Cuando los venezolanos corrieron las 12H de Sebring gracias a un colombiano

Por: Octavio Estrada/Octanopedia/@octano66

Durante las prácticas de las 12 Horas de Sebring de 1979, el Porsche Carrera RSR identificado con el número 89 conducido por el venezolano Francisco Romero hacía un sonido extraño al pasar por la recta de los pits. Después de chequear la máquina, se subió su coequipero Ernesto Soto, pero la falla continuaba y luego de desarmar y revisar todo nuevamente, el ingeniero de origen alemán de nombre Hans, determinó que el inconveniente era la bomba de combustible, una pieza que había que ir a buscar a Miami. El problema era que ya no había tiempo para poder traerla.

Resignados, el equipo dirigido por Héctor “Gallo Ciego” Huerta estaba a punto de empezar a recoger sus cosas para regresar a su base de operaciones al sur de la península de Florida.

Fue entonces cuando uno de los integrantes de la escuadra, Edgar Suárez, mejor conocido como “Cunaguaro”, decidió buscar ese repuesto con algún participante que tuviera un vehículo similar perteneciente a la categoría GTO. 

 

Como el Cuna no hablaba inglés, su mejor opción fue dirigirse hacia el camión del corredor colombiano Mauricio De Narváez, un ingeniero que tenía un vehículo similar. Con su habitual desenfado y modales cordiales, Suárez le consultó directamente a De Narváez si acaso tenía ese repuesto disponible y fue entonces que el bogotano mandó a uno de sus asistentes a buscar esa pieza y le entregó al caraqueño una bomba de combustible de paquete. 

 

Pero estaba el asunto adicional que los venezolanos no tenían el dinero para pagar ese repuesto, pero allí salió a relucir nuevamente la generosidad y clase de Mauricio De Narváez, a quien le bastó un apretón de manos con Edgar Suárez y la promesa de que le sería devuelta la pieza al culminar la competencia.

Los integrantes del equipo venezolano no daban crédito al ver al Cunaguaro arribar con el imprescindible repuesto que les permitiría continuar en acción. Logrado el tiempo para asegurar un lugar en la formación de salida compuesta por 72 máquinas (de ellas 26 en la división GTO), durante la carrera la pareja Romero-Soto alcanzó el décimo quinto lugar absoluto y el séptimo en su clase tras completar 201 vueltas, en tanto De Narváez en dupla con Albert Naon no pudo concluir la prueba al confrontar problemas mecánicos tras recorrer 147 giros que lo dejaron en el duodécimo peldaño en GTO y vigésimo octavo en la absoluta.

Pero el altruista y caballeresco gesto de Mauricio De Narváez para con sus pares venezolanos quedó grabado por su desprendimiento y nobleza deportiva, en un ambiente donde ese tipo de acciones rara vez se producen. 

Cinco años después, el gentleman driver Mauricio De Narváez conquistaba la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 1984, en un Porsche 935 que compartió con dos especialistas europeos enviados por el equipo oficial alemán Joest Racing: el sueco Stefan Johansson y el germano Hans Hayer.

 

Artículo escrito por @octano66 – Periodista, comentarista, fotógrafo e historiador del deporte a motor

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Triunfo colombiano en válida del Campeonato Europeo de Autos Vintage, en Paul Ricard
02Sep

Triunfo colombiano en válida del Campeonato Europeo de Autos Vintage, en Paul Ricard

Triunfo colombiano en válida del Campeonato Europeo de Autos Vintage, en Paul Ricard Los pilotos colombianos Juan Pablo Orjuela y Nelson Calle se anotaron la victoria en la categoría GTL Copa 2L Porshe de la cuarta válida del Campeonato Europeo de Autos Vintage que se corrió en el reconocido circuito…

Sebastián Montoya cerró temporada de  la F3 en Monza
01Sep

Sebastián Montoya cerró temporada de la F3 en Monza

Sebastián Montoya cerró temporada de la F3 en Monza Of. de Prensa Escudería Telmex. Cayó el telón del Campeonato 2024 FIA de Fórmula 3, con las carreras Sprint y Feature en Monza que dieron el cerrojazo final, en la primera con podio de segundo lugar para el piloto de la…

Sebastián Montoya listo para la ronda final de F3
28Ago

Sebastián Montoya listo para la ronda final de F3

Sebastián Montoya listo para la ronda final de F3  Of. de Prensa Claro. El Templo de la Velocidad, el Autódromo Internacional de Monza, es el escenario de la gran final del Campeonato FIA Fórmula 3 2024, que se disputará del 30 de agosto al 1 de septiembre, y Sebastián Montoya,…

Este sábado se corre el Rally del Carriel, cuarta fecha del campeonato Rally Colombiano
27Ago

Este sábado se corre el Rally del Carriel, cuarta fecha del campeonato Rally Colombiano

Este sábado se corre el Rally del Carriel, cuarta fecha del campeonato Rally Colombiano El próximo sábado 31 de agosto se celebrará la cuarta válida del Campeonato Rally Colombiano, el Rally del Carriel 2024, con un recorrido de 280 km que comenzará en el restaurante La Mamá de los Pollitos,…

También puedes explorar...