en la meta, es la única carrera que se larga en movimiento estilo Indy Car o Nascar y la primera fecha en que TC Clase A corre por el circuito extenso.

En cuanto a pilotos se refiere la noticia tiene que ver con la  participación del internacional Omar Julián Leal, ex piloto de la GP2, quien hará dupla con el boyacense Juan Pablo Patiño, uno de los más destacados de la serie, en tanto que el antioqueño Juan Manuel González actuará como piloto invitado para la carrera del Chase TC2000, quien competirá en uno de los Renault Sandero RS del Autostok Team junto a Camilo Forero; otros destacados son Andrés Felipe Ceballos, Melkin Marín, Leonardo Gil,  Julián Jaramillo, Jimmy Matiz, entre otros de la máxima categoría, y junto a ellos habrá corredores de México, Venezuela, Ecuador y Argentina.

La competencia será transmitida en vivo por WIN SPORTS TV a partir de las 9:30 a.m.

Programación

8:50 – 9:00 a.m.Montaje pista staff grilla de partida TC 2.000.

9:00 a.m.Formación de los carros autoridad deportiva en la parrilla de partida.

9.00 – 9.15 a.m. Pits abiertos para salida de todos los carros de TC 2.000 y TC Junior a la grilla de partida.

9:15 – 9:25 a.m.Verificación de la ubicación de todos los carros en la grilla de partida.

9:30 – 11:40 a.m.Inicia transmisión Win Sports TV en directo

Chase Total Lubricantes TC 2.000 Colombia Temporada 2017 - Gran premio Gel Xtreme

Rounds 7 y 8 TC 2.000 Colombia (130 minutos Circuito No. 2 – 2.725 mts Horario)

Rounds 7 y 8 TC Junior (130 minutos Circuito No. 2 – 2.725 mts Horario)

11:40 – 12:00 m.Podium Total Lubricantes frente al Público

Proclamación Simbólica Campeón Chase TC 2000 Colombia 2017

Proclamación Simbólica Campeón Chase TC Junior

12:00 – 12:20 p.m.Actos protocolarios.

Montaje grilla de partida TC Clase A

12:30 – 1:30 p.m.Rounds 7 y 8 TC Clase A (60 minutos Circuito No. 2 – 2.725 mts Horario)

1:30 – 1:45 p.m.Podium Total Lubricantes frente al Público

Proclamación Simbólica Campeón Chase TC Clase A 2017

Montaje grilla de partida Academia TC Clase B

1:45 – 2:25 p.m.Rounds 7 y 8 Academia TC Clase B (40 minutos Circuito No. 1 – 2.040 mts Horario)

2:25 – 2:30 p.m.Podium Total Lubricantes frente al Público

2:30 – 3:00 p.m.Promocional Academia TC Clase C

3:00 p.m.Clausura Evento TC 2000 Colombia - Cierre de actividades en pista

Prensa FCAD

Leer más ...

El TC 2000 celebró la tercera fecha con carrera nocturna

  • 0

Con el aval del Club A1 y de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, se cumplió el pasado sábado 10 de junio la tercera jornada del calendario 2017 del Campeonato Total Lubricantes TC 2000 en el Autódromo de Tocancipá, fecha que reunió más de 100 vehículos en las cuatro categorías en disputa: TC 2000, TC Junior y Academia TCA y B, un evento que sumó varios factores para convertirse en un gran espectáculo para los aficionados que asistieron a la cita sabatina.

En total se disputaron ocho carreras avaladas, dos válidas por categoría, las número 5 y 6 del calendario, y la última prueba previa al chase; tres de estas carreras nocturnas y triunfos repartidos en cada categoría.

En el TC 2000 la victoria en la primera de las válidas (5ta) fue para el joven piloto risaraldense Camilo Forero, a bordo del Renault Sandero RS No.34 del Autostok Team, prueba que incluyó un Pit Challenge (cada equipo tenía que hacer una parada obligatoria para cambiar la llanta trasera derecha en cualquier momento de la carrera).
Forero hizo la pole y en carrera superó a su principal rival, el caleño Melkín Marín (Mazda No. 14 - segundo); mientras que su compañero de escuadra, Felipe Ceballos (Renault No.35), ocupó la tercera posición.

