Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Noticias Nacionales

Nace Campeonato avalado de Off Road Challenge

  • 0

Desde varios años atrás se han venido organizado eventos offroad 4x4 en diferentes lugares del país en distintas modalidades y esta experiencia ha llevado a concluir que es la línea CHALLENGE la que ha tomado más gusto entre los participantes debido a la interacción en equipo y la coordinación máquina – hombre durante las competencias realizadas en espacios naturales cuidadosamente escogidos para la práctica deportiva.

El CAMPEONATO OFFROAD CHALLENGE PISTON TECH 2018 está concebido por pruebas catalogadas de fomento y habilidad en donde cada tripulación deberá realizar y culminar una serie de pruebas las cuales se desarrollan en dos días, en un terreno natural irregular poniendo a prueba la pericia y coordinación en el paso de los obstáculos que componen el recorrido. La finalidad esencial de la práctica es el fomento, disfrute y evolución del automovilismo deportivo en su modalidad 4x4 offroad a nivel nacional.

Las competencias serán organizadas por la empresa PISTON TECH, quien es avalada por el club RESEARCHBUSINESS TRAINING y a su vez bajo el aval general y supervisión de la FEDERACION COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO y se regirán por las disposiciones previstas en Reglamento Deportivo Nacional, por el reglamento del campeonato y por el reglamento particular de cada evento, constituyéndose de esta manera un campeonato profesional y así llevar a la práctica 4x4 y a sus pilotos a ser deportistas profesionales a nivel nacional.

Calendario:

MARZO 17 – 18 Guatavita (Cundi)
MAYO 12 – 13 Melgar (Tolima)
AGOSTO 18 – 19 Tibana (Boyaca)
NOVIEMBRE 10 - 11 La Paz (Santander)
Cabe anotar que siendo cada valida de dos días y algunas pruebas nocturnas, se abre un espacio familiar y de amigos ya que en el terreno se adecua zona de camping con zonas de alimentación y servicios sanitarios tanto para participantes como para público en general que quiera pernoctar en el sitio, generando un excelente ambiente no solo deportivo sino también de camaradería en torno a la valida.

Categorías:
Las pruebas se dividen en las siguientes categorías de acuerdo con la configuración mecánica de los vehículos.
CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE. En esta categoría sólo podrán participar aquellas tripulaciones que no hubiesen tenido ninguna participación en ningún evento, carreras, competencias o campeonatos anteriores y con vehículos stock únicamente. Esta categoría estará dividida en dos subcategorías así: CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE HASTA 2500cc y CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE MÁS DE 2500cc. De la misma manera tendremos una CATEGORIA CAMPEROS DE CALLE CLASE B, que será para aquellos vehículos que de fábrica cuenten con bloqueo de diferencial.
CATEGORIA HASTA 2500 CC: Podrán participar todas aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen para ello no supere los 2500 centímetros cúbicos de cilindraje en configuración de fábrica y que no posean bloqueos de diferencial.
CATEGORIA MÁS DE 2500 CC: Podrán participar todas aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen para ello supere los 2500 centímetros cúbicos de cilindraje en configuración de fábrica o motores Diesel y que no posean bloqueos de diferencial.
CATEGORIA MAXIMA. Podrán participar en esta categoría aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen para ello posea modificaciones en su suspensión, transmisiones, diferenciales, su producción sea de fábrica y que su carrocería se conserve hasta en un 85% de estructura de fábrica tanto exterior como interior. Los vehículos deberán tener instalado rollbar, silla de cubo y cinturones según reglamento técnico.
CATEGORIA PROTOTIPOS. Podrán participar en esta categoría aquellas tripulaciones en las cuales el vehículo que utilicen tenga una carrocería tubular integral o montada sobre chasis o monocasco, su estructura sea conformada de modo tubular y tengan modificaciones mecánicas de motor, dirección, diferenciales y caja. De seguro tendremos muchas emociones para los amantes al 4x4.

