HISTORIA DE LA FCAD

El 5 de agosto de 1970 el Gobierno Nacional oficializó el Decreto 1387 del 5 de julio de 1970  “por el cual se dictan disposiciones sobre organización deportiva en el país”, que en su Capítulo IV establece la normatividad, constitución y funciones de las Federaciones Deportivas.

Basados en estas disposiciones, el ente deportivo que hasta la década de los años 50 se conociera como Comisión Deportiva Nacional, inicia la reforma de estatutos y la oficialización de la documentación requerida para ser presentada ante el entonces Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, Coldeportes, (Hoy día Ministerio del Deporte) para proceder a la la constitución legal de la FEDERACION COLOMBIANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO.

El trabajo de reforma de estatutos y consolidación de clubes tomó tiempo y solo hasta el 30 de abril de 1971 se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Clubes de la Comisión Deportiva Nacional Automovilística “convocada  de acuerdo con la disposición del  Decreto 1387 del 5 de julio de 1970 del Gobierno Nacional para la refoma de estatutos, constitución de la entidad en Federación, y elección del correspondiente Comité Ejecutivo”.

En esta reunión formal se eligió al primer Comité Ejecutivo de la historia de la entidad (Por un período de dos años), cuyos directivos procedieron a la presentación de los documentos exigidos por el Gobierno para formalizar la institución deportiva, pero fue hasta el año 1972 cuando la Personería Jurídica de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo fue reconocida por el Ministerio de Justicia a través de la Resolución No. 2216 del 8 junio de 1972, dando así nacimiento oficial a la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, que desde entonces mantiene su nombre.

La nómina de directivos del primer Comité Ejecutivo de la FCAD establecido en abril de 1971 fue la siguiente: 

Presidente Tomas Steuer 
VicepresidenteAlberto Mejía Diazgranados
Tesorero Jaime Pardo Parra 
Secretario Guillermo Castillo Ruíz 
Vocales principales Rodolfo Levy, Fernando Villa y Michael Jeanneret 
Vocales Suplentes Harry Schwettge, Ernesto Foregger y Jaime Múnera 

A partir de la instalación de ese histórico Comité Ejecutivo, que tuvo su primera reunión ordinaria registrada en el acta No. 01  de la entidad con fecha del 3 de mayo de 1971 se inició un interesante trabajo por parte de la dirigencia de este deporte, quienes al lado de los clubes adscritos y sus directivos, y de centenares de pilotos han forjado la historia de esta institución deportiva de gran reconocimiento en el concierto del país deportivo, la cual día a día ha logrado consolidarse y que hoy, cerca de cinco décadas después, se muestra como una de las federaciones deportivas más sólidas y organizadas de Colombia, cuyos deportistas han brindado un gran número de triunfos en el exterior a tal punto en la actualidad Colombia y sus pilotos son muy valorados en el concierto del automovilismo internacional.

La historia de la Fedeautos la han escrito numerosos personajes del automovilismo nacional. En el cargo de presidente de la institución han sido varios los escogidos iniciando con Tomás Steur, en 1971,  sucedido en su orden por Manuel Angulo Gálvis, Elí Rezk, Alberto Mejía Diazgranados, Alberto Gómez Gómez, Jaime Quintero Calvo, Juan Manuel López, Darío Echeverri, Jorge Hernán Tobón, Roberto Wilson Londoño, Hernán Porras Soto, Santiago Echavarría Londoño, y Francisco Soto González, quien ostenta el cargo en la actualidad. 

Hernán Porras y Elías Botero durante homenaje a Jaime “El Topo” Quintero Presidente Honorario de Fedeautos (qepd)

VARIAS HAN SIDO LAS SEDES DE  FEDEAUTOS

La ubicación de la sede y oficinas también ha marcado la historia de la Federación Colombiana de Automovilismo. En los primeros años, cuando se conocía como Comisión Deportiva Nacional, la Fedeautos funcionó en la calle 17 con carrera 13, en el centro de Bogotá y luego en la Avda. 28 entre carrera 13 y avenida  Caracas, en el Barrio Teusaquillo. Ya como Federación constituida la primera sede fue el Edificio del Automóvil Club de Colombia,ACC, ubicado en la avenida Caracas con calle 47, en el Barrio Palermo de la capital de la República. 

Luego, bajo la presidencia de Jaime Quintero Calvo, la Federación por vez primera se alejó de las instalaciones Automóvil Club de Colombia para instalarse en el Edificio Round Point, ubicado al norte de Bogotá en la intersección de la avenida 15 con calle 100. El siguiente presidente, señor Juan Manuel López decidió trasladar la entidad a la Calle 101 con carrera 33, en el Barrio Pasadena, y bajo el mandato de Darío Echeverry, Fedeautos se instaló en el  Chicó en la Calle 97 No. 10 – 28 Of. 303. Luego, en la presidencia de Jorge Hernán Tobón, en el 2001, se trasladan las oficinas nuevamente a la sede del Automóvil Club de Colombia en la Calle 187 # 41-85, de donde pasarían al barrio Toberín, en la carrera 21 No. 164-97, piso 4, y en el 2008, bajo la presidencia del Sr. Hernán Porras Soto, la sede de la FCAD, con amplias instalaciones, se ubicó en la Calle 121 No. 7A – 65, Barrio Santa Bárbara Oriental de la capital de la República hasta junio de 2020, cuando en la presidencia del Sr. Santiago Echavarría Londoño, como consecuencia de la coyuntura económica generada por la pandemia del Covid-19 que causó un caos económico en el país, las oficinas físicas fueron cerradas y se operó únicamente de forma virtual hasta abril de 2022 cuando el Automóvil Club de Colombia nos dispuso una oficina en su sede  (Cl. 102a # 49A-24) para la atención presencial en donde se opera hoy día de forma intermitente combinando esta sede con la atención virtual para lo cual se automatizaron varios de los procesos y procedimientos administrativos.

FCAD 1972 – 2022…    La historia se sigue escribiendo…