Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Julián Jaramillo triunfó en La Carrera Panamerica

  • 0


Ganó el título de Campeón en la Categoría Mini Panam Challenge

y Terminó 6° en la general entre 70 participantes. Nunca se bajó del podio!

Una excelente participación tuvo el piloto colombiano Julián Jaramillo en la trigésima primera edición de la Carrera Panamericana que se disputó durante siete días (del 12 al 18 de octubre) en la modalidad de Rally de Velocidad por vías principales de México. El manizaleño y su co piloto, el mexicano Alejandro Domínguez, apoyados por Motul y Eikon Digital se coronaron Campeones de la Categoría Mini Panam Challenge con una excelente campaña en la que sumaron siete podios (dos triunfos, cuatro segundos lugares y un tercer puesto), en las siete etapas que conformaron el recorrido de 3.186,96 Km.

En la general el colombiano terminó 6° entre 70 participantes con un registro de 5:34.55,5 a 16 minutos y 10 segundos de los ganadores, los oaxaqueños Emilio Velázquez y Christian Coronel.

Jaramillo condujo un auto Mini Cooper S de produción de 2 litros-turbo cargado, de 270 caballos, con caja mecánica de 6 cambios, modelo 2016, y con su manejo despertó la admiración de la afición y de los expertos en el tema en el país azteca como quiera que desde el propio inicio de la competencia superó a experimentados rallistas con varias participaciones en la prestigiosa prueba y con máquinas de mayor potencia.

El manizaleño hacía su primer rally sobre pavimento, no conocía la ruta ( pues ni él ni su co piloto pudieron levantar notas y corrieron con apuntes prestados), y tampoco se había subido nunca al carro con el que compitió, por ello sorprendió con su resultado, pues delante de él en la general se ubicaron tres estudebaker, un Porsche 911 y un Oldsmobile, carros de mayor potencia conducidos por pilotos con experiencia en la carrera.

Los ganadores registraron tiempo de 5:18,45 y sólo superaron a Jaramillo por 16 minutos 10 segundos. El segundo auto de la categoría Mini terminó en el puesto 11 de la general, a 24 minutos 37 seg. del primero y a 9 minutos del colombiano Jaramillo ganador de la categoría.

Julián Jaramillo y Alejandro Dominguez ganadores Categoría Mini Panam Challenge Carrera Panamericana 2018

“Estamos muy felices con el resultado, se cumplió el objetivo que era ondear la bandera de Colombia y mostrar los colores de Motul en lo más alto del podio. Fue una carrera muy difícil, más de 3.000 km de recorrido en medio de las inclemencias del clima en donde tuvimos que superar etapas con lluvia, neblina, pasos muy lisos y la alta velocidad en los tramos lo que ocasionó varios accidentes de los que afortunadamente nos libramos”, sostuvo Julián Jaramillo Campeón Panamericano de Motul en el Mini Panam Challenge.

Superamos tres inconvenientes mecánicos serios a lo largo de recorrido, el primero en el día uno, que fue un calentamiento de motor que hacía que el carro redujera la potencia y eso nos obligó a cambiarlo al final de la etapa para poder continuar al día siguiente; luego tuvimos un pinchazo fuerte que nos tuvo al borde de sacarnos de pista por la velocidad con que marchábamos, pero logramos controlar el carro; perdimos ritmo y tiempo pero nos recuperamos; y el tercero y más preocupante fue en la última etapa porque nos quedamos sin dirección, nos tocó bajar mucho el ritmo, logramos resetear y luego apretar muy fuerte para llegar a la meta final”, apuntó Jaramillo.

El balance general muy positivo, el resultado superó nuestras expectativas como quiera que se trata de una carrera en la que sólo el 10% de las personas que corren por primera vez la terminan, y conseguirlo en el primer lugar del podio y el sexto puesto en el absoluto con un carro de calle nos deja muy satisfechos. Agradecemos a Motul por apoyarnos en este proyecto, al equipo VP Garage de México con Victor Pérez y a Pedro Gómez del Colombia Rally Team por su gran trabajo en la asistencia mecánica, a todas las personas que nos siguieron día a día por las redes, pues fueron ficha fundamental para animarnos a alcanzar el resultado. Regresamos a Colombia a pensar con cabeza fría cuál será nuestro siguiente desafíoconcluyó el piloto manizaleño.

PALMERÉS JULIÁN JARAMILLO AQUÍ


Acerca de La Carrera Panamericana La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Ha sido comparado como una mezcla con la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli. Pilotos de todo el mundo compiten juntos durante 7 días intensos recorriendo más de 3,000 km en condiciones muy adversas. Su historia se divide en dos etapas, la antigua u original que se efectuó de 1950 a 1954 y la moderna, que se organiza desde 1988 hasta esta fecha. http://lacarrerapanamericana.com.mx 

Leer más ...

Julián Jaramillo no se baja del podio de La Carrera Panamericana

  • 0

Una excelente participación ha tenido el piloto colombiano Julián Jaramillo en la trigésima primera edición de la Carrera Panamericana que se disputa en la modalidad de Rally de Velocidad por vías principales de México, con un recorrido total de más de 3.000 km y una duración de siete días que iniciaron el pasado viernes 12 de octubre. El cafetero y su co piloto, el mexicano Alejandro Domínguez, apoyados por Motul lideran la categoría Mini Panam Challenge con un triunfo y cuatro podios sumados.

Jaramillo, quien conduce un Mini Cooper 2.000 c.c. turbo cargado, con caja mecánica de 6 cambios, modelo 2016, ha despertado la admiración de la afición y de los expertos en el tema en el país azteca como quiera que desde sus inicios ha superado a experimentados rallistas con varias participaciones en la prestigiosa prueba y con una máquina de menor potencia y especificaciones que varias presentes se ha sabido posicionar en el top ten de la general.

En la etapa cuatro, entre Queretaro y Morelia el lunes festivo, el colombiano de Motul y su compañero terminaron primeros en la Mini Panam Challenge y de paso se afianzaron en el primer lugar de la categoría al sumar tres segundos y un primer lugar en las etapas disputadas, los problemas no han sido ajenos, recalentamiento, pinchazos, y otras fallas menores que han superado con profesionalismo a su paso por cada una de las poblaciones de los estados que los han visto rodar por sus vías: Oaxaca; Ciudad de México (con final de etapa en el Palacio de Bellas Artes, en la reconocida Av. La Reforma); Queretaro y Morelia.

En cada ciudad les han hecho un gran recibimiento a los competidores. “Nos han hecho sentir como en casa, el público y todos los anfitriones nos han tratado muy bien. El rally ha sido muy duro por las diferentes condiciones del clima que hemos afrontado, hemos tenido algunos problemas mecánicos que hemos sacado adelante, estamos felices con los resultados, buscaremos mantener el primer lugar en la categoría y para eso es necesario cuidar el carro y correr inteligentemente. Agradecemos el apoyo de Motul porque sin ellos sería imposible y de todos los colombianos que han estado animándonos y pendientes a lo largo de la competencia, esperamos recompensarlos con un buen resultado en el rally”, opinó Julián Jarmillo, Piloto #514 en la Carrera Panamericana.

Las condiciones del clima sobre las etapas de velocidad han dejado más de dos decenas de participantes fuera de competencia; la lluvia, la neblina y los pisos mojados que afectan el agarre de los neumáticos han hecho que continuamente se presentan despistes a lo largo de la ruta, en la etapa 4, denominada “Mil Cumbres” los principales rivales de categoría de Jaramillo, los mexicanos Francisco Díaz y Roberto Mendoza quedaron fuera. El mundialista Benito Guerra y Javier Antista, en un Studebaker 125, anunciaron problemas con el motor por lo que se perdieron gran parte del día.

IMG_5984.jpg

Este martes desde Morelia Jaramillo arrancó primero en la Mini Panam y deberá afrontar un recorrido de 403. 360 km hasta San Miguel de Allende, en Guanajuato.

RECORRIDO PENDIENTE

16 Oct. Morelia-San Miguel de Allende – 403.360 km
17 Oct. San Miguel de Allende – Zacatecas – 541.510
18 Oct. Zacatecas-Durango – 678.350 km

Acerca de La Carrera Panamericana La Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo. Ha sido comparado como una mezcla con la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli. Pilotos de todo el mundo compiten juntos durante 7 días intensos recorriendo más de 3,000 km en condiciones muy adversas. Su historia se divide en dos etapas, la antigua u original que se efectuó de 1950 a 1954 y la moderna, que se organiza desde 1988 hasta esta fecha. http://lacarrerapanamericana.com.mx 

Prensa FCAD

Leer más ...

Con el Chris Griffis Memorial Open Test cerró temporada Mathías Soler

  • 0

LUego de obtener resultados sólidos en la Serie Pro Mazda con tan sólo dos participaciones: una en un circuito permanente y la otra en un óvalo, Mathias Soler-Obel llegó a la octava edición del Chris Griffis Memorial Open Test para concluir una campaña muy ocupada en el automovilismo deportivo estadounidense. En el evento que se llevó a cabo en el circuito de Gran Premio del Indianápolis Motor Speedway (3.92 km - 2.439 millas), el piloto del equipo RP Motorsport Racing fue el más rápido en la sesión final y con ello cerró sus actividades del 2018 en primer lugar.

Esto no pasó desapercibido, no sólo porque Mathias tiene muy poca experiencia en el Pro Mazda Championship Presented by Cooper Tires, sino también porque fue el piloto más joven en participar en el entrenamiento que el Mazda Road to Indy organiza para las tres categorías, la Indy Lights, la Pro Mazda y la USF2000.

“La pista ya la conocía porque corrí allí en la F4 y en la USF2000, pero comparando el USF2000 con el Pro Mazda, este auto es mucho más agresivo, los neumáticos y el paquete aerodinámico son mejores. El Pro Mazda tiene mucha más adherencia mecánica y aerodinámica, además, la potencia también es diferente (100 hp más), por eso uno tiene que cambiar la línea en comparación al F4 y el USF2000. Con el Pro Mazda fue la primera vez que rodamos aquí y creo que fue más fácil manejar en esta pista con este carro”, aseguró el piloto auspiciado por Equidem y Presta Fácil.

“Conducir en Indianápolis es especial y durante los dos días de entrenamiento siempre fui mejorando. Trabajamos bien con el equipo RP Motorsport Racing y nunca me rendí con los problemas que tuvimos con el monoplaza. Afortunadamente la mayor parte del test el auto estuvo bien y los resultados se dieron bastante bien en la última práctica”, comentó el colombiano.


“Creo que fue un buen cierre de temporada el finalizar en primer lugar un entrenamiento con tanta tradición como lo es el Chris Griffis Memorial Open Test. Al recordar lo que hicimos en el 2018, pienso que quizás fue el año más ocupado en mi carrera automovilística, primero iniciamos con mi familia el equipo SOL.O Racing y obtuvimos buenos resultados en nuestra primera campaña en la USF2000 contra equipos muy profesionales y con una vasta experiencia”, dijo.

“Luego tuvimos algunas competencias aisladas en otras categorías en donde se alcanzaron triunfos. Al final dos carreras en la Pro Mazda, una de ellas en mi primer óvalo mediano con resultados entre los siete primeros, sin experiencia alguna y con un equipo nuevo para mí, fueron mi presentación en la categoría. Todo esto sin duda ha sido un aprendizaje muy fuerte con miras a la temporada 2019, en la que espero que pueda usar toda esa experiencia para obtener buenos resultados en la categoría en que compita”, concluyó el colombiano.

Prensa Mathías Soler 

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport