Los tres oficiales han sido convocados para apoyar el cuerpo de comisarios y su papel estará enfocado en la intervención y señalización en pista, labor en la cual han tenido participación los oficiales de Fedeautos desde el año 2017 gracias a su experiencia y conocimiento en este tipo de pruebas de velocidad.
Los oficiales de intervención en pista básicamente están encargados de entrar al trazado cuando hay un choque o situación de carrera en la que se hace necesario retirar piezas o incluso los autos, y también deben manejar los extintores en caso de que un coche se incendie, etc. En cuanto a la señalización esta tiene que ver con el manejo y muestra de banderas de acuerdo a la normatividad FIA. El oficial de ruta solo informa lo que ve, que luego se sancione o no, no depende de ellos.
Alfredo Albornoz, gerente del FIA Automóvil Club de Colombia sostuvo: “Como representantes FIA en el país, el Automóvil Club de Colombia se enorgullece del trabajo de estos oficiales en el GP de México y por ello desde hace seis años vienen gestionando su presencia como parte de su labor de apoyo al deporte, pues la experiencia adquirida por quienes participan como oficiales en el Gran Premio es de primer orden”.
Por su parte, Francisco Soto,a Presidente de Fedeautos, destacó el hecho de contar con personal preparado a este nivel y la importancia que representa para el satff de oficiales de la Federación el hecho de estar presentes en una competencia de F1 dado que toda esa experiencia y conocimiento luego es transmitida a sus compañeros y aplicada en el juzgamiento de las competencias nacionales avaladas.
DATO:
Cuánto cobra un comisario de carrera en la F1? A pesar de que un comisario de carrera juega un papel vital para permitir que se lleven a cabo los eventos de deportes de motor, su trabajo es voluntario y por tanto, no se les paga. Vestidos con sus tradicionales overoles naranjas, llevan a cabo diversas funciones y en últimas son responsables en gran parte de garantizar que la carrera se desarrolle con la mayor seguridad posible.
Los comisarios de carrera pueden ser compensados de alguna manera, pero a menudo suele ser algo bastante pequeño. Es probable se les proporcionen las comidas del día, se le obsequie una prenda de vestir o se les regale un boleto gratis para la carrera que pueden obsequiar a quien desee.
Prensa FCAD