Con este telón de fondo, Tatiana asumió su primer turno promediando la cuarta hora, permaneciendo a bordo durante un doble turno completo de casi dos horas antes de ceder el volante a McAleer. Más tarde volvió a subirse al coche para un único stint en torno a las seis horas de carrera, durante el cual marcó la vuelta más rápida del equipo un 1’20.692.
Aunque las normas en IMSA permiten a los coches una o más vueltas atrás recuperar una vuelta cuando aparece el coche de seguridad, no hubo suficientes intervenciones de este tipo durante el resto de la carrera para recuperar el terreno perdido durante los primeros contratiempos del equipo Gradient.
La carrera, que también marcó la última aparición en IMSA del Acura NSX GT3, baja el telón de una temporada dura para Tatiana, quien ha adquirido una valiosa primera experiencia en el campeonato y las carreras insignia de la resistencia en los Estados Unidos.
Tatiana Calderón: “Definitivamente no es la forma en que queríamos terminar nuestra temporada en IMSA. Perdimos vueltas al principio por un pinchazo, y el momento en que se produjo y lo que sucedió justo después de que Sheena volviera de boxes fue bastante desafortunado. Después no tuvimos suficientes neutralizaciones, así que fue imposible recuperar ese déficit inicial; ha sido un minuto de mala suerte que nos ha quitado cualquier posibilidad de conseguir un buen resultado. Durante mis turnos el auto iba bien, pero en comparación con fines de semana anteriores creo que nos faltaba algo de ritmo. Sin los problemas iniciales, creo que fuimos suficientemente competitivos como para luchar entre los diez primeros. Como era mi primera vez en Petit Le Mans, creo que era importante para mí entrar en ritmo con el tráfico y la conducción nocturna, porque no es fácil tener la confianza en esas condiciones en esta pista. Estoy contenta con mi actuación.
“Quiero agradecer a todos quienes me han apoyado este año, incluyendo a mis patrocinadores, la Fundación Con Cora de Karol G, Wandr Studio, AVL RaceTech, Escudería Telmex, el Ministerio del Deporte de Colombia y Rimas Sports. Queremos dar otro paso adelante en el futuro y es en lo que estamos trabajando ya hace varios meses. También quiero dar las gracias a todo el equipo Gradient y a mis compañeros Stevan y Sheena, con quienes ha sido un placer trabajar.”
Una vez concluida la temporada de cinco rondas de la Copa Michelin de Resistencia IMSA, Tatiana centrará su atención en ultimar sus planes para 2025 en los próximos meses. También estará de regreso en pista en lo que queda de 2024, planes que dará a conocer muy pronto.