INSCRIPCIONES
Apertura de inscripciones ordinaria martes 27 de Febrero de 2018 a partir de las 8:00 am hasta el viernes 09 de Marzo a las 5:00pm.
Valor : $150.000
Inscripciones extraordinarias sábado 10 de Marzo hasta el miércoles 14 de Marzo hasta las 8:00 pm.
Valor $300.000
Las inscripciones serán realizadas a través de formulario web.
Deben consignar el valor de la inscripción en el banco AV VILLAS cuenta de ahorros No 06901325-8 a nombre de Alexander Gavilán y enviar copia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Más información sobre inscripciones al campeonato y en general con:
Alexander Gavilán 3143725598 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bárbara Garzón 3175056377 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

Prensa Campeonato Off Road Challenge Piston Tech

Leer más ...

Juan Manuel González Piloto del Año Nacional FCAD 2017

  • 0

El piloto antioqueño Juan Manuel González,  fue elegido por la Federación Colombiana de Automovilismo  como Piloto Nacional del Año, utilizando un sistema creado por la Federación para este fin desde hace cuatro años.

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Antioqueño 26 años - Club Ecoparmo de Medellín

Piloto colombiano oriundo de Medellín, representante de las nuevas generaciones del automovilismo antioqueño.

Juan Manuel González al lado de Juan Eugenio Cañas del Club Ecoparmo y vicepresidente de Fedautos

celebra el recien conseguido podio en las 6 Horas de Bogotá 2017 

Juan Manuel inició en los karts, corrió el Panam GP Series en Centro y Sur América y la Fórmula 2000 en México, a nivel local desde 2012 corre en el Campeonato Nacional de Automovilismo del cual ha sido cinco veces campeón y ganador de la general de las 6 Horas de Bogotá en  2014. En 2015 debutó en la Monomarca, Categoría Caterham Challenge y se coronó campeón de la temporada 2015-2016 y repitió título en la temporada 2016-2017. Actualmente participa en la tercera temporada en los puestos de punta. Su estilo de manejo y personalidad hacen de este paisa un estandarte de las nuevas generaciones del automovilismo nacional.

Logros 2017

Campeón Nacional de La Monomarca Caterham Challenge 2016-2017

  •  Tempoarada perfecta, 8 victorias en ocho válidas

-Campeón Campeonato Nacional de Automovilismo CNA - Categoría P1 (PROTOTIPOS CON MOTOR DE MOTOCICLETA HASTA 1340 c.c.)

  •  Dentro de este campeonato ganó "Las cuatro rápidas" con Pole y triunfo en las cuatro carreras enfrentando al piloto de GP2 Omar Julián Leal-

-Ganador de la Carrera de duración del TC 2000 (primera vez en esta categoría)

-Segundo en las 6 Horas de Bogotá 2017 - Categoría Prototipos Caterham

Juan Manuel será premiado el miércoles 20 de diciembre en el marco de una rueda de prensa que se realizará en el Centro de Alto Rendimiento para presentar a los pilotos apoyados por Coldeportes en 2018.

 

 
Leer más ...

Cierre de lujo del calendario FCAD con las 6 Horas de Bogotá

  • 0

Los ecuatorianos dominaron la jornada

El calendario del automovilismo nacional avalado por la Federación Colombina de Automovilismo Deportivo tuvo cierre de lujo con la realización de la edición 32 de las 6 Horas de Bogotá ‘Premio Mobil 1 Motor Motorcraft’, evento que tuvo lugar el sábado 2 de diciembre en el Autódromo de Tocancipá, con la presencia de 50 autos y más de 150 pilotos de Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, en una competencia que representó una verdadera batalla de pilotos, autos y equipos que gracias a la organización del Club Los Tortugas dieron muestra de los altos estándares del deporte a motor que se practica en el país.


Pre-grilla 6 Horas de Bogotá - Foto. Jhonn Fredy Photo Race

Los ecuatorianos, que llegaron en un grupo numeroso utilizando autos propios y alquilados, fueron importantes animadores de la gran clásica del automovilismo nacional, y los primeros en cruzar la linea de meta con los 2 Radical SR3 1.500 luego de 360 minutos de carrera, durante los cuales giraron en 258 oportunidades en el trazado de 2.725 metros de longitud y por ende ganaron los dos más altos escalones del podio en la categoría Fuerza Libre.

