Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Noticias Nacionales

En las "6 Horas de Bogotá" Jorge Cortés se despide de la alta competencia

  • 0

Cuando hablamos de Jorge Cortés, lo hacemos de un importante personaje del automovilismo colombiano y de un líder indiscutible de la industria automotriz del país; un piloto ícono de la máxima prueba del automovilismo nacional que el próximo sábado 1° de diciembre celebra su edición 33: “Las 6 Horas de Bogotá”, carrera en la que Cortés ha participado desde sus inicios y que ha ganado en 15 oportunidades, y la prueba con la que este fin de semana, a sus 69 años, se despide oficialmente de las pistas como piloto de autos profesionales y lo hará tomando un turno a bordo del West #45 del Sesana Racing Team haciendo equipo con Oscar Tunjo, Jhon Estupiñán y Jaime Guerrero.

 

Jorge Cortés es hijo de Jorge Cortés Boshell y Rosita Mora, tiene 2 hermanas, Clemencia y Alejandra (fallecida); está casado con Marcela Guzmán y tiene dos hijas (Carolina- casada con Juan Pablo Orjuela, también piloto y Juanita casada con Mario Correa, vinculado a la industrIa automotriz), y tres nietos (dos niñas y un niño, "todos enfermos por el automovilismo", anota el orguloso abuelo).

Profesional del sector automotriz formado en el exterior; periodista especializado del motor desde 1966 con experiencia en diversos medios de comunicación (revistas, periódicos, radio y televisión); conferencista; comisario de carreras; directivo del Club Los Tortugas, Fedeautos, el Automóvil Club de Colombia -ACC-, Autódromos S.A., Porsche Club de Colombia; Club Colombiano de Autos Antiguos y Clasicos -CLA- y Co Director e instructor de la Escuela de Pilotos Renault Sandero, entre otros importantes cargos.

En 1990 se gana las primeras 6 Horas y desde entonces se ha subido a los más alto del podio 15 veces, haciendo equipo con pilotos como Juan Pablo Montoya, Ricardo Cano, Juan Pablo Clopatofsk,y Camilo y Thomas Steuer, Diego Guzmán,  Lucio Bernal, Carlos Muñoz, Oscar Tunjo, Jhon Estupiñan y Jaime Guerrero, entre otros, y conduciendo famosos autos como el SPICE SRT; el Camaro SRT; Radical y Caterham. En la categoría turismos conduciendo un BMW del Clopa Racing la ganó en cuatro ocasiones (2000-2001-2002 y 2003). El último triunfo registrado en la afamada carrera fue en 2010 al mando de un auto Seat, del Steuer Racing, en la categoría Turismos de más de 2.000 c.c. 

En este punto Jorge Cortés hace una anotación  “Son 15 veces oficialmente, aunque realmente deberían ser 16, pues en el 2004 corriendo con Camilo Steuer en el Caterham, faltaban 10 minutos para el final y éramos primeros con varias vueltas de ventaja sobre el segundo que era un prototipo del Ecuador, lo alcancé y pensé…para qué desgastarme sacándole otra vuelta más, mejor lo dejo pasar y me voy detrás de él, y así lo hice, sin imaginarme que faltando 7 u 8 giros para terminar la carrera al carro de los ecuatorianos se le sale una llanta y me la encuentro  de frente, se me eleva el carro y me pego tremenda volcada, que nos dejó fuera de carrera”.

“Los ecuatorianos entran a pits, ponen la rueda de repuesto, vuelven y salen y cruzan la meta, pero nosotros no pasamos la meta y el reglamento decía que para ganar la carrera era necesario pasar la meta, así que nosotros quedamos segundos, con más vueltas cumplidas que el primero. Entonces nosotros la ganamos, pero por reglamento nos ubicaron segundos, lo que quiere decir que en este momento sumaría 16 triunfos”, anotó Cortés.

LA DESPEDIDA

“El sentimiento que me produce esta “despedida” es de nostalgia combinada con alegría, porque esta es una pasión que nunca termina. Llegó el momento de despedirme de conducir un carro profesional, carros pura sangre, carros potentes que requieren de un conocimiento técnico y de manejo profesional, como el Spice, como el M3, como el Caterham, como el Camaro, como lo es hoy el West. Esta es la última vez, daré algunas vueltas a manera de despedida, pero me alegra saber que le podemos dar el espacio a nuevas figuras como Tunjo, como Gabby, u otro joven que se pueda mostrar en el país y que ojalá esto le sirva para ver si de golpe una empresa lo decide apoyar o quienes lo están ayudando ven valorado el esfuerzo”.

Este será el auto en que el próximo 1° de diciembre Jorge Cortés se despida de conducir potentes bólidos

“Yo seguiré metido en el mundo de las carreras, de pronto llevaré un carro a San Diego para correr, seguramente participaré en un rally como La Lechuza, posiblemente me subo a un turismo de menor potencia, seguiré haciendo parte del Sesana Racing buscando lo que el equipo siempre quiso, que es promover nuevos talentos, apoyarlos, hay muchos, me gusta Tunjo, Chaves, Juan Manuel González, Saavedra, hay varios que podrían tomar esa silla. Me retiro porque YA ES HORA, aún me siento capaz, de pronto no soy tan rápido como los nuevos talentos pero les doy la pelea. Mi familia me puso el ultimátum, así que llegó la hora de ser prudentes y no tomar riegos, seguiré ayudando en la Escuela y aportando a nivel directivo en lo que esté a mi alcance”.

"Agradezco el acompañamiento en estos años de carrera de mi esposa Marcela y de toda la familia, como también de preparadores como Henning Buff, Jorge Montaño, Jorge Musson, Peter Goldring, a Wilson Moreno, mi mecánico desde el año 80. Un agradecimiento especial a Alfredo Sesana (no solamente es mi hermano sino que ha permanecido unido a mi más de la mitad de mi vida) a Camilo Steuer, a José Clopatofsky, quienes me han acompañado en muchos de estos kilómetros recorridos; y a toda la gente que ha pasado por mi vida deportiva colaborándome y compartiendo con migo esta pasión por el automovilismo", concluyó Jorge Cortés, 15 veces ganador de las 6 Horas de Bogotá.

UNA PASIÓN QUE LO HA ACOMPAÑADO TODA LA VIDA
Jorge Cortés Mora heredó la pasión por las carreras de autos de su padre, Jorge Cortés Boshell, banquero de profesión, y de sus tíos Fernando, Älvaro y Edy Cortés y Federico Mora. Fue en 1962 cuando inició en lo que se convertiría en su pasión de por vida, ese año fue co piloto de su papá en un rally a La Vega y lo ganaron, desde entonces no ha parado. Corrió karts y fue campeón bogotano y suramericano; participó en las famosas “carrera yeyés” que se hacían sobre la calle 100 de la capital; campeón nacional de turismo; ganador de las 3 horas de Bogotá; corrió numerosos rallyes y ganó en repetidas ocasiones.

Simca #71 - Primer Campeonato Nacional de Jorge Cortés en 1972

Participó y ganó en importantes campeonatos del automovilismo nacional como el Premio Marlboro, La Copa Renault; la Copa Orient de Fórmula Colombia; la Copa Doria Mustang, la Copa Sprint, las Copas Chevrolet Alto y Chevrolet Aveo, la Copa San Diego, en varios Premios de Montaña y en el Campeonato Nacional de Automovilismo -CNA-.

Jorge Cortés en 1979-IMSA E.U. Auto Porsche #37 del Botero Racing Team

A nivel internacional ganó la Escuela BR Fórmula 3 de Jim Rusell en 1971; en 1974 fue 4to en las 24 Horas de Daytona-categoría GTO; y participó en el Campeonato IMSA de Estados Unidos en 1979 y 1980 con el Botero Racing Team, fue 2° en las 250 Millas de Daytona y cuarto en las 24 Horas de Daytona (GTO) en 1979; 5° en las 24 Horas de Daytona (GTO) en el 80; también corrió la Daytona 24 con el Porsche de De Narváez en el 81; en los 90 corrió la Fórmula 2 Codasur con el Sesana Racing Team (SRT); en el 97 y 99 corrió la Carrera Panamericana de México  con Camilo Steuer en un Cadillac (Cat. Original Panam) y terminó 3° y 1° respectivamente; corrió en cinco oportunidades Le Mans Classic  entre otras importantes participaciones.