Demostramos que es un carro ganador, de punta, que le han trabajado muy duro. En carrera estuvimos muy constantes, supimos contraatacar y nos llevamos el primer lugar” señaló Forero.

En la segunda válida, la nocturna, los máximos honores fueron para el piloto de Boyacá, Juan Pablo Patiño, quien a bordo del KIA Cerato # 10 hizo un gran trabajo y ganó la carrera. Melkin Marín repitió en el segundo lugar y Julián Jaramillo (Mini #71) cruzó la meta tercero.

Muy contento con el resultado, tuvimos algunos problemas de amortiguación pero la sacamos adelante, dimos un bonito espectáculo, el carro se comportó bien y logramos la victoria, mantuvimos el control en la última parte de la carrera, cuidando el carro y con un gran trabajo del equipo cruzamos la meta primeros, agradecemos a todos por el apoyo”, comentó Juan Pablo Patiño, ganador de la válida nocturna del TC 2000 Colombia.


En TC Junior, y por cuestiones de seguridad las autoridades de la Federación decidieron suspender el pit challenge y la prueba se adelantó de acuerdo a lo reglamentado con triunfo para Mauricio Ruiz en la carrera diurna y Victor Barrera en la nocturna, resultado este que tiene mucho mérito por tratarse de un auto que los mecánicos del T&C Motorsport repararon a toda marcha luego que en la válida anterior fuese objeto de un fuerte accidente, con volcada incluida, que lo había dejado muy comprometido en su parte mecánica.

Andrés Ortiz (No.29) y Julio Gómez (#4) completaron el podio en la quinta válida mientras que los pilotos Jairo Martínez (No.59) y Mario Ruíz (No.81) lo hicieron en la sexta.

En la Academia TC Clase A, con 53 autos en pista el triunfo en la quinta válida fue para Jorge Pinzón conduciendo un auto Ford identificado con el No. 70, David Bernal (Renault No.29) fue segundo y Santiago López, en el Honda No. 327 tercero. En la carrera nocturna, sexta de la temporada, ganó Germán Reyes (Chevrolet No.63), seguido por Rafael Mayorga (Renault No. 359) y Fredy Pedreira (Chevrolet No.31)

En TC B la primera carrera la ganó Julián Guzman (Honda No. 217), líder de la categoría; Guillen Bravo (No. 58) fue segundo y Wilson Sarmiento (No.50) tercero. La sexta válida y segunda carrera fue para Andrés Palacio (No.114) con segundo lugar para Ricardo Osorio (Chevrolet No. 88) y tercer puesto para Cristian Reyes (Ford No. 20)
La quinta fecha del TC 2000 Colombia se cumplirá el domingo 23 de julio.

Prensa FCAD

 

Leer más ...

Jornada nocturna y pit challenge para el TC 2000 este sábado 10

  • 0

Este sábado 10 de Junio el Total Lubricantes TC 2000 Colombia, campeonato avalado por el Club A1 y la Federación Colombiana de Automovilismo celebrará la tercera fecha de temporada,  con 8 carreras en disputa que incluyen la tradicional válida nocturna del serial y varias novedades en su programación para los round 6 y 7 del TC 2000, TC Junior, Academia TC A y Academia TC B.

El sábado la historia de este importante campeonato del automovilismo nacional escribirá la fecha como la primera en la que se realizó un Pit Challenge. Con la primera de las dos competencias  que será a las 2:30 p.m se abrirá la transmisión de televisión de Win Sports, y durante la misma se adelantará una dinámica que integrará a los equipos de preparadores con el piloto y el carro, tanto en TC 2000 como en TC Junior.

Los equipos deberán cumplir con una parada obligatoria en pits para cambiar la llanta trasera derecha de su auto; la detención será a su voluntad y en bandera verde y para el cambio podrán utilizarán un equipo tanto técnico como humano previamente especificado en el reglamento.

En una carrera con 32 minutos aproximados y unos 20 vehículos corriendo, para el caso del TC 2000 y de 25 minutos y más de 30 autos para el TC Junior, la realización del Pit Challenge pondrá un toque extra de emotividad  y generará gran actividad en la zona de pits. Pero más allá del espectáculo, realmente lo que busca TC 2.000 Colombia con esta práctica, es una mayor profesionalización de los equipos.

Luego del Pit Challenge, el siguiente desafío de la fecha será la celebración desde  las 6:15 de la tarde de la competencia nocturna, primero para el TC 2000 y en seguida para el TC Junior y la Academia TC A, única válida del calendario con estas características, la cual girará por el circuito de 2.725 metros en sentido  antihorario. 

EL TC 2000 en plena disputa

La lucha entre pilotos como es tradicional en la máxima categoría, TC 2000, es otro ongrediente  que genera expectativas, pues en las 4 carreras celebradas este año ya van registrados 3 ganadores diferentes y 21 pilotos se encuentran dentro del rango de reliquidación de puntos para el chase. Por lo tanto, una buena sumatoria en esta fecha será fundamental.

El caleño Melkin Marín y su Mazda lideran la general y se destacan por ser la única dupla que ha logrado repetir triunfo este año. Una pole, dos triunfos un tercer lugar y un quinto, son el registro del corredor que corre este año defendiendo su corona. Jimmy Ramírez y Ricardo Reyes ya fueron bicampeones repitiendo título en seguidilla y pareciera que esa marca está en la mente de Marín, piloto que este año se valoriza rápidamente pues cada vez que va a la pista, certifica un Top 5 en la meta.

Del occidente es el segundo clasificado. Hablamos de Camilo Forero, puntal del equipo AutoStok que si bien no ha ganado carrera este año, sí ha cobrado dos segundos lugares que lo dejan a 19 puntos del comando. Forero sabe que este sábado debe intentar ganar, a toda costa y eso garantiza espectáculo.

El tercer clasificado es Juan Pablo Patiño, piloto que en su KIA ya logró este año liderar la clasificación general y sumar una victoria. El boyacense ha sorprendido este año por su impresionante velocidad que le ha merecido, más allá de la victoria, una pole, dos vueltas rápidas y el destacarse con el corredor con más sobrepasos de la fecha 1 de la temporada.

Y de Boyacá también es el cuarto clasificado. Leonardo Gil y su Honda vienen de dos apariciones en el Top 5 con sendos terceros lugares, que lo devuelven a los sitios de honor en donde deben estar. Gil se uno de los pilotos más completos del TC 2.000 Colombia que aún no ha ganado títulos ni de chase ni de temporada, por lo tanto, seguramente estará pensando que este 2017 es el año del corte de ayuno. Gil está a sólo 2 puntos de Patiño.

Cierra el Top 5 Andrés Felipe Ceballos, otro de los sardinos voladores del Renault AutoStok Team, que viene de ganar la cuarta competencia del año mostrando el nivel tradicional de los dirigidos por Alirio Alarcón. El colectivo amarillo se encuentra en pleno proceso técnico por la llegada de modelos nuevos a la pista, por lo tanto, el compás de espera se halla abierto para entender las dificultades por las que ha pasado el este equipo en las dos primeras fechas del año.

En total para este sábado 10 de junio se esperan 20 carros en la parrilla de partida  del TC 2000 y dos competencias tan variadas como emocionantes. Así es la historia del Total Lubricantes TC 2.000 Colombia.

EL TC Junior, una categoría muy competida

El TC junior vive una de sus temporadas más excitantes. En las 4 primeras carreras del año ha registrado números muy interesantes en cuanto a participantes, ya suma 3 ganadores diferentes de carrera y dos veces ha cambiado de líder en la general. Eso es el TC Junior: competitividad al más alto nivel.

Y es que desde hace unos 3 años hacia acá, el título de temporada del TC Junior, se ha convertido en un rótulo de gran valor y por el que se trabaja intensamente. Poco pesa que se le conozca como la segunda categoría dentro de la estructura TC… a la hora de competir los pilotos del TC Junior olvidan todo y van por los máximos honores.

Víctor Barrera en Chevrolet lidera un año muy interesante en resultados, pero así mismo, ajustado en extremo. Una victoria, dos segundos lugares, un tercer puesto y una pole son cifras de oro para el equipo de comando el campeonato. No es vano recordar que hasta la semifinal, este equipo fue el amplio dominador y gran favorito para la corona… honor, que este año no piensan dejar escapar.

