Con la disputa de dos carreras de cuatro horas, la primera celebrada el viernes 20 de octubre, bautizada Las 4 Horas de Algarve, y la otra el domingo 22 de octubre denominada Las 4 Horas de Portimao, el campeonato europeo de resistencia dio por concluida la temporada 2023 en el trazado portugués de 2,911 kilómetros, con una victoria para el caleño Oscar Tunjo y sus compañeros en la categoría LMP3 en la primera carrera como el resultado a destacar de los colombianos en la fecha de cierre.
El viernes en la primera competencia puntuable del fin de semana conduciendo el auto número 12 del equipo WTM Racing by Rinaldi junto a los pilotos alemanes Leo Weiss y Torsten Kratz, Oscar Tunjo obtuvo la victoria en la categoría LMP3 y el puesto 16 en la general. Por su parte, a bordo del prototipo #81 del Dragonspeed, Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián, junto con el sueco Henrik Hedman terminaron en el quinto puesto entre los LMP2 Pro Am y el 11° en la general. Tatiana Calderón a bordo del #19 del Team Virage, que compartió con el alemán Alexander Mattschull y el guatemalteco Ian Rodríguez, conquistaron la pole y cerraron en el noveno puesto de su clase y 15° de la general.
El domingo 22 de octubre en las 4 Horas de Portimao, carrera final de la temporada, Oscar Tunjo y sus compañeros terminaron en el octavo lugar de su clase y en el 35 de la general, resultados de la jornada que sumados a los conseguidos durante una destacada presentación en el año le valieron para cerrar tercero en la clasificación general del Campeonato.
En esta válida de cierre Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián terminaron en el quinto puesto entre los LMP2 Pro Am y el 9° en la general, entre 40 participantes, en la misma vuelta del líder con 97 giros completados; Tatiana Calderón en la misma clase cerró en el décimo puesto y en el P.37 de la general, con 15 vueltas menos que el líder tras el retiro del equipo al final de la prueba.
OSCAR TUNJO: “Estar en el top 3 en el Campeonato más importante de la categoría LMP3 a nivel mundial es muy importante para mi carrera deportiva. Quiero agradecerle al equipo WTM Racing by Rinaldi, a mis patrocinadores y a Dios por una gran temporada europea donde logramos un subcampeonato en la Prototype Cup y un tercer puesto en la European Le Mans Series”.
A su vez, Sebastián Montoya indicó que su objetivo era pelear por el podio, así que no queda más que reconocer el gran esfuerzo de todo el equipo. Tatiana Calderón lamentó las condiciones húmedas en pista, pero valoró el gran aprendizaje obtenido a lo largo de toda la temporada. “Un fin de semana agridulce, pero hemos hecho progresos increíbles”, destacó la piloto bogotana.
Prensa FCAD