Radical #14 del equipo ecuatoriano ganador de las 6 Horas de Bogotá Foto. Prensa FCAD

La tripulación visitante estuvo conformada por Xavier Villagómez, Miguel Villagómez, Juan José Rivera y Julio Moreno, mientras que el Radical PR6 de Xavier Espinosa y Mauricio Moncayo fue quinto, con 21 vueltas perdidas, detrás del Radical No.79 y el BMW M3 No.13 de los colombianos Santiago Lozano, Santiago Villamil, Mauricio Lozano, José Camilo Forero y Juan Carlos Oviedo. Villamil y Forero defendían el título logrado el año anterior.

         Podio Máxima categoría (FL3) 6 Horas  Foto. Prensa FCAD

Lozano y Villamil fueron los más rápidos en clasificaciones (2:30.571) y lideraron la competencia durante las dos primeras dos horas, pero su Radical se salió de la pista y terminó estrellado contra la barrera de llantas, por lo que la primera posición pasó a manos del Radical No.81 de Leal, Castillo y Garzón en las siguientes dos horas, pero fallas técnicas que se fueron incrementando le entregaron el primer puesto a los ecuatorianos del Radical No.14, al final el ganador de la prueba en la serie Fuerza Libre, aunque mantuvieron el primer lugar en su grupo de Prototipos P1, por delante del Salamandra de los Méndez y el francés Rondet, segundos en su categoría, y el carro de los Soto y Llaña.

La otra serie de prototipos P1B llevó al podio mayor a la tripulación del Radical No.97 (Sandoval, Lozano, Triana y Maclod), con 252 vueltas, 36 más que el auto de De Francisco, Díaz y Valderrama.

Debut exitoso como categoría para los Caterham ingleses provenientes del campeonato La Monomarca, al ubicar 3 autos en el top 10, con el No.94 en manos de Caicedo, Gómez y García como el de mayor rendimiento en la carrera con 247 vueltas. Dividendos parecidos para el Renault Fluence No.10 de Mejía, Forero y Ceballos primeros en Gran Turismo, en tanto que el Renault Logan No.51 de los Peña y Roosel fue primero en Turbo Turismo con 232 giros acumulados.

Foto. Prensa FCAD

La escudería del Ford Motorcraft tejió una doblete muy significativo al imponerse en las categorías TC 2000 Colombia, que debutaba en las 6 Horas, y en Turismos 1.6, con los dos autos del equipo tripulados por Luis Jenaro Rico, Juan Pablo Clopatofsky, Carlos Mario Rico y Nicolás Merlano. Rico y Clopa se sumaron a la lista de pilotos que han ganado en dos oportunidades en una misma jornada.


En la antesala, el Club Los Tortugas entregó el ‘Premio Peter Goldring’ a José Luis y Jorge Eduardo Peña por el excelente trabajo con su auto Renault Logan Turbo No.51, en tanto que la ‘Distinción Tomás Steuer’ le fue concedida al directivo del club, Luis Eduardo Abondano.

Carrera de padres e hijos, autos de calle y carrera de famosos en la antesala

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Podio carrera Padres e Hijos. Foto. Prensa FCAD

Una competencia de una hora de duración para la Copa Nissan March con tripulaciones conformadas por padres e hijos también animó la jornada con el triunfo para los risaraldenses Eduardo y Camilo Forero, seguidos por los paisas Jorge Darío y Juan Manuel González y los bogotanos Guillermo y Nicolás Olarte;  una carrera de 30 minutos para autos de calle y la ‘Carrera Rosa’ para famosos como respaldo a la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, también antecedieron a la máxima prueba del automovilismo nacional.

