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Pilotos en el Exterior

Colombianos se destacaron en la Rolex24

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Tras haber tenido una destacada presentación, las fallas mecánicas impidieron a los representantes colombianos obtener mejores resultados de los conseguidos en la edición 58 de la Rolex 24 Horas de Daytona, primera fecha del Weather Tech SportsCar Championship-IMSA, que se cumplió el fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de enero, en el Daytona International Speedway. Top cinco para Juan Pablo Montoya y Juan Diego Piedrahita con los puestos 4° y 5° respectivamente, y un abandono de carrera para la debutante Tatiana Calderon faltando

 

Kamui Kobayashi, Renge Van Der Zande, Scott Dixon y Ryan Briscoe, a bordo del Cadillac Dpi No.10 de Wayne Taylor Racing ganaron la carrera, seguidos por el Mazda #77 de Joest, con Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Oliver Pla, y el Cadillac #5 del Mustang Sampling Racing / JDC-Miller MotorSports conducido por Joao Barbosa, Sebastien Bourdais y Loic Duval.

El colombiano Juan Pablo Montoya y sus compañeros de equipo, Dane Cameron y Simon Pagenaud, con el Acura-Penske #6 de Penske, finalizaron en la cuarta posición, a cinco vueltas de diferencia, mientras que el bogotano Juan Piedrahita, Mateus Leist, Chris Miller y Tristan Vautier, auto #85 de JDC Miller MotorSports, a 8 vueltas de los líderes,completaron el top 5 de la carrera.

Montoya inició la competencia peleando por la punta de carrera pero luego un problema de fuerte y temprano desgaste de los neumáticos por un inconveniente técnico con el piso del carro que los hacía tener un constante roce con el asfalto los hizo perder posiciones. Más adelante, a este inconveniente que permaneció durante toda la carrera, con Montoya a bordo en el turno de la noche, y buscando evitar un choque con el Cadillac #85, el carro sufrió un golpe y perdió downforce, ocasionando que perdieran hasta cinco vueltas respecto a los punteros. De esta manera se esfumaron las posibilidades de podio para el equipo.

Tatiana Calderón por su parte tuvo un destacado debut en la prestigiosa prueba a bordo del Lamborghini #19 tripulado además por la danesa Christina Nielsen, la británica Katherine Legge y la suiza Rahel Frey.

En sus dos turnos al volante logró adaptarse al carro y a las condiciones de la exigente carrera pero un constante problema con la presión de la bomba de gasolina desde el inicio de la prueba y otros inconvenientes mecánicos terminaron por ocasionar que el auto quedara fuera de competencia cuando, en manos de Christina Nielsen, se incendió el motor a falta de cinco horas para completar las 24. Al final y tras haber estado en el top 10 de los Gran Turismo Daytona (GTD) se clasificaron en el puesto 16 de la categoría.

JUAN PIEDRAHITA:

"Tuvimos una buena carrera, terminar en el top 5 es muy positivo, incluso pudimos pelear por el cuarto pero un problema con la bomba de la gasolina nos quitó la posibilidad. El objetivo era mantenerse y quedar quintos considero que es un buen resultado, dimos un gran salto respecto al año pasado. Además terminar justo detrás de Juan Pablo Montoya es muy valioso para mí, incluso tuvimos un duelo en pista, lo cual es un sueño cumplido luego de verlo correr como lo hace desde que yo tenía seis años.
Muy contentos con el carro, mantuvimos la potencia durante toda la carrera, y esperamos estar en Sebring (las 12 horas en el mes de marzo) con el JDC Miller MotorSports, más adelante veremos si podemos hacer otras carreras. Sebring es una experiencia diferente, la mitad en tiempo que las 24 pero un circuito que te exige mucho más, esperamos tener una buena presentación".

JUAN PABLO MONTOYA
“Con suerte terminamos cuartos, es una buena posición para el campeonato, obviamente uno siempre tiene esperanzas de algo mejor, pero era lo que teníamos. Los carros que terminaron por delante eran carros más rápidos que nosotros. Hicimos todo lo que teníamos que hacer y no guardamos nada. Ahora viene Sebring, es una carrera diferente, una buena pista, muy dura para el auto, de pronto para la noche estamos muy fuertes que es cuando importa, entonces vamos a ver qué pasa”

TATIANA CALDERÓN
"Cuando estaba terminando mi segundo stint en la noche, tuvimos un problema con la bomba de combustible y me quedé parada en la pista. El equipo trabajó duro para arreglarlo. Es una lástima que no pudimos terminar, pero estoy muy contenta con la experiencia y con lo que hicimos con el equipo. Tocará esperar un año. He aprendido muchas cosas. La pista cambia muchísimo. Sales en la noche con neumáticos nuevos, frío, la pista fría... es muy cambiante y el tráfico también. Lo más difícil para mí ha sido el manejo en el tráfico, vienen autos muy rápido y no sabes dónde te van a tratar de pasar. Hay que manejar eso. Me he preparado mucho físicamente, la verdad quería que me dejaran más tiempo en el carro".

Fue una gran experiencia para mí. Cada vez que me montaba en el carro mejoraba, lo entendía mejor porque las condiciones cambian muchísimo. Mejoré en cada turno, pero todavía queda mucho por pulir, no es la forma como quieres terminar esta carrera pero me voy contenta con esta primera vez en Daytona”.
La segunda válida del Weather Tech SportsCar Championship-IMSA, correspondeinte a las 12 Horas de Sebring, segunda prueba de resistencia del año, se cumplirá el 21 de marzo.

Prensa FCAD

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Top 5 de Gabby Chaves en el inicio del IMSA Michelin Pilot Challenge

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El piloto colombiano Gabby Chaves, de Bryan Herta Autosport (BHA), terminó en el Top 5 de la primera válida del campeonato IMSA Michelin Pilot Challenge (IMPC) 2020 celebrada el fin de semana en el Daytona International Speedway.

El bogotano y su compañero de equipo, Bryan Norman terminaron en la quinta posición de la categoría TCR a bordo del Hyundai Veloster N - No.33 tras superar cuatro horas de exigente carrera y de esta manera lograron sumar importantes puntos en el inicio de temporada.

GABBY CHAVES:
“Fue una carrera muy disputada en donde estuvimos peleando por la victoria durante los primeros tres cuartos de la prueba. Desafortunadamente el carro presentó problemas para el final, fallas que nos provocaron la pérdida de potencia vuelta tras vuelta. Afortunadamente traíamos una buena distancia respecto al carro que teníamos detrás y eso nos permitió terminar quintos, detrás de tres Audi y un Hyundai de uno de nuestros compañeros de equipo.

Durante la carrera era notoria la desventaja que teníamos en velocidad de recta respecto a los Audi, pero terminar en el top 5 la primera carrera es positivo. Sumamos importantes puntos y en adelante esperamos tener un auto muy competitivo, sobre todo en circuitos en donde el resultado no depende tanto de la velocidad en recta; así que el balance es positivo, buena representación de Colombia y de nuestro equipo y esperamos pronto poder brindarles un podio”.

La segunda carrera del IMSA Michelin Pilot Challenge se llevará a cabo en el Sebring International Raceway el jueves 19 de marzo, una válida pactada a dos horas.

Prensa FCAD

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3 Colombianos corren en la Rolex 24 este fin de semana

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Este fin de semana se abre el calendario 2020 del campeonato Weather Tech SportsCar Championship-IMSA con la disputa de la prestigiosa Rolex 24 en el Daytona International Speedway,  circuito de 3.56 millas,  con la participación de los colombianos Juan Pablo Montoya y Juan Piedrahita en los DPi y de Tatiana Calderón en la categoría GTD. La programación inicia el jueves con las prácticas y la clasificación para la carrera que se disputará  a partir de la 1:30 p.m. del sábado 25 de enero.

Juan Pablo Montoya conducirá el Acura Dpi No. 6 del equipo Penske, junto con Dane Cameron (USA) y Simon Pagenaud (FRA), con el objetivo puesto en anotarse su cuarto triunfo en la prueba (la ganó en 2007 – 2008 y 2013), y de iniciar con pie derecho la defensa del campeonato, además de conseguir su primera victoria en una carrera de resistencia con Penske en IMSA. En el Roar Befofe Montoya se clasificó tercero para la selección de Pits con un registro de 1: 33.565 (136.967 mph).

La tripulación del Acura No.06 de Penske para 2020 presenta la única alineación de pilotos de DPi en donde todos son campeones de IMSA, pues Pagenaud obtuvo el título de la LMP1 en 2010. Los tres pilotos han hecho equipo con Penske para las carreras de resistencia desde principios de 2018.

Juan Piedrahita conducirá el auto Cadillac DPi-VR No.85 “El Banana Boat", de JDC Miller MotorSports junto a los pilotos Mateus Leist (BRA), Chris Miller (USA), y Tristan Vautier ( FRA). En el Roar Before clasificaron sextos con 1:33.940 (136.421 mph).

Piedrahita y Leist disputarán las cuatro carreras de la Copa Michelin de resistencia 2020. El bogotano también espera competir en rondas adicionales del Campeonato WeatherTech esta temporada. Por su parte, Miller se une al equipo en Daytona, donde ambos tienen buenos recuerdos como ganadores de la clase Prototype Challenge (PC) en 2016. También de regreso con el equipo en Daytona está el francés Vautier, quien condujo la temporada 2019 completa en el No. 85 junto a Misha Goikhberg, quien se mudó a la clase GT Daytona (GTD) con Meyer Shank Racing en 2020.

La historia de Piedrahíta con el equipo de JDC se remonta a 2011 en el Campeonato Nacional F2000 de EE. UU. También tiene experiencia en Star Mazda / Pro Mazda e Indy Lights. Leist ha corrido en IndyCar las últimas dos temporadas con AJ Foyt Enterprises, logrando el mejor resultado de su carrera en cuarto lugar en 2019 en el Gran Premio de Indianápolis.
Vautier también tiene una larga historia con JDC, ganando el título Star Mazda 2011 para el equipo antes de mudarse a Indy Lights y ganado ese campeonato al año siguiente con Sam Schmidt Motorsports.

 

Tatiana Calderón debutará en la Rolex 24 haciendo equipo con Rahel Frey (Suiza), Katherine Legge (Británica) y Christina Nielsen (Danesa), a bordo del Lamborghini Huracan GT3 EVO No. 19 del GEAR Racing. En el Roar Before clasificaron en el décimo puesto de su clase (GTD) para la selección de pits y garaje pero fueron desplazadas a los últimos puestos por incumplimiento del equipo en una norma técnica relacionada con la caja de cambios para Daytona 24.

“Nací viendo correr a Pablo Montoya, ahora en las 24 Horas de Daytona estaré compartiendo pista con él por primera vez. Siempre ha sido mi ídolo y quien me inspiró a seguir corriendo a ir por la Fórmula 1. He pasado por varias categorías, empezando aquí en los Estados Unidos con la categoría Pro Mazda, luego me fui a Europa, donde hice varios años de Fórmula 3, de GP3. Luego hice un año en Fórmula 2, he probado para Alfa Romeo Racing en Fórmula 1 y ahora ésta es mi gran oportunidad de correr por primera vez en las 24 Horas de Daytona. Creo que es una de las carreras más legendarias y especiales, las cuales por lo menos tienes que hacer una vez en tu vida. Tengo el privilegio de hacerlo con GEAR Racing y Lamborghini junto a tres compañeras con muchísima experiencia en carreras de resistencia. Serán mis primeras 24 Horas, pero creo son las carreras que más te motivan. Volver a los Estados Unidos es muy especial. Los fans, la atmósfera y cómo se vive la carrera es increíble, así que espero que tengamos un buen desempeño en la carrera, disfrutarla y ojalá estemos ahí peleando el podio”, opinó Tatiana Calderón.

En la máxima categoría (DPi) junto al equipo del colombiano Montoya se destaca la participación del dos veces campeón de la Rolex 24, Joao Barbosa, en el Cadillac DPi No. 5 de Mustang Sampling Racing/JDC-Miller MotorSports, por primera vez desde 2009 compitiendo en la carrera con un equipo diferente al Action Express Racing. Con él estará el cuatro veces campeón de la Champ Car World Series, Sebastien Bourdais. Corriendo juntos ganaron la Rolex 24 -2014, las 12 Horas de Sebring 2015 y la Motul Petit Le Mans 2015. La tripulación la completa el ganador general de las 24 Horas de Le Mans 2013, Loic Duval.

En el Acura ARX-05 No. 7 de Penske estarán Ricky Taylor, Helio Castroneves y Alexander Rossi, los dos primeros ganadores de la carrera de IMSA en Mid-Ohio en 2018 y sin triunfos desde entonces. Rossi, ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2016, también formó parte de la alineación No. 7 en Daytona y Sebring el año pasado.

En el Cadillac DPi-V.R No. 10 Konica Minolta / Wayne Taylor Racing estarán alineados los pilotos Renger van der Zande, Ryan Briscoe, Kamui Kobayashi, y Scott Dixon. Por primera vez desde la temporada 2009, el propietario del equipo Wayne Taylor no tendrá al menos uno de sus hijos conduciendo su prototipo número 10. Su hijo mayor, Ricky, está comenzando su tercera temporada en el No. 7 Acura DPi, mientras que Jordan Taylor se mudó al nuevo Corvette Racing C8.R No. 3 a partir de 2020.

El Cadillac Dpi No. 31 de Whelen Engineering Racing estará conducido por Pipo Derani, Felipe Nasr, Filipe Albuquerque y Mike Conway, Nasr y Derani terminaron segundos en la clasificación general del IMSA en DPi el año pasado. En 2018 Nasr fue campeón de Prototipo. Albuquerque, dos veces ganador de la clase Rolex 24 está a bordo de la campaña completa de la Copa Michelin Endurance, y Conway, ganador de IndyCar hará su tercera aparición y la primera desde 2018.

En el Mazda RT-24P No. 55 del Team Joest estarán al volante Jonathan Bomarito, Harry Tincknell y Ryan Hunter-Reay, los dos primeros estarán en la temporada completa del Campeonato 2020 después de la primera victoria de Mazda Team Joest en las seis horas de The Glen de 2019. Será la tercera temporada consecutiva para Bomarito y Tincknell como copilotos del No. 55. El campeón de IndyCar 2012 y ganador de las 500 Millas de Indianápolis en 2014, Ryan Hunter-Reay, se ha unido al equipo No. 55 para eventos de resistencia.

El Mazda RT-24P No. 77 del Team Joest tendrá en su tripulación a Oliver Jarvis, Tristan Nunez y Olivier Pla. Jarvis y Núñez por tercer año consecutivo juntos en el No. 77 tras terminar quintos en la general del IMSA2019 con cuatro podios en la temporada. El dúo le da la bienvenida a un nuevo copiloto de resistencia para 2020 en Pla, que se traslada al escuadrón No. 77 después de conducir el No. 55 en las rondas de la Copa IMSA Michelin Endurance Cup 2019. Pla, fue quien extraoficialmente rompió el récord de Jarvis en el Daytona International Speedway en el Roar Before the Rolex 24 At Daytona. El No. 77 es uno de los favoritos en la sesión de calificación del jueves.

HORARIOS 24 HORAS DE DAYTONA
Jueves 23 de enero de 2020
10:05 AM a 11:05 AM - Práctica 1
12:45 PM a 2:15 PM - Práctica 2
4:15 p.m. a 4:30 p.m. -Calificación (GTD)
4:40 PM a 4:55 PM - Calificación (GTLM)
5:05 PM a 5:20 PM - Calificación (DPi / LMP2)
7:15 p.m. a 8:45 p.m. - Práctica 3
Viernes 24 de enero
9:50 a.m. a 10:50 a.m. Práctica 4
Sábado 25
A partir de 1:35 p.m. Carrera -Rolex 24 en Daytona
Domingo 26
1:35 p.m. Final 24 Horas

Sobre las 24 Horas de Daytona
Es la carrera de resistencia más larga e importante que se disputa dentro del campeonato Weather Tech SportsCar Championship-IMSA con la cual se abre la temporada del serial.
La segunda competencia del campeonato en tiempo son las 12 Horas de Sebring.

Los Autos que Participan:
Prototipos deportivos y Gran Turismo (GT).
Los prototipos son autos diseñados para competencias automovilísticas y en las 24 Horas los encontramos de dos clases: Los DPi (Daytona Prototype international), y los LMP2 (Le Mans Prototype).

Los Gran Turismo (GT) son autos de marca adaptados para carreras y en las 24 Horas están clasificados en GTLM (Gran Turismo Le Mans) y GTD (Gran Turismo Daytona).
En los GT compiten prestigiosas marcas como Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Ferrari, Ford, Lamborghini, Aston Martin, Lexus, Mazda, AMG Mercedes, Corvette y Porsche.

En la edición 2020 están inscritos 8 DPi, 5 LMP2, 7GTLM y 18 GTD, para un total de 38 máquinas en competencia en el circuito de 3.56 millas

Para dar inicio a la prueba los autos se alinean de a dos y toman la bandera verde de manera lanzada. Los pasos por pits están calculados en menos de 25 segundos y el auto no puede recibir asistencia hasta que esté 100% detenido. A su paso por esta zona no pueden sobrepasar los 60 km/h so pena de ser penalizados.
Cuatro mecánicos cambian los neumáticos y se encargan del reabastecimiento de combustible. También pueden cambiar las pastillas de los frenos, ajustar alerones y reparar daños del mecánicos o eléctricos. Si durante una parada se hace un cambio de neumáticos, un mecánico más puede ayudar a ajustar los cinturones, el tubo de la bebida y la silla.

Un poco de historia
Las 24 Horas de Daytona se corren desde 1966 en el mítico circuito de Daytona International Speedway, en Daytona Beach, Florida (EU). En 1962 y 1963, poco después de la inauguración del circuito, se corrieron dos carreras de tres horas. En 1964 y 1965 el formato se modificó a 2000 km, y desde entonces solo han existido dos interferencias, una en 1972 (cuando se realizó una prueba de 6 Horas debido a la crisis del petróleo) y otra en1974 que no se corrió.
Las 24 Horas de Daytona formó parte del Campeonato Mundial de Resistencia en las décadas de 1960 a 1980, el Campeonato IMSA GT desde 1975 hasta 1997, la Grand-Am Rolex Sports Car Series a partir de 1998 hasta 2013, y el IMSA SportsCar Championship a partir de 2014.

Los pilotos que corren las 24 Horas de Daytona
El número de pilotos por carro para la carrera varía de acuerdo con la estrategia de cada equipo. En 2020 los equipos tienen inscritos entre tres y cuatro pilotos por carro. Por reglamento un piloto no puede realizar turnos mayores a 4 horas al volante ni correr más de 13 horas durante la carrera.

Aparte de los pilotos inscritos en el Campeonato, los equipos invitan a otros destacados pilotos que corren en E.U. y Europa para cumplir con el reto de las 24 horas. Los turnos se asignan de acuerdo con la estrategia trazada por el equipo y con las cualidades particulares, por ejemplo hay pilotos que se destacan en la conducción nocturna, otros en lluvia, otros para girar bajo presión, sobre todo al final de la prueba, etc.

Prensa FCAD - Con Información de IMSA Fotos. Media IMSA

 

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