Los hermanos Ruiz, Mauricio y Mario, dieron campanazos de alerta el año pasado con un Kía Río soberbio, absolutamente soberbio en cuanto a diseño, construcción y performance. Este año ha respondido a su favoritismo marchando en el segundo lugar de la general a sólo 8 puntos del comando.

Otro archifavorito es el tercer clasificado. A la final de 2016 llegó en el liderato y finalmente no pudo sostenerse allí. Hablamos del Mazda 3 de Kristian Salazar y Andres Ortiz, pilotos que arrancaron este año como líderes al ser los primeros vencedores de carrera.

El cartagenero Andrés Rodríguez es cuarto. Promovido desde TC Clase A este año se ha convertido en la revelación de la categoría, llevando al límite el Renault Clio del Team DPK . En 3 de las cuatros carreras de este año ha estado en el Top 5 y sólo una falla mecánica le significó perder terreno. Hay que tenerlo en las cuentas, porque es un proyecto que pinta muy fuerte para todo el año.

Cierra el top 5 Jairo Espinosa en BMW. Este piloto que ha corrido en el TC Junior desde que nació la categoría, está rubricando una temporada de ensueño. Sin mucho ruido, se ha metido en los resultados positivos de cada carrera y con un coche de propulsión, se ha metido con autoridad dentro de los fuertes de la categoría.

HORARIOS

  • 2:15 – 2:30 p.m. 15 min. Actos Protocolarios
  • 2:30 – 3:10 p.m. 40 min. Inicia transmisión Win Sports Round 5 Total Lubricantes TC 2.000 (20 giros ó 32 mins. Circuito No. 2 – 2.725 mts Contrario)
  • 3:10 – 3:15 p.m. 5 min. Podium frente al público - Montaje pista Staff grilla de partida Academia TC Clase A
  • 3:20 – 3:50 p.m. 30 min. Round 5 Academia TC Clase A (20 mins. Circuito No. 1 – 2.040 mts Contrario)
  • 3:50 – 3:55 p.m. 5 min. Podium frente al público - Montaje pista Staff grilla de partida TC Junior
  • 4:00 – 4:30 p.m. 30 min. Round 5 TC Junior (16 giros ó 25 mins. Circuito No. 2 – 2.725 mts Contrario)
  • 4:30 – 4:35 p.m. 5 min. Podium frente al público - Montaje pista Staff grilla de partida Academia TC Clase B
  • 4:40 – 5:10 p.m. 30 min. Round 5 Academia TC Clase B (20 mins. Circuito No. 1 – 2.040 mts Contrario)
  • 5:10 – 5:15 p.m. 5 min. Podium frente al público 5:15 - 5:45 p.m. 30 min. Promocional Academia TC Clase C
  • 5:45 p.m. Montaje pista Staff grilla de partida Academia TC Clase B
  • 5:45 – 6:10 p.m. 20 min. Round 6 TC Clase B (20 mins. Circuito No. 1 – 2.040 mts Contrario)
  • 6:10 - 6:15 p.m. 5 min. Podium frente al público - Montaje pista Staff grilla de partida TC 2.000
  • 6:15 – 7:05 p.m. 40 min. Round 6 Total Lubricantes TC 2.000 (20 giros ó 32 mins. Circuito No. 2 – 2.725 mts Contrario)
  • 7:05 – 7:10 p.m. 5 min. Podium frente al público - Montaje pista Staff grilla de partida TC Junior
  • 7:15 – 7:45 p.m. 30 min. Round 6 TC Junior (16 giros ó 25 mins. Circuito No. 2 – 2.725 mts Contrario)
  • 7:45 – 7:50 p.m. 5 min. Podium frente al público - Montaje pista Staff grilla de partida TC Clase A
  • 8:00 – 8:20 p.m. 20 min. Round 6 TC Clase A (20 mins. Circuito No. 1 – 2.040 mts Contrario)
  • 8: 20 – 8:25 p.m. 5 min. Podium frente al público 
Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1