PALMARÉS JORGE CORTÉS AQUÍ


EL PROFESIONAL DEL SECTOR AUTOMOTRÍZ: 

“JORGE CORTÉS LE PONE LA FIMA”

Jorge Cortés llega de estudiar en Inglaterra a inicios de los 70 y se emplea en Colmotores. Allí duró poco tiempo y en 1973 se asocia con Mario Jaramillo y se convierte en importador de repuestos y accesorios y montan un almacén bautizado como “Autosport”; de allí entra a trabajar a ABC Automotriz para ayudar con el equipo de carreras y a montar el taller y almacén de repuestos; así empezó a combinar sus dos pasiones, pues a la vez corría con el equipo en pista y en rallies; del 77 al 80 gerencia Turbo Carrera Ltda. que tenía la representación de Porsche en Colombia y vuelve a la importación de repuestos, pero esta vez para motos.

NACE JORGE CORTÉS Y COMPAÑÍA

Resultado de imagen para jorge Cortés
En 1980 se sienta con su cuñado, Gabriel Guzmán, y deciden montar un taller de carros; se consiguen $100.000,oo prestados y montan “Jorge Cortés y Compañía” en la cra 36 # 70-40, en el centro de Bogotá, allí atendían todo tipo de carros (los primero clientes un Jeep Willis, un Nissan, un Dodge Alpine y un Packard). Atienden amigos, referidos, gente que le gustaban las carreras, gomosos del automovilismo y de los carros y así, mientras Jorge Cortés trabajaba en el taller, continuaba corriendo rallies. Crecen y a finales de año se ven obligados a buscar un local más grande para atender la demanda.

Se mudaron al 7 de Agosto (Cra 31 con calle 67) y allí comenzó a crecer Jorge Cortés y Compañía, luego se asocian con Eduardo Otero y paralelamente montan “Otero y Cortés”, un taller de lámina y pintura, y se vuelven taller autorizado de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) para los autos FIAT, lo que luego sería taller autorizado Mazda porque FIAT se la venden a Mazda.

“En la época de FIAT les preparábamos con Jorge Montaño los autos de competencia, y además corría para ellos en pista y rallies, luego nace el Sesana Racing Team, les preparamos un FIAT y me invitan a correr el Campeonato Nacional de Rallies y nos lo ganamos dos años seguidos (82 y 83) así que desde 1980 hago parte del Sesana Racing”, recuerda Jorge Cortés.

Posteriormente Jorge Cortés y Compañía se vuelve también taller autorizado BMW - FIAT y VW y continúan creciendo, compran a “Otero y Cortés” y lo absorben. En el 95 nace la idea de vender carros porque querían entrar en el área comercial, tocan las puertas de la CCA en dos ocasiones para montar una vitrina de nuevos pero no encontraron eco”.

En 1998 Jorge Cortés y Compañía se asocia con Alfredo Sesana, montan la primera vitrina de nuevos en la calle 100 abajo de la Suba y les va muy bien, Alfredo Sesana compra el 33% de la compañía y con esa inyección de capital inicia la construcción de la sede de la calle 97 con Av. Suba, luego cuando Ford y Mazda se unen, Jorge Cortés y Compañía también se vuelve taller autorizado de Ford y montan una sala de ventas de la marca.

Hoy día la compañía tiene además una sede en Morato (Ford y usados); Sala de ventas de Ford (en la paralela de la Autopista Nte con 118 ) y sala de ventas en la cra 7ª con calle 75 (Mazda). Jorge Cortés y Compañía es No.1 en satisfacción del cliente y en ventas y servicio y es exitosa en el mercado de usados.

TRABAJO CON SENTIDO SOCIAL
Los “clientes internos” de Jorge Cortés y Cia. (320 empleados) también son una de las principales preocupaciones de la firma. La empresa les ofrece desayuno, almuerzo y medias nueves por $600.oo diarios; también tienen una guardería para los hijos de sus empleados, y un programa de “techo a la excelencia” que premia a los mejores 5 empleados anuales de la compañía con un subsidio para compra de vivienda.

La compañía sigue creciendo, Jorge Cortés Mora labora como gerente técnico; Gabriel Guzmán es el gerente general y Alfredo Sesana, socio capitalista. Desde 2009 ampliaron su portafolio como agentes de seguros y hoy día se consolidan como una de las empresas más sólidas e importantes del sector automotriz.

Por: Janeth Cifuentes 

       Coordinadora de Comunicaciones FCAD

Leer más ...

El automovilismo paisa se lució en Tocancipá

  • 0

La Corporación Eco-Parque Deportes a Motor gracias a la alianza con el Club los Tortugas de Bogotá y con el respaldo de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, llevó a cabo la tercera válida de la Copa Circuito Ciudad de Medellín-2018 y el sábado 20 de octubre en el Autódromo de Tocancipa, compartiendo pista con el Campeonato Nacional de Automovilismo - CNA”, la Copa Nissan March y el Campeonato del Club San Diego. 

Con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, INDEPORTES Antioquia y el IMER Rionegro, se desplazó una delegación de 30 deportistas de varios municipios como Envigado, Bello, Medellín, Rionegro y Sabaneta para participar en el importante certamen.

Jaime Guerrero en su turno al volante del west #45 de Sesana Racing Club

Los deportistas se destacaron por su excelente desempeño y salieron ganadores en varias categorías: en la categoría fuerza libre Jaime Guerrero voló en el West Turbo y salió ganador, en la categoría Caterhan Juan Manuel González fue primero, en la categoría Súper Turismos 1.600 los hermanos Daniel y Boris Giraldo terminaron cuartos, en las categorías de Autos de Calle Serie Turbos B, Fabian Maya en su Corsa volvió a ganar y se consagro como campeón nacional y Mateo Mejía fue segundo, en la Serie Aspirados A.

Juan Manuel González

Los hermanos Jhonathan y Fredy Londoño ocuparon el segundo puesto y Federico Tobón fue tercero y en la Serie Aspirados B; José David Lopera en un Nissan March fue el ganador.

Con estos excelentes resultados una vez más el Club Ecoparmo está fomentando el automovilismo antioqueño y de paso el nacional, y dijo PRESENTE, demostrando que sus deportistas están en un alto nivel competitivo y que cada vez se evidencia la necesidad del MERECIDO AUTODROMO EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

Prensa Club Ecoparmo-Medellín

Leer más ...

La Copa Circuito Ciudad de Medellín se disputa en Tocancipá

  • 0

El evento deportivo más importante del automovilismo antioqueño, que por la falta de escenarios y por primera vez en la historia se desplaza fuera del Departamento de Antioquia rumbo a la Capital de la República.

La Corporación ECOPARMO Deportes a Motor y su Club de Automovilismo con el fin de no dejar morir la actividad en la región ha  desarrollado programas y proyectos tales como la Copa Circuito Ciudad de Medellín.

Gracias a la alianza con el Club los Tortugas de Bogotá, con la cual se busca el desarrollo del deporte a motor en el país, la Copa Circuito Ciudad de Medellín tendrá, el próximo sábado 20 de octubre, su 3° Válida en el Autódromo de Tocancipa, compartiendo pista con el Campeonato Nacional de Automovilismo - CNA,  la Copa Nissan March y el Campeonato del Club San Diego; con 4 salidas y otro tanto en prácticas, con una Carrera diurna (4:30 pm) y otra nocturna (6:30 pm).

El cubrimiento del evento para los antioqueños estará a cargo de Juan Felipe Acevedo de H13 Noticias y Mauricio Gómez del canal M3 –Moda Música & Motores.

Fabián Maya- Líder actual Turbos B

El Club Ecoparmo llevará con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, INDEPORTES Antioquia y el IMER Rionegro, una delegación de 40
deportistas de varios municipios como Envigado, Bello, Medellín, Rionegro y Sabaneta, que una vez más dirán PRESENTE demostrando
la necesidad del MERECIDO AUTODROMO, EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

Prensa Club Ecoparmo-Antioquia

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport