Federación Colombiana
de Automovilismo

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Oscar Tunjo corre fecha de la WSR en Moscú el fin de semana

  • 0

 

El automovilista Colombiano Oscar Tunjo estará compitiendo este fin de semana la World Series by Renault 3.5 en el circuito de Moscow Raceway en Rusia.

Para el cuarto evento de la World Series by Renault del 2014 los competidores se dirigen al circuito de Moscú el próximo 28 de junio y 29. Tras una exitosa inauguración en el 2012, el circuito de Rusia acoge el evento propuesto por Renault Sport Technologies por tercer año consecutivo.



Oscar Tunjo llega a las competencias en Rusia muy motivado luego de haber realizado su debut en la Formula Renault 3.5 en Spa-Francorchamps y con motivación para seguir sumando experiencia en esta nueva categoría para el joven piloto Colombiano.

"El circuito de Moscow Raceway es muy técnico, por lo cual será bastante importante trabajar junto mi equipo para la puesta a punto del carro, sigo mi proceso de aprendizaje en la categoría y el objetivo es ir mejorando carrera a carrera" Oscar Tunjo piloto Colombiano.

Inaugurado en junio del 2012 por la World Series by Renault, el Moscow Raceway se ha convertido rápidamente en uno de los fines de semana más destacados del Campeonato.

Las carreras de la Formula Renault 3.5 Series se emitirán en directo por Eurosport International, Eurosport Reino Unido, así como Eurosport France 2 el sábado y en Eurosport Francia el domingo. También se pueden ver en vivo en el Eurosport Player.

Para más información de la carrera deportiva del piloto Oscar Tunjo pueden visitar la web www.oscartunjo.com @oscartunjo Follow us on Twitter en twitter y Oscar Tunjo en Like us on FacebookFacebook.


El piloto Oscar Tunjo es patrocinado por Renault Colombia, Marca Colombia, Coldeportes, CaliDA, TOTAL, VF Entertainment, .Athletic Air, Better Car Audio.

Leer más ...

Julián Leal se mantiene cuarto en la general de la GP2 después de Austria

  • 0

Un fin de semana en donde los sendos sobrepasos fueron la constante para el colombiano Julián Leal fue el resultado luego de la disputa de dos carreras de la GP2 en el circuito de Red Bull Ring, en Austria, pista que por primera vez recibía la categoría y su grupo de 26 corredores.

En la primera carrera del sábado 21 de junio durante la largada aparecieron los golpes y los problemas para el colombiano Leal, quien debió recuperar 10 posiciones luego de un incidente de carrera que lo perjudicó. Con los lugares remontados Julián demostró el buen paso que tiene ahora, además de la determinación y concentración con que asume las situaciones adversas propias del deporte a motor.

Largada con golpes

Julián Leal partió desde el puesto 12 de la grilla, justo en la mitad del grupo, en uno de los puntos más peligrosos del bloque. Como se esperaba, el primer cambio de semáforo en Spielberg fue agresivo, con la luz verde los autos se formaron en cuatro carriles y armaron un tumulto dentro del cual Julián quedó atrapado y recibió un golpe. La mejor opción fue llegar a la primera curva por fuera para proteger el auto y evitar más impactos como los que se vieron en el carril interno del giro. El hostil ambiente en la arrancada hizo que Leal perdiera posiciones importantes por un segundo golpe que recibió, así lo explicó el piloto colombiano:

“En la arrancada me hicieron una especie de sándwich en el cual perdí muchísimas posiciones. Yo creo que en el paso de carrera estuvimos muy fuertes, solo que me tocaron en la primera vuelta, me hicieron dar un trompo en la curva 3 y no tuve nada que hacer, me tocó dejar a todo el mundo pasar y volver a recuperar."

Recobrando las posiciones
Leal arrancó con los neumáticos de compuesto medio, durante estos incidentes y las 8 primeras vueltas de carrera los usó y se vio obligado a correr con un menor ritmo, Julián debió defenderse con su manejo para no perder más lugares. En el octavo giro entró a pits y montó las llantas blandas de raya amarilla que le ofrecen un poco más de agarre y le permitieron conducir con más peso sobre el acelerador. Desde ahí todo empezó a cambiar, Leal contó con un auto más confiable y ya no tan suelto de nariz con el que pudo entrar mejor a los giros y mantener velocidades promedio más altas dentro de las curvas, así Julián puso todo su manejo y pudo remontar desde la casilla 23 hasta la 13 en 25 difíciles giros

“Muy triste porque teníamos con qué estar allá adelante y por culpa de otros estar luchando atrás es muy triste (…) vamos a intentar empujar para mañana, salimos desde la decimotercera posición. Es un pesar porque no es que no estemos andando bien, estamos andando muy bien, tenemos un muy buen paso, tenemos un muy buen carro, el pace (ritmo) de la carrera estuvo excelente porque al estar casi de último recuperamos hasta la decimotercera, pero por ahora las cosas no se nos han dado, esperemos que nos llegue la suerte dentro de poco.”

El domingo 22 de junio, para la segunda carrera de la GP2 en Austria y
luego de analizar lo ocurrido el sábado en el debut de la categoría en la pista de Spielberg, Julián y su ingeniero se propusieron cambiar varios aspectos del auto para esta segunda carrera y pintar una nueva estrategia para enfrentar la pista austriaca. Las modificaciones funcionaron, el auto cambió su carácter y entregó mayores promedios de velocidad.

Paso fuerte, resultados constantes
Dos asuntos hacían que la carrera fuera todavía más dura que la de ayer: primero, era un carrera más corta de solo 28 vueltas, lo que reduce las posibilidades de sobrepaso, y segundo, ya Spielber destapó sus secretos y dejó de ser un misterio para todos los corredores de GP2 Series que nunca habían corrido en ella. De igual forma allí estaba el colombiano en la posición 13 de la grilla de partida esperando para recuperar lo que los golpes recibidos ayer le arrebataron.

En la largada se supo que iba a ser una carrera más limpia que la de ayer, Leal partió en la posición en que finalizó el sábado, o sea décimo tercero. Desde el inicio presionó muy fuerte y empezó ganando posiciones inmediatamente aunque estaba usando las ruedas medias de mayor duración pero de menor adherencia.

En el punto medio de carrera Julián ya había recuperado 5 posiciones y tuvo la posibilidad de pelear por el sexto lugar de carrera en un intenso duelo. Allí apareció un problema técnico en la frenada que no afectó el avance del vehículo pero que si obligó a Leal a ser mucho más precavido en su manejo. 

"Los cambios funcionaron muy bien, de verdad el auto se comportó muy bien durante toda la carrera. Se nos bloqueó el balanceador de frenada, entonces yo creo que eso fue lo que no nos ayudó. Empezamos a calentar mucho las llantas traseras, ahí fue donde empezamos a perder, me tocó enfriar un poco y volver a empujar al final"

El esfuerzo de esta segunda carrera del fin de semana volvió a incluir a Leal en la zona de puntos que esta entre el primero y el octavo de cada carrera. Julián debió arriesgar de más hoy para recuperar algo de lo que el agresivo Spielberg le quitó ayer. Mirando lo números finales de la carrera se puede resaltar que el mejor tiempo obtenido por Leal fue el tercero más rápido de toda la carrera y que su velocidad promedio (199.480 kilómetros por hora) fue la segunda más rápida de todos los pilotos. Estos datos son evidencia del excelente ritmo de carrera que tiene hoy el colombiano y de lo fuerte que presionó su auto para sobreponerse a los obstáculos que aparecieron sobre la pista de Spielberg en Austria.

"Al final todo salió bien, logramos recoger otra vez puntos, terminamos en el séptimo lugar arrancando desde el puesto 13 que es algo positivo y pues vamos con toda, vamos a empujar fuerte para Silverstone, trabajar con el equipo, ver que podemos seguir mejorando y luchar para poner el nombre nuestra Colombia en lo más alto."

Damos un agradecimiento especial por la presencia y el apoyo de la Embajada de Colombia en Austria por medio de la ministro consejera Victoria Pauwels

La constancia que caracteriza este año a Leal volvió a entregarle puntos y a asegurarlo en el cuarto lugar del campeonato de pilotos de GP2 Series, hoy tiene 5 unidades y está acechando al tercero. Este fin de semana el equipo Carlin y Julián tuvieron un trabajo bastante pesado, se enfrentaron a una pista desconocida y a una carrera agresiva de la que salieron mal librados. No obstante, estas jornadas de competencias que se realizan paralelas a las de Fórmula 1 son el recorrido perfecto para que los pilotos jóvenes demuestren su talento, cómo lo hizo Julián Leal en este duro fin de semana en Austria. Las próximas dos carreras serán en Silverstone el 5 y 6 de julio próximos.

Prensa Julián Leal

Leer más ...

Tatiana Calderón sumó sus primeros puntos en el FIA F3 Championship

  • 0

Tatiana Calderón ha sido la primera mujer en ganar títulos de nivel nacional en karts en Colombia y Estados Unidos, el año pasado se ha convertido en la primera en subir a un podio en la Fórmula 3 Británica Internacional y este fin de semana ha tenido uno de sus más importantes logros en el automovilismo al pasar la meta en la quinta posición en el FIA F3 European Championship en el circuito de Spa Francorchamps, inscribiendo su nombre como la primera en sumar puntos en la historia moderna de la serie.


El fin de semana inició para Tatiana con la que ha sido hasta ahora su mejor clasificación en la serie en la que compite desde el año pasado. Aunque en la primera sesión, que definió el orden de partida para la primera carrera, se ubicaría en el puesto 19, la pista mojada de la segunda sesión le daría la oportunidad de mostrar uno de sus fuertes, obteniendo los puestos undécimo y séptimo en la parrilla para las carreras dos y tres.

La lluvia que complicó a varios de los favoritos a buscar las pole position se alejaría para las carreras, pero eso no significó menos oportunidades para Tatiana.

Desde el puesto 11 de la parrilla en la segunda carrera ella logró avanzar inmediatamente, superando en los primeros metros a su experto compañero de equipo en el Mücke Motorsport Felix Rosenqvist. Desde el noveno lugar, su avance la llevaría luego a dar cuenta del español Alex Toril y el sueco John Bryant-Meisner para consolidarse en séptima posición.

Un incidente luego entre el austríaco Lucas Auer, compañero de equipo de Tatiana, y el boricua Felix Serrallés, quienes disputaban la cuarta posición, le permitió avanzar al quinto lugar pero al mismo tiempo provocó la salida del Safety Car que anulaba las diferencias, compactando el grupo de más de 20 máquinas.

En el reinicio a falta de 4 giros Tatiana, la única mujer participante en el serial europeo, se defendería de los ataques del británico Jake Dennis a quien luego distanciaría para concretar un quinto puesto que le ha entregado sus primeros 10 puntos de la temporada en la que ha sido su mejor presentación en la serie y que le valió la felicitación de muchos de sus rivales.

Además del quinto puesto en esa válida 14, en las válidas 13 y 15, disputadas el sábado y domingo en la mañana, Tatiana cruzaría la meta en los puestos 15 y 17 respectivamente, remontando en esta última tras caer al puesto 25 por un daño en el ala delantera, debido a un toque cuando disputada posición entre los 10 primeros, únicas posiciones que otorgan puntos en el campeonato.

Tatiana Calderón:
“Me deja un muy buen sabor de boca este fin de semana por muchas razones, primero por haber marcado mis primeros puntos en el campeonato, segundo por haber tenido mi mejor clasificación hasta ahora en el FIA F3 European Championship y tercero por haber tenido la velocidad para rodar muy cerca del ritmo de los cinco primeros. Para lograr el quinto lugar fue determinante haber clasificado en la primera mitad del grupo y debo admitir que se me dio muy bien la pista en la lluvia. Siento que he ido más al límite pues era lo que tenía que hacer en cada vuelta, ya que las condiciones cambiaban de un giro a otro y no sabías si tal vez empeorarían. He dado un paso adelante importante este fin de semana y debo consolidarlo convirtiendo las buenas clasificaciones en una constante, ya que en una categoría tan competida como esta y con carreras tan cortas siempre será clave poder tomar la partida lo más adelante posible. Este fin de semana en Spa me confirma que tenemos las herramientas para poder hacerlo.”

Prensa Tatiana Calderón.

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport