Federación Colombiana
de Automovilismo

Síguenos en

A+ A A-

Pilotos en el Exterior

Un día para el olvido el de Sebastián Saavedra en Indianápolis

  • 0

Luego de destacarse por haber logrado  la pole position  para el Gran Premio de Indianápolis, el piloto colombiano Sebastián Saavedra sufrió un fuerte accidente cuando su carro no logró salir en la largada, al parecer  fue golpeado fuertemente por el también colombiano Carlos Muñoz y luego por el ruso Mikhail Aleshin dejándolo fuera de carrera.

                                   Foto: Danna Garret.  Sebastián abandona el vehículo tras el accidente en la largada.

La oficina de prensa del piloto informó que las primeras versiones indican que el error estuvo en un problema de software, el fl mapa de arrancada provocó que el motor se apagara. Esta situación se viene presentando desafortunadamente desde Long Beach."Esperamos que para las 500 de Indianápolis el carro esté a punto y este problema esté solucionado", apunta el comunicado.

“Seguimos el protocolo de la carrera, pero tan pronto solté el clutch no pasó nada. Estoy muy triste, hicimos muy buen trabajo, me siento desilusionado y mal, porque cuando tienes la oportunidad de estar enfrente esperas volver a casa en el mismo lugar y no se pudo”, dijo Sebastián inmediatamente al salir de la pista.

El estado del salud del colombiano es bueno y conociendo su decisión y positivismo sabemos que este fue un momento difícil que muy seguramente quedará en el pasado. Desde ya Saavedra y su equipo KV/AFS Racing están enfocados en las 500 de Indianápolis.

 “Sin palabras... El momento más feliz también puede ponerse difícil. Lo importante es nunca bajar la cabeza y siempre pensar en el mañana. Estoy bien. Mañana será otro día, hoy no era para mi... Temporada larga por delante. Este es el comienzo”, comentó Saavedra.

Prensa Saavedra

Leer más ...

Carlos Huertas se destacó en el circuito de Indianápolis

  • 0

De nuevo  el piloto colombiano Carlos Huertas cumplió una destacada actuación en la IndyCar Series, esta vez en el circuito de Indianápolis donde la estrategia de carrera le impidió rubricar con un mejor resultado el buen desempeño durante la dura carrera.

 

Por segunda carrera consecutiva Carlos Huertas es el mejor de los pilotos colombianos en la carrera al presentarse en la casilla 13, esto debido a que tuvo que hacer una inesperada entrada a pits cuando marchaba octavo y todo indicaba que podía alcanzar un “top cinco”.

 

Huertas, quien cuenta con el apoyo de Café de Colombia, Spring Step, Le Collezioni, Autocity y Buffalo Wings, clasificó en el puesto 17 y en la salida tuvo que maniobrar para salvar un accidente en el que se vio involucrado Sebastián Saavedra. Huertas pasó por fuera y Carlos Muñoz no lo pudo esquivar y quedó fuera de carrera.

El colombiano aprovecho esta bandera amarilla para entrar a pits por lo que cayó hasta el último lugar para presentarse rápidamente en la casilla 14, salvando las durísimas primeras vueltas llenas de accidentes y toques entre todos los pilotos que luchan por mejorar en el clasificador.

A mitad de carrera una salida de Scott Dixon provocó una  nueva bandera amarilla, en la re-arrancada Huertas hace un espectacular sobrepaso a James Hinchcliffe, quien intenta la revancha, pero el colombiano defiende bien su posición y ataca a Ryan Hunter-Reay, a quien le arrebata el puesto, pero tuvo que devolvérselo por la aparición de una nueva bandera amarilla.

En resumen la entrada a pits a falta de 12 vueltas acabó con las ilusiones del colombiano de hacer podio o por lo menos meterse entre los cinco mejores de la competencia, por la regularidad, manejo y profesionalismo con los encaro la carrera.

Leer más ...

Positiva jornada de Leal en la GP2 en Cataluña

  • 0

El piloto colombiano Omar Julián Leal tuvo una destacada presentación en la GP2 el fin de semana tras obtener la cuarta y quinta posición en las dos válidas que se disputaron en le circuito de Catalunya, en España, ratificando de esta manera su segunda posición en la tabla general del campeonato.

En la carrera del domingo Julián partió séptimo y trató de atacar en esos 600 metros entre la salida y la curva uno pero delante de él se formó una barrera de autos que lo obligó a correr por dentro. Varias posiciones se perdieron momentáneamente cuando Leal evitó hacer contacto con los corredores que entraron con violencia a la primera curva. Luego de el desorden, el auto número cuatro de Leal volvió a aparecer en la quinta casilla de competencia. En cuestión de tres giros ya los pilotos habían secado el piso por completo.

Entre la vuelta 3 y 10 Julián apretó el paso y logró recortar tiempo al cuarto corredor. A mitad de carrera Leal y su equipo convinieron a través de la radio que la competencia no era suficientemente larga como para intentar un sobre paso y que las llantas no durarían lo  necesario si seguía apretando así. Por esto lo mejor fue cuidar la quinta casilla y llevarse los puntos para seguir peleando por el campeonato de pilotos y equipos.  

En la tercera carrera del campeonato  celebrada el sábado 10 remontó lugares en la salida y demostró lo rápido y contundente que es al cambiar el semáforo. La estrategia escogida y el desgaste del auto hicieron que quedara muy cerca del podio. Leal partió séptimo. Justo en la primera curva Julián esquivó por muy poco un incidente que involucró varios pilotos y que neutralizó la carrera durante dos giros. Desde ahí empezó a recortar tiempo para acercarse a los dos pilotos que tenían la punta de carrera, el segundo de ellos era su compañero de equipo. 

El ingreso a pits se hizo pronto, los dos punteros entraron en la vuelta 6 y en la siguiente lo hizo Leal justo cómo se había definido en la estrategia del equipo. Se perdieron algunos segundos en la parada en un inconveniente con la rueda trasera izquierda pero Julián pudo conservar esa tercera posición, aunque ya no tan cerca de los dos corredores delante de él. Para poder conservar la posición Leal debió presionar un poco más de lo previsto y abusar de las llantas, lo que aumentó el desgaste y el rendimiento del vehículo en los últimos momentos de la carrera.

"Nos falló de pronto la estrategia, habíamos decidido con el equipo que entre Felipe Nasr y yo el que estuviera adelante en la vuelta 5 era el que iba a entrar de primero y pues obviamente esto es una ventaja, entrar de primero, porque apenas sales de los boxes tienes mejores llantas y logras empujar un poco más, por lo cual yo perdí como unos tres segundos."

En ese último segmento de giros el equipo y Leal estuvieron muy atentos al desgaste de los neumáticos, algo que en Barcelona es grave por su áspero asfalto y sus curvas rápidas. Leal había puesto todo en este último segmento de carrera pero debía conservar las llantas y su ritmo, en las vueltas finales todo el tren inicial de carrera perdió, fueron sobrepasados y Julián Leal debió pasar la meta en el cuarto lugar, muy cerca de su compañero en Carlin. El colombiano hizo la vuelta más rápida de esta primera carrera y sumó puntos, ya que en GP2 Series el piloto más rápido de la carrera es recompensado.

Leal continúa segundo en el campeonato

Con 42 puntos el corredor colombiano esta fijo y cómodo en la segunda posición de la clasificación de pilotos de GP2Series. Este segundo y tercer lugar que alcanzó en Bahrain y el cuarto lugar de hoy lo dejan a 14 puntos del primero y a 15 de su persecutor. Mañana la segunda carrera del fin de semana y la cuarta del campeonato será más temprano, a las 10:35 am hora local, 3:35 am hora de Colombia. Leal saldrá quinto ya que el orden de llegada de los ocho primeros de hoy se invierte para dar la grilla de mañana, esta es la mejor posición en la que Julián Leal ha largado este año. 

 El fin de semana Leal giró más rápido que varios autos de F1. Esto se notó en la clasificación del viernes cuando Julián marcó 1:29:841, un registro casi un segundo más veloz que los tres últimos corredores de la máxima categoría. El hecho de que los autos de GP2 estén tan cerca de los F1 ha sido calificado como vergonzoso por algunos corredores de la categoría reina, ya que el presupuesto anual de un equipo de GP2Series es cerca del 2% de lo que gasta en el mismo año un equipo de Fórmula 1. Pilotos como el latino Sergio Pérez han culpado a Pirelli, proveedor de llantas para ambos campeonatos, por no entregar compuestos de mejor rendimiento y más espectáculo. 

Entre el 22 y 24 de mayo GP2 Series correrá su tercera ronda en Monte Carlo, allí la jornada contendrá las carreras 5 y 6 del campeonato que serán adelantadas para el viernes y sábado debido a lo apretado que es la agenda en este mítico circuito callejero que también alojará la Fórmula 1 en esa misma fecha. 

 

 Prensa Julián Leal

Leer más ...

RESEARCHBUSINESS TRAININGECOPORMOSALTAMONTESCALI RACING CLUBCLUB G-3 ¼ DE MILLALOS TORTUGASESCUDERIA LOS TOPOSTC 2000AUTÓDROMOS S.A.AUTOMOVIL CLUB DE COLOMBIAXRP AUTOMOVIL CLUB XRPCLUB A1 Colombian Motor Sport