Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Histórica presentación de colombianos del MS2 Racing en el Dakar

  • 0

Los pilotos colombianos Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra del MS2 Racing conquistaron el Dakar 2019, “el rally más duro del mundo” consiguiendo para Colombia una histórica presentación en lo que a los autos se refiere al posicionarse en la casilla 34 de la general tras un duro recorrido de 10 días en el que superaron a bordo de una camioneta Amarok V6 cerca de 5.000 kilómetros en exigentes trazados de piedra, dunas, desierto, ríos, y mucho fesh fesh. El catarí Nasser Al-Attiyah fue el ganador en Autos y se adjudica en Lima su tercer Dakar.

Los colombianos emplearon un total de 65H 45´ 28” para cumplir con el recorrido del Dakar 2019 y lograron la posición 34 entre 56 autos que terminaron, superando en resultados a destacados pilotos y grandes equipos con trayectoria dakariana. La diferencia del MS2 respecto a Al-Attiyah fue de 31H 7´14”. Su tiempo de penalizaciones sumó de 2H 25´ 25”.

“Estamos muy felices con el resultado, agradecemos todo el apoyo de país, de la gente, de la Federación, de Coldeportes y de nuestros patrocinadores. Fue un rally muy exigente, el más difícil en el que hemos participado. Estábamos representando un país, una región, una ciudad (Manizales), arribando de un territorio en donde no tenemos forma de entrenar. Fuimos a Perú varias veces para hacerlo pero nunca será suficiente.
Afortunadamente con la Volkswagen Amarok y su rendimiento; con asistencia técnica de Pro Raid Perú, con la preparación de Mauricio en el Cross Country peruano y con las jornadas de dunas que realicé en el desierto peruano tuvimos herramientas para afrontar un reto como este y lograr avanzar etapa tras etapa en un rally de los más difíciles que se ha corrido en Suramérica, con exigentes terrenos, mucho fesh fesh (polvo de arena), y dunas, muy técnico”, opinó Mauricio Salazar Velásquez, Piloto Dakar de MS2 Racing.


Muy contentos de haber cumplido el objetivo, fue un rally bastante duro y alcanzar el puesto 34 que es histórico para el país nos llena de orgullo. Adicionalmente la visibilidad que nos da este resultado para el plan de ayuda que tenemos para la Fundación Alejandra Vélez es muy importante para el proyecto que es la sede para los niños con cáncer. Derrotamos el fantasma del año pasado” comentó el manizaleño Mauricio Salazar Sierra, co piloto del del MS2 Racing.

“Para la Federación Colombiana de Automovilismo y personalmente como amante del rallismo de más de 40 años en este deporte es un orgullo tener una tripulación representando a Colombia en el rally más duro del mundo, y aún más con este histórico e importante resultado. Considero que para el deporte colombiano y para el rallismo es un gran impulso este logro con tan buena figuración del MS 2, terminar las 10 etapas con el carro en buenas condiciones y ellos sin sufrir accidentes, manejando con altura. Felicitaciones y gracias por dejar el nombre del automovilismo colombiano y del país en alto”, afirmó Santigo Echavarría Londoño, presidente de Fedeautos.

Como cabía esperar, en la categoría de los autos ante la gran ventaja en la general antes de la última etapa, el catarí Nasser Al-Attiyah se adjudica en Lima su tercer Dakar con un tiempo total de 34H 38´ 14”. Al llegar 12º en la última etapa a 9 minutos de Carlos Sainz, el catarí ofrece a Toyota su primera victoria en la categoría de coches. Nani Roma termina segundo a 46´ 42” y Sebastién Loeb tercero a 1H54´18”.

“Una de mis victorias más bonitas. No hemos cometido ni un error y eso que ha sido un rally muy difícil. Conseguimos colocarnos a la cabeza la tercera jornada y, desde entonces, hemos ido confirmando con regularidad nuestra ventaja. Estoy muy contento de poder ofrecer a Toyota su primera victoria en el Dakar. Es un rally que puede ganar todo el mundo y siento un gran respeto por nuestros rivales. Han cometido errores porque tenían que atacar y, a veces, no van bien las cosas. Ha sido un rally 100% Perú con arena y dunas y quería lograr un buen resultado”.42” concluyó el campeón Al-Attiyah.

En Motos el colombiano Nicolás Robledo también tuvo un exitoso Dakar al terminar en el puesto 14 de las Quads, y cuarto en la categoría 4x4 otro piloto que hace historia con el positivo resultado en su categoría dejando el nombre de Colombia en alto en el rally más exigente del mundo. Es el único piloto colombiano que ha terminado dos veces el Dakar en cuatrimoto.

Prensa FCAD

Leer más ...

El MS2 a un paso de alcanzar la meta final del Rally Dakar

  • 0

Cumplida con éxito la novena especial del Rally Dakar, el equipo colombiano en autos MS2 Racing, de Mauricio Salazar Velásquez (piloto) y Mauricio Salazar Sierra (co piloto), se pone a un paso de la meta final en Lima con un resultado muy positivo en esta penúltima etapa alrededor de Pisco en la cual concluyeron en la casilla 43 de los coches y a una etapa del final se ubican 34° en la general, mejor posición conseguida por Colombia en autos a la fecha. El triunfo en esta ocasión fue para el catarí Nasser Al-Attiyah quien ratifica su dominio en la prueba. Y la noticia el retiro de Peterhansel, 13 veces ganador del Dakar, y 4° en la general, debido a problemas serios de espalda de su co piloto luego de un accidente en el kilómetro 26.

La novena etapa en bucle alrededor de Pisco exploraba una nueva versión del desierto de Ica. Hoy se empezaba con dunas en una gran porción de cerca de 80 kilómetros, luego algunas más a orillas del mar, separadas por la “subida de los burros” para terminar con dunas también, tres impresionantes macizos que se sucedían en los últimos 100 kilómetros. Muchos granos de arena que podían hacer fracasar los proyectos de los pilotos en los primeros puestos, como han tenido que constatar amargamente Adrien van Beveren, Stéphane Peterhansel o incluso Sébastien Loeb.

En coches, resultado mucho menos sorprendente con la tercera victoria de Nasser Al-Attiyah. Con un dominio y una sangre fría impecables desde la propia salida y gracias a haber vuelto a sortear con maestría todos los escollos, al catarí le basta con administrar la diferencia mañana en el camino hacia la meta final en Lima.

Una etapa muy dura, teníamos el fantasma del año pasado cuando nos quedamos fuera del Dakar en esta especial, así que la presión era mucha, la navegación fue difícil, muchas dunas, sostuvo Mauricio Salazar Velásquez
Salimos bien, fue una etapa exigente, que exigió mucha navegación, con algunos problemas de ubicación en la ruta pero al final logramos sortearlos y terminar. El carro con varios golpes que haremos revisar esta noche para salir a la conquista de la meta en Lima. Muy contentos con lo conseguido hasta el momento, pues ya superamos los resultados del año pasado, y con toda la energía puesta en celebrar mañana en el podio de meta”, concluyó Mauricio Salazar Sierra, co piloto del MS2 Racing.

La décima y última etapa del Rally Dakar 2019 se disputará este jueves 17 de enero con un recorrido de 112 km de especial y 247 km de enlace entre Pisco y Lima.

Leer más ...

Equipo colombiano a 425 Km de terminar el Dakar 2019 en Autos

  • 0

A falta de 425 kilómetros de especial hasta Lima, y con dos etapas por cumplir de las 10 propuestas en el Dakar 2019, el MS2 Racing de Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra concluyeron hoy en el puesto 40 de la octava etapa y se ubican en la casilla 38 de la general de los Autos. El triunfo en la categoría en esta especial San Juan de Marcona – Pisco fue para el francés Sebastién Loeb (cuarta victoria en esta edición), seguido por el catarí Nasser All Attiyah.

El rally más duro del mundo se dirigió a Pisco, con una etapa de 575 kilómetros–360 kilómetros cronometrados y 215 de enlace–. Fue una dura prueba en la que los pilotos debieron afrontar el fesh fesh, seguido de playas intermitentes durante cerca de 80 kilómetros antes de llegar a las grandes dunas del final de la especial, incluida la temible “subida de los burros”. Se trataba de una exploración minuciosa de las dunas de Ica, abordadas solo en parte durante la 2ª etapa con zonas de paso más delicadas, por ejemplo, en el kilómetro 300 de la especial. Para terminar el recorrido, un último tramo fuera de pista requería la máxima atención de los copilotos.

"Ha sido un gran día para nosotros, cada etapa trae su nivel de dificultad y estamos muy satisfechos con el rendimiento de nuestra AmarokV6, sus componentes nos han dado rendimiento y seguridad, las llantas (Coopertires) se comportan como lo esperábamos en cada terreno desde la piedra hasta la arena y nuestro motor rinde al máximo (con Motul)", afirmó el MS2 en sus redes.

CLASIFICACIÓN GENERAL - cumplida la octava etapa

  1. N. Al-Attiyah Toyota 29h15'50''
  2. N. Roma Mini +46'29''
  3. S. Loeb Peugeot +46'45''
  4. S. Peterhansel Mini +53'30''
  5. C. Despres Mini +2h15'27''
  6. J. Przygonski Mini +2h19'50''
  7. M. Prokop Ford +2h56'07''
  8. Y. Al-Rajhi Mini +3h54'57''
  9. C. Sainz Mini +6h42'15''
  10. G. de Villiers Toyota +7h01'01''

   38. Muricio Salazar Velásquez (COL) Wolkswagen +26h 09´59”

La novena y penúltima etapa del Rally Dakar 2019 se disputará este miércoles 16 de enero en Pico con un circuito de 313 km de especial y 96 de enlace.

Prensa FCAD

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport