Con la “Doble 100” el CNA- Arquib cerró exitosa temporada 2023

El sábado 21 de octubre se dio cierre de lujo al calendario 2023 del Campeonato Nacional de Automovilismo-CNA Arquib – Westlake con una espectacular válida de doble carrera, una diurna y otra nocturna, muy exigentes, la primera con la lluvia como visitante inesperado, lo que ocasionó el cambio de estrategia y set up para la mayoría de los equipos y la segunda con un manto de neblina y pista lisa, que complicaba aún más la conducción.

En esta sexta válida puntuable para definir los campeones de temporada de las diferentes categorías la batalla estuvo como para pedir balcón, pues fue una jornada atípica, no solo por la forma como se definiría el campeonato sino por las exigencias de esta prueba que como consecuencia de la lluvia, pista mojada, baja temperatura, vientos fuertes y mucha neblina en la carrera nocturna, hicieron que la competencia fuera bastante difícil y exigente para autos y pilotos, esto sumado a las sorpresas que se presentaron, que no faltaron.

Pasadas las dos de la tarde la temperatura bajó notoriamente en el escenario y en el momento de la formación de la grilla aparecieron las primeras gotas de lluvia, no habían terminado los actos protocolarios y el aguacero fue torrencial, la visibilidad mermó demasiado y los prototipos debieron entrar a los boxes para un obligado cambio de gomas por de lluvia. No obstante, los turismos permanecieron en pista.

La dirección de carrera ordenó un par de vueltas de reconocimiento controladas por el pace car para que los participantes y las autoridades de carrera inspeccionaran las condiciones del trazado y una vez revisado el tema, se dio bandera verde con los prototipos tomando la larga desde la zona de pits.

Estas condiciones hicieron que se presentaran varias banderas amarillas en la prueba de 50 minutos que se corrió en sentido contrario a las manecillas del reloj, por el circuito largo del Autódromo de Tocancipá. Algunos trompos y salidas de pista no se pudieron evitar, aquí la estrategia, que de por sí ya había cambiado en la propia salida a grilla, empezó a tomar un papel protagónico.

La primera sorpresa se dio en los autos de la Fuerza Libre, pues el Radical # 3 del Ruiz Racing Team, que estaba en la pelea con opción de título, debió retirarse por daño mecánico y ya para la segunda serie no pudo estar, dejando así enterradas sus esperanzas de campeonato. En adelante la batalla por el primer lugar de la válida se entabló entre el Radical #63 de Juan Pablo Vega y el Radical #53 de David Méndez, quienes además luchaban por el título. El Radical #29 de Daniel Fernández, que regresaba a la pista luego del fuerte choque sufrido meses atrás, les daba la pelea.

Juan Pablo Vega y David Méndez en duelo por el campeonato


La primera manga la ganó Méndez, detrás de él terminó Vega con una sanción sumada por no atender el llamado de una bandera y Fernández cerró tercero. Para la carrera de la noche los líderes iban al todo por el todo, en una complicada manga, que de hecho terminó neutralizada, Daniel Fernández cruzó la meta primero, Vega segundo y Méndez tercero, posiciones que le dieron el triunfo de la válida a Fernández y el campeonato (no oficial) a Juan Pablo Vega – Radical #63, respaldado por el equipo LM3 Performance.

La manga nocturna exigió mucho a los pilotos, neblina y pista mojada, dos ingredientes complicados

En los Turismos las cosas tampoco fueron fáciles para los pilotos y las sorpresas tampoco se hicieron esperar, como sucedió con el auto Suzuki #44 de Hugo Fajardo y Andrés Felipe Ceballos, líderes de la categoría ST1, que tras una falla que en su momento no identificaron no les permitió lucirse como de costumbre, sextos en la primera serie y fuera de carrera en la segunda porque se quedaron sin motor, de tal manera que tras el triunfo en las dos mangas de la sexta válida de la dupla de Felipe Murcia y Nicolás Merlano, se quedaron con el primer lugar de la fecha, seguidos por Andrés Barón y Pablo Gómez y los gemelo Barrera, Víctor y Saulo (Swift #61). Al momento de este boletín no se tiene reporte del campeón de temporada por parte del club organizador pero se presume por la suma de puntos que quedaría en manos de Fajardo_Ceballos (Suzuki #44).

En la categoría Súper Turismos 2 el podio de la válida estuvo dominado por los antioqueños que hicieron el 1-2-3 con la dupla de Cristian Gómez y Daniel Giraldo (Honda #52) en el primer lugar, firmando así su título de Campeones de Temporada, seguidos en la carrera por Felipe Hoyos (#108) quien terminó segundo en esta Doble 100 y Alejandro Ocampo ( #36), que cerró en el tercer escalón del podio.

El los Turbo Turismos 2, aunque el campeonato ya estaba definido en manos de la tripulación del Renault Logan #15 de Paula Russi y Nelson Gutiérrez, no se conformaron, pues querían cerrar en el podio y de hecho lo lograron al ganar las dos series, eso sí en una interesante lucha por ese primer lugar con la dupla de Camilo Soto y su hermano Francisco Soto, quien reemplazó en su turno al dueño del vehículo Skoda # 58, (que también mantuvo protagonismo durante todo la temporada), Antonio Hernández, dado que él está lesionado a raíz del accidente sufrido en la anterior válida. Los hermanos Soto condujeron magistralmente para hacerse al segundo escalón del podio de la categoría de la sexta válida. El tercer lugar fue para Juan Pablo López e Isabel Bravo #626.

Resultados VI Válida
Prototipos – Fuerza Libre
1. Daniel Fernández – Radical # 29
2. David Méndez /Thomas Steuer – Radical #53 – Méndez Motorsport
3. Juan Pablo Vega – Radical # 63 – LM3 Motorsport

Turbo Turismos 2 – Hasta 1.600 c.c.
1. Paula Russi/Nelson Gutiérrez/Pavel Russi,-Renault – Logan #15 – Jawa Tech
2. Camilo Soto- Francisco Soto – Skoda #58 – Comex – Tecniskoda
3. Juan Pablo López e Isabel Bravo #626.

Súper Turismos hasta 2.000 c.c. ST2
1. Cristian Gómez/Daniel Giraldo-Honda #52 – Valvoline/Motostate
2. Felipe Hoyos #108
3. Alejandro Ocampo #36

Turbo Turismos hasta 1.600 cc (ST1)
1. Nicolás Merlano / Felipe Murcia -Mazda #226 – Mecafast
2. Andrés Barón/Pablo Gómez #81
3. Saulo Barrera/Víctor Barrera – Chevrolet Swift GTi #61 – J&C

El Campeonato CNA premiará a sus campeones en el previo de las 6 Horas de Bogotá el 2 de diciembre 2023.d

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por favor comparte este articulo

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Victoria de Santiago Lozano en “Las 4 Rápidas”, segunda válida del CNA.
27May

Victoria de Santiago Lozano en “Las 4 Rápidas”, segunda válida del CNA.

Victoria de Santiago Lozano en “Las 4 Rápidas”, segunda válida del CNA.

Podio de Niko Fondrini en Sebring-Pro Spec Miata
26May

Podio de Niko Fondrini en Sebring-Pro Spec Miata

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Podio de Niko Fondrini en válida de la Copa Pro Spec Miata/FARA USA El piloto colombiano Niko Fondrini obtuvo un podio, puesto 3 en la prueba sprint y un puesto 8 en la carrera principal de la Copa Pro Spec Miata, categoría…

Buen estreno de Nico Baptiste en los óvalos
26May

Buen estreno de Nico Baptiste en los óvalos

Buen estreno de Nico Baptiste en los óvalos

Sebastián Montoya deja Mónaco sin cosechar puntos
26May

Sebastián Montoya deja Mónaco sin cosechar puntos

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Sebastián Montoya deja Mónaco sin cosechar puntos Prensa Claro. Con dos carreras en la jornada monegasca de FIA Fórmula 3, cuarta ronda del presente calendario, el piloto de la Escudería Telmex Claro, Sebastián Montoya, tuvo un complicado fin de semana que le…

También puedes explorar...