Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

List of the all categories

CAPACITACIONES

Información General WRC – México (Rally GTO 15° edición)

  • 0

SOBRE EL RALLY GUANAJUATO

La sede está en la quinta ciudad más grande del país, León, 400 kilómetros al noreste de México DF.

El Rally recorrerá caminos de terracería que rodean a las ciudades de León, Guanajuato y Silao. A diferencia de otras competencias automovilísticas, el rally tiene varias sedes durante los 4 días de competencia, la mayoría de ellas con acceso gratuito para el público.

La carrera arranca el jueves en la noche para terminar el domingo.

Dos veces al día los autos regresan al parque de servicio (Rally Campus), en León, aquí los integrantes de los equipos están autorizados a realizar trabajos mecánicos en los vehículos en un tiempo predeterminado por el reglamento. Mientras los autos no están en el parque de servicio solo piloto y copiloto pueden trabajar en su auto con las herramientas que lleven a bordo.

Existen penalizaciones de tiempo, por ejemplo, si se excede el tiempo asignado en el parque de servicio o si llegan tarde al inicio de un tramo.

El jueves 8 de marzo se da el arranque oficial y la oportunidad de conocer a las tripulaciones que competirán en la fecha de México. La Arrancada más esperada, regresa a la Ciudad de Guanajuato para festejar los 15 años de WRC en México, en esta ocasión el escenario es el Teatro Juárez. Uno a uno los competidores se presentarán ante cientos de personas, justo antes de iniciar la primera etapa del rally, la Street Stage Guanajuato.

La etapa callejera regresa a Guanajuato con nueva ruta y nuevos puntos de espectadores. Es la primera etapa del rally, inicia inmediatamente después de la Arrancada Ceremonial, el jueves en la noche, la ruta recorre las calles empedradas y los emblemáticos túneles de la ciudad de Guanajuato hasta llegar al final del tramo en la Alhóndiga de Granaditas, donde alrededor de 10 mil personas esperarán a los pilotos para conocer sus impresiones de tan esperado tramo.

La jornada del viernes regresa a la zona con dos tramos que se celebrarán en dos ocasiones.

Los dos últimos días se disputarán más cerca de León y la última jornada reutilizará algunas pistas del sábado.

Desafío

Especificaciones de los carros

Suspensiones normales para tierra. Las pistas no son ásperas, pero tienen muchos baches en las segundas pasadas.

Solo se utilizarán los neumáticos de compuesto duro debido a las altas temperaturas y las pistas secas.

Historia

Celebrado por primera vez en 1979, el rallye se trasladó a León en 1998 y se unió al WRC en 2004.

La edición de 2007 fue el rallye más corto de la historia del WRC, con una distancia total de menos de 850 kilómetros. Eso sí, constó de 366 kilómetros contra el crono, es decir, más del 43 por ciento de la prueba era cronometrada.

Sébastien Loeb logró seis victorias consecutivas entre 2006 y 2012 y este año regresa como uno de los principales competidores. (En 2009 el rallye estuvo ausente del calendario del WRC por el sistema de rotación de pruebas).

 

 

Participantes de Lujo

El festejo del 15 aniversario del Rally Guanajuato Corona tiene confirmada su lista de invitados, todos de lujo y promete ser una de las mejores ediciones de la historia en México. 

Este 2018 marcará el regreso del nueve veces campeón del mundo, Sébastien Loeb quien estará compitiendo a bordo del Citroën C3. 

Cabe destacar que la tripulación Loeb - Elena solamente participarán en tres eventos esta temporada y México es el primero, sin duda esto atraerá los ojos del mundo hacía Guanajuato, se calcula que se podría alcanzar la cifra de 100 millones de espectadores a través de las diversas plataformas. 

La lista la encabeza al equipo M-Sport Ford WRT con el actual campeón mundial, Sébastien Ogier que intentará recuperar el cetro tras dos ediciones sin triunfo en nuestro país. 

El duelo entre los Sebastianes, será un elemento que le pondrá todavía más sabor al 15 aniversario en México, un choque de leyendas.

El británico Elfyn Evans y el finlandés Teemu Suninen completan la lista de M-Sport Ford WRT, ambos con amplias posibilidades de sacar buenos resultados, manejando el Ford Fiesta WRC. 

Los pasados ganadores del Rally Guanajuato Corona, Kris Meeke y Paul Nagle regresan con Citroën para refrendar su título, recordando que en 2017 nos robaron el aliento a todos cuando su auto salió del camino en el Power Stage. 

El poderoso equipo de Hyundai estará con alineación de lujo, el subcampeón de la temporada pasada, Thierry Neuville ganador en Suecia, el noruego Andreas Mikkelsen y el experimentado Dani Sordo. Todos ellos tras el volante del i20 Coupe WRC. 

Toyota tiene como figura al estonio Ott Tanak, tercer lugar en el campeonato de pilotos en 2017, además un hombre de experiencia como Jari-Matti Latvala ganador de México en 2016 y el finlandés Esapekka Lappi una promesa del WRC, a bordo del Yaris WRC, una máquina de fuerza desmedida. 

En WRC 2 hay duelos interesantes, Benito Guerra representante de México y Guanajuato buscará el triunfo ante con el actual monarca de la categoría, el sueco Pontus Tidemand, ambos en un Skoda Fabia R5. 

