Cuando los venezolanos corrieron las 12H de Sebring gracias a un colombiano

Por: Octavio Estrada/Octanopedia/@octano66

Durante las prácticas de las 12 Horas de Sebring de 1979, el Porsche Carrera RSR identificado con el número 89 conducido por el venezolano Francisco Romero hacía un sonido extraño al pasar por la recta de los pits. Después de chequear la máquina, se subió su coequipero Ernesto Soto, pero la falla continuaba y luego de desarmar y revisar todo nuevamente, el ingeniero de origen alemán de nombre Hans, determinó que el inconveniente era la bomba de combustible, una pieza que había que ir a buscar a Miami. El problema era que ya no había tiempo para poder traerla.

Resignados, el equipo dirigido por Héctor “Gallo Ciego” Huerta estaba a punto de empezar a recoger sus cosas para regresar a su base de operaciones al sur de la península de Florida.

Fue entonces cuando uno de los integrantes de la escuadra, Edgar Suárez, mejor conocido como “Cunaguaro”, decidió buscar ese repuesto con algún participante que tuviera un vehículo similar perteneciente a la categoría GTO. 

 

Como el Cuna no hablaba inglés, su mejor opción fue dirigirse hacia el camión del corredor colombiano Mauricio De Narváez, un ingeniero que tenía un vehículo similar. Con su habitual desenfado y modales cordiales, Suárez le consultó directamente a De Narváez si acaso tenía ese repuesto disponible y fue entonces que el bogotano mandó a uno de sus asistentes a buscar esa pieza y le entregó al caraqueño una bomba de combustible de paquete. 

 

Pero estaba el asunto adicional que los venezolanos no tenían el dinero para pagar ese repuesto, pero allí salió a relucir nuevamente la generosidad y clase de Mauricio De Narváez, a quien le bastó un apretón de manos con Edgar Suárez y la promesa de que le sería devuelta la pieza al culminar la competencia.

Los integrantes del equipo venezolano no daban crédito al ver al Cunaguaro arribar con el imprescindible repuesto que les permitiría continuar en acción. Logrado el tiempo para asegurar un lugar en la formación de salida compuesta por 72 máquinas (de ellas 26 en la división GTO), durante la carrera la pareja Romero-Soto alcanzó el décimo quinto lugar absoluto y el séptimo en su clase tras completar 201 vueltas, en tanto De Narváez en dupla con Albert Naon no pudo concluir la prueba al confrontar problemas mecánicos tras recorrer 147 giros que lo dejaron en el duodécimo peldaño en GTO y vigésimo octavo en la absoluta.

Pero el altruista y caballeresco gesto de Mauricio De Narváez para con sus pares venezolanos quedó grabado por su desprendimiento y nobleza deportiva, en un ambiente donde ese tipo de acciones rara vez se producen. 

Cinco años después, el gentleman driver Mauricio De Narváez conquistaba la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 1984, en un Porsche 935 que compartió con dos especialistas europeos enviados por el equipo oficial alemán Joest Racing: el sueco Stefan Johansson y el germano Hans Hayer.

 

Artículo escrito por @octano66 – Periodista, comentarista, fotógrafo e historiador del deporte a motor

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Javier Vélez “Jota” representará de nuevo a Colombia en el Rally Dakar 2025
21Dic

Javier Vélez “Jota” representará de nuevo a Colombia en el Rally Dakar 2025

Javier Vélez “Jota” representará de nuevo a Colombia en el Rally Dakar 2025 Con gran orgullo y entusiasmo, desde el Equipo ADT MOTOWEAR – BOSI – DRINK PERSÉ, se anuncia que el piloto colombiano Javier Vélez “Jota,” competirá en la próxima edición del Rally Dakar, que se llevará a cabo…

Sebastián Montoya Piloto del Año FCAD 2024, Jerónimo Berrío y Pedro Juan Moreno, Pilotos Promesa
19Dic

Sebastián Montoya Piloto del Año FCAD 2024, Jerónimo Berrío y Pedro Juan Moreno, Pilotos Promesa

Sebastián Montoya Piloto del Año FCAD 2024; Jerónimo Berrío y Pedro Juan Moreno, Pilotos Promesa La Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo eligió como Piloto del Año FCAD 2024 a Sebastián Montoya, piloto de 19 años, quien en su curva de rendimiento deportivo trabajó durante su temporada en la Fórmula 3…

Sebastián Montoya confirmado en la F2 2025 con el equipo Prema Racing
10Dic

Sebastián Montoya confirmado en la F2 2025 con el equipo Prema Racing

Sebastián Montoya confirmado en la F2 2025 con el equipo Prema Racing Sebastián Montoya fue anunciado hoy por Prema Racing para el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA 2025, dando el brinco a la antesala de la F1 desde la Fórmula 3 de la FIA. El colombiano de 19…

Final de infarto en la edición 39 de las 6H de Bogotá con título para el Team ABRO de Ecuador 
09Dic

Final de infarto en la edición 39 de las 6H de Bogotá con título para el Team ABRO de Ecuador 

Final de infarto en la edición 39 de las 6H de Bogotá con título para el Team ABRO de Ecuador  En un final que podría ser el más apretado en casi cuatro décadas de celebración de la prueba reina del automovilismo colombiano, la edición 39 de las 6 Horas de…

También puedes explorar...