POSICIONES EN LAS 6 HORAS 2017

FL – FUERZA LIBRE
1. (14) Xavier Villagómez/Miguel Villagómez/Juan José Rivera/Julio Moreno, Radical SR3 1500
(Abro – Ecuador), 258 vueltas.
2. (11) Xavier Villagómez/Miguel Villagómez/Juan José Rivera/Julio Moreno, Radical SR3 1500
(Abro – Ecuador), 258 vueltas.
3. (79) Santiago Lozano/Sebastián Villamil, Radical (LM3 Performance - Turbotek - La Juicería), 246 vueltas.
4. (13) Santiago Lozano/Mauricio Lozano/Juan Carlos Oviedo/José Camilo Forero, BMW(LM3 Performance –
Turbotek - La Juicería), 240 vueltas.
5. (47) Xavier Espinosa/Mauricio Moncayo, Radical PR6 (Filtros Xtrguard - Electric Supply – Ecuador), 237

P1B - PROTOTIPOS B CON MOTOR DE MOTO HASTA 1.340cc. 
1. (97) Rod Macleod/José Sandoval/Mauricio Lozano/Felipe Triana, Radical (LM3 Performance – Turbotek
- La Juicería), 222 vuletas.
2. (80) Enrique de Francisco/Juan C. Díaz/ Gabriel Valderrama, Radical, 216 vueltas 
3. (48) Thomas Steuer/Federico Urdaneta, ADR (Amarilo - Stark Gym), 174 vueltas*
4. (55) Juan P. Pedraza/Daniel Lamoroux/Manuel Acosta/Andrés Arriola, Radical (JP Multiservicio), 112 vueltas*
5. (62) Juan Diego Alzate/José Manuel Alzate/Oscar Tunjo, Radical, 85 vueltas* 

P1 - PROTOTIPOS CON MOTOR DE MOTO HASTA 1.340cc 
1. (81) Omar Julián Leal/Nicolás Castillo/Nicolás Garzón, Salamandra 3 (Castrol - Aviomar – Usaco
Omega – Nikoil), 254 vueltas.
2. (73) David Méndez/Natalia Méndez/Andrés Méndez/Nicolas Jean Rondet (FRA), Radical, 244 vueltas
(Grupo Kriterion Ltda.), 244 vueltas
3. (12) Francisco Soto/Camilo Soto/José Luis Llaña, Radical (Lubristone), 198 vueltas. 
4. (53) David Méndez/Natalia Méndez/Andrés Méndez/Nicolas Jean Rondet (FRA), Radical
(Grupo Kriterion Ltda.), 142 vueltas*

PC - PROTOTIPOS CATERHAM HASTA 2.000cc.
1. (94) Joaquín Caicedo/Carlos Gómez/Juan Felipe García, Caterham (Axis of Oversteer – Wurth
La Monomarca), 247 vueltas.
2. (34) Juan M. González/Sebastián Alborta/Nicolás Garzón, Caterham (Top Drilling – Petroquímicos
de Antioquia - La Monomarca), 246 vueltas.
3. (65) Joaquín Caicedo/Andrés Vargas/Santiago Mejía, Caterham (Oxo Hotel - Wurth - La Monomarca), 240
4. (19) Javier Rincón/Sam Walker (UK)/Joaquín Caicedo, Caterham (Centro Agro Lechero - La Monomarca), 238
5. (17) Carlos Gómez/Sergio Chamorro/Juan C. Díaz/Andrés Vargas, Caterham (Axis of Oversteer – Wurth),236

GT - GRAN TURISMO B DE 2.001 A 3.000cc. 
1. (10) Santiago Mejía/Camilo Forero/Andrés Felipe Ceballos, Fluence Turbo (Renault - Autostok – Axalta
Total - Allianz – Dial), 242 vueltas.
2. (78) José I. Robledo/Juan P. López/Enrique Pedraza, Chevrolet Turbo (Havoline), 222 vueltas.
3. (57) Nicolás Olarte/Andrés Botero/Felipe Mantilla/Guillermo Olarte, Mazda 3 (Arroz Casanare
Santa Fe Mi Mundo-Pepe Ganga-Lubrisabana-Promecánica-Café Hacienda La Mesa-Motor Oil), 217 vueltas.
4. (60) Juan C. Palacio/Jaime Guerrero/Daniel Giraldo/Alejandro Ocampo, Honda (Innovo
Solutions – Metrofrenos), 207 vueltas
5. (25) Patricio Larrea/Eduardo Félix Jr., Twingo (Renault - Autostok - Axalta - Total – Allianz
Dial – Ecuador), 87 vueltas*
6. (96) Juan P. Pedraza/Daniel Lamoroux/Manuel Acosta/Andrés Arriola, Mazda (JP Multiservicio), 45 vueltas*

TT - TURBOTURISMO HASTA 1.600cc 
1. (51) José L. Peña/José E. Peña/Rodrigo Roesel, Logan Turbo (Totto - Trimco – Thermoform), 232 vueltas.
2. (69) Pablo Jaramillo/Eduardo Grun/Mauricio Jaramillo, Aveo Turbo (Areandina), 217 vueltas.
3. (68) Camilo Miguel Steuer/Daniel Moreno, Mini Challenge (Amarilo), 207 vueltas
4. (15) Pavel Russi/Nelson Gutiérrez, Logan Turbo (Jawan Tech - Digital Trends - Russi Café), 204 vueltas.

TC 2.000 
1. (77) Carlos Mario Rico/Juan P. Clopatofsky/Luis J. Rico, Ford Focus (Motorcraft - Comagro – Quicklane), 228.
2. (27) Danny Gianfrancesco/Alejandro Torres/Jaime Landínez, Swift GTI (Llantas Westlake), 222 vueltas.
3. (52) Francesco Galvis/Andrés Barragán/César Zambrano, Mazda 323 (Adminfo – Salati), 217 vueltas.
4. (85) Hugo F. Fajardo/Víctor Hugo Fajardo, Luis Oswaldo Fajardo Volvo (Imdicol), 216 vueltas
5. (86) Diego Alarcón/María I. Bonilla/Luis F. Cordero/Carlos J. Cordero (ECU), Renault Sandero
(Renault - Autostok - Axalta - Total - Allianz – Dial), 215 vueltas. 
6. (21) Julian Jaramillo/Carlos Felipe Arango, Mini Cooper (Eikon Digital - Motul – Mecafast), 190 vueltas.

T1 - TURISMOS HASTA 1.600cc.
1. (50) Juan P.Clopatofsky/Luis J. Rico/Nicolás Merlano, Ford Fiesta, (Motorcraft-Comagro–Quicklane), 226
2. (20) David Torres/Rafael Quintero, Swift GTI (Century 21 - Box Out), 221 vueltas.
3. (56) Carlos Atalaya/Jorge Rodríguez/Nicolás Vila, Swift GTI (J&C Motorsport), 218 vueltas.
4. (26) Alejandro Jiménez/Camilo Fernández/Fernando Alvarán, Nissan March (Invest-USA-Print
Colombia- Premacorp - La Monomarca), 217 vueltas.
5. (35) Felipe Baptiste/Iván Lozano/Diego Luis Forero, Skoda Fabia (Bioparque La Reserva Cota - AP Group), 216
6. (18) Carlos Bornacelli/Juan D. Chamorro/Daniel Osorio/Iván Hernández, Nissan March
(Ohaus - La Monomarca), 216 vueltas.
7. (64) Mauricio Nolivos (ECU)/Alejandro Mejía, José Botello, Nissan March (Oxo Hotel - Waya Guajira
Nolivos Racing Team - Botello Jaramillo Racing), 216 vueltas.
8. (61) Saulo Barrera/Daniel Núñez/Víctor Barrera, Swift GTI (J&C Motorsport), 213 vueltas.
9. (91) Leonardo Quesada/Jairo Cifuentes, Mazda 2 (Quesada Nuevos Proyectos SAS), 211 vueltas.
10. (40) Leonardo Gil/Manuel Gil, Honda (Cargando Innova - Chevron – Havoline), 199 vueltas.
11. (76) Juan Manuel Velasco/Juan Sebastián Velásquez/Mauricio Toro, Nissan Sentra (Sempli - Ende - C2R), 192 12. (36) Alejandro Ocampo/Francisco Ocampo/Diego Galvis, Swift (Puerta del Norte - Motoforza – Galvitex
Macrollantas - Somos Mayor),163 vueltas*
* No cumplieron con el 75 por ciento del recorrido

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB DEPORTIVO AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIA A.C.C. VALLE DEL CAUCACLUB A1