El ganador del Rally de Finlandia en 2017 Jari Huttunen y Kalle Rovanperä, hijo del mítico Harri Rovanpera, ganador de México en 2002, primer extranjero en competir con un auto WRC en Guanajuato

Hay una importante participación latinoamericana, el chileno Pedro Heller y también el boliviano Marco Bulacia, Además de pilotos importantes en el rallismo de la región como los mexicanos Pancho Name manejando en Mitsubishi Lancer EVO 10 y Ricardo Triviño en un Citroën DS3 R5 y la dupla colombo mexicana integrada por Julián Jaramillo y Gabriel Marín.

Lista  que promete mucho y sin duda que en este 15 aniversario del RallyGuanajuato Corona, veremos una de las mejores ediciones de los últimos años, del 8 al 11 de marzo en los caminos de Guanajuato.

Qué es un rally DE VELOCIDAD COMO EL WRC?

El rally es una competición automovilística o motociclística de resistencia celebrada en la vía pública y generalmente por etapas. Este deporte goza de popularidad mundial.

Los rallys consisten en carreras disputadas en carreteras o caminos cerradas al tránsito. Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados. También, es característica la impredecibilidad natural del circuito y de las carreras.

La prueba se organiza en secciones, cada sección se divide en tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con un intervalo dado, habitualmente uno o dos minutos, por lo que los pilotos no ven a sus rivales en carrera.

En un coche de rally viajan dos participantes, el piloto encargado de la conducción y el copiloto, encargado de ir describiendo al piloto las características del tramo. Adelantándole las condiciones de la carretera con el objeto de pasar lo más rápido posible por ella. La descripción se realiza a través de las llamadas notas, un código nemotécnico diseñado por el piloto que le permite describir las curvas, estado de la carretera y demás circunstancias que pueden incidir en el pilotaje.

Las secciones de enlace sirven para llevar a los participantes de un tramo a otro, discurren por carreteras abiertas al tráfico por lo que los pilotos han de respetar las normas de tráfico en ellas.

Cada participante dispone de un carné donde se van anotando los tiempos realizados en los tramos, así como los controles de paso antes y después de cada uno. El participante que llega con retraso a un control es penalizado con tiempo adicional.

El vencedor se declara tras sumar todos los tiempos empleados en recorrer los tramos, así como las posibles penalizaciones. Gana el que menos tiempo emplea en realizar el recorrido.

En el campeonato mundial de rally se compite sobre nieve, asfalto y tierra. En el norte de Europa sobre nieve. En Europa principalmente sobre asfalto. En el resto del mundo principalmente sobre tierra.

Los vehículos pueden ser reparados en:

• Los tramos, por el piloto y el copiloto,

• Los enlaces, por pilotos y mecánicos, siempre que no se demoren mucho, y

• En los parques de servicio, por los mecánicos, a donde cada una, dos o tres veces por día acude el coche para repostar, cambiar ruedas y se

 

PALMARÉS JULIÁN JARAMILLO  ABRIR

Leer más ...

Abierta convocatoria para Oficiales de Ruta de la FCAD

  • 0

La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD y su Comisión de Juzgamiento abren convocatoria para  el Curso Teórico Práctico de Capacitación para Comisarios de Ruta a realizarse en el mes de febrero, dirigido a las personas interesadas en integrar el cuerpo de oficiales  de la Federación, previo al lleno de los requisitos exigidos por la entidad.

Debido al cupo limitado para la capacitación, sólo se recibirán hojas de vida directamente en las oficinas de la Federación (Ubicadas en la calle 121 No.7A-65, Barrio Santa Bárbara de Bogotá, tel. 6295800), hasta el 24 de febrero de 2017.

REQUISITOS

-Estudiantes de Colegio o Universidad
-Edades entre 16 y 25 años.
-Amantes del Deporte a Motor
-Disponibilidad de tiempo los fines de semana (Sábados y Domingos)

-Adecuada presentación personal

-Estar afiliados a una EPS

-Diligenciar claramente los datos personales en la Hoja de Vida  que presenten (Dirección, teléfonos, correo electrónico, etc., ésto con el fin de realizar la convocatoria a los seleccionados).


Una vez recibida la hoja de vida en la sede de Fedeautos se les oficializará su participación vía correo electrónico, y se les dará aviso del registro y detalles de la capacitación.

Cualquier inquietud al respecto por favor escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 6295800

Agradecemos su gentil atención.

Comunicaciones FCAD

Leer más ...

Copia de Capacitación FIA en Seguridad y Montaje de Circuitos Callejeros

  • 0

Con el apoyo del Automóvil Club de Colombia, las Autoridades de la Federación Colombiana de Automovilismo, FCAD, se capacitaron con Instructores OMDAI-FIA,  en “Seguridad y Montaje de Circuitos Callejeros”.

Al curso que duró dos días, el 13 y 14 de febrero,  asistieron representantes de los clubes adscritos de Cali, Medellín, Pasto, Bogotá y Bucaramanga, así como invitados especiales de Cesvi.

Esta instrucción responde a las necesidades actuales del automovilismo en Colombia cuando crecen las competencias locales y se carece de escenarios para contribuir a su desarrollo.

FCAD

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1