Cuando los venezolanos corrieron las 12H de Sebring gracias a un colombiano

Por: Octavio Estrada/Octanopedia/@octano66

Durante las prácticas de las 12 Horas de Sebring de 1979, el Porsche Carrera RSR identificado con el número 89 conducido por el venezolano Francisco Romero hacía un sonido extraño al pasar por la recta de los pits. Después de chequear la máquina, se subió su coequipero Ernesto Soto, pero la falla continuaba y luego de desarmar y revisar todo nuevamente, el ingeniero de origen alemán de nombre Hans, determinó que el inconveniente era la bomba de combustible, una pieza que había que ir a buscar a Miami. El problema era que ya no había tiempo para poder traerla.

Resignados, el equipo dirigido por Héctor “Gallo Ciego” Huerta estaba a punto de empezar a recoger sus cosas para regresar a su base de operaciones al sur de la península de Florida.

Fue entonces cuando uno de los integrantes de la escuadra, Edgar Suárez, mejor conocido como “Cunaguaro”, decidió buscar ese repuesto con algún participante que tuviera un vehículo similar perteneciente a la categoría GTO. 

 

Como el Cuna no hablaba inglés, su mejor opción fue dirigirse hacia el camión del corredor colombiano Mauricio De Narváez, un ingeniero que tenía un vehículo similar. Con su habitual desenfado y modales cordiales, Suárez le consultó directamente a De Narváez si acaso tenía ese repuesto disponible y fue entonces que el bogotano mandó a uno de sus asistentes a buscar esa pieza y le entregó al caraqueño una bomba de combustible de paquete. 

 

Pero estaba el asunto adicional que los venezolanos no tenían el dinero para pagar ese repuesto, pero allí salió a relucir nuevamente la generosidad y clase de Mauricio De Narváez, a quien le bastó un apretón de manos con Edgar Suárez y la promesa de que le sería devuelta la pieza al culminar la competencia.

Los integrantes del equipo venezolano no daban crédito al ver al Cunaguaro arribar con el imprescindible repuesto que les permitiría continuar en acción. Logrado el tiempo para asegurar un lugar en la formación de salida compuesta por 72 máquinas (de ellas 26 en la división GTO), durante la carrera la pareja Romero-Soto alcanzó el décimo quinto lugar absoluto y el séptimo en su clase tras completar 201 vueltas, en tanto De Narváez en dupla con Albert Naon no pudo concluir la prueba al confrontar problemas mecánicos tras recorrer 147 giros que lo dejaron en el duodécimo peldaño en GTO y vigésimo octavo en la absoluta.

Pero el altruista y caballeresco gesto de Mauricio De Narváez para con sus pares venezolanos quedó grabado por su desprendimiento y nobleza deportiva, en un ambiente donde ese tipo de acciones rara vez se producen. 

Cinco años después, el gentleman driver Mauricio De Narváez conquistaba la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 1984, en un Porsche 935 que compartió con dos especialistas europeos enviados por el equipo oficial alemán Joest Racing: el sueco Stefan Johansson y el germano Hans Hayer.

 

Artículo escrito por @octano66 – Periodista, comentarista, fotógrafo e historiador del deporte a motor

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Óscar Tunjo fuera de carrera en Spa-Francorchamps
23Ago

Óscar Tunjo fuera de carrera en Spa-Francorchamps

Óscar Tunjo fuera de carrera en Spa-Francorchamps tras incidente cuando marchaba en posición de podio El piloto colombiano Oscar Tunjo vivió un fin de semana de contrastes en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, Bélgica, sede de la cuarta válida del Campeonato Michelin Le Mans Cup 2025. Logró una destacada actuación…

Oscar Tunjo y Henry Cubides corren válida de la Michelin Le Mans Cup en Bélgica
21Ago

Oscar Tunjo y Henry Cubides corren válida de la Michelin Le Mans Cup en Bélgica

Oscar Tunjo y Henry Cubides corren válida de la Michelin Le Mans Cup en Bélgica Este fin de semana se corre la cuarta válida del Campeonato Europeo Michelin Le Mans Cup en el mítico Circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica.Un total de 86 pilotos y 28 equipos, representando a 22 naciones,…

El TC 2000 coronó a los Campeones del Chase
11Ago

El TC 2000 coronó a los Campeones del Chase

El TC 2000 definió a los campeones del Chase: Niko Fondrini en TC 2000, Santiago Toro en TC Junior y Juan Hidalgo en la Clase A. En una jornada dominical que no dio tregua, el domingo 10 de agosto se llevó a cabo la tan esperada carrera del TC 2000…

Fin de semana de Chase para el TC 2000
08Ago

Fin de semana de Chase para el TC 2000

Fin de semana de Chase para el TC 2000 Este domingo 10 de agosto el Autódromo de Tocancipá será el escenario para que, con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, se corra el Chase del Campeonato TC 2000 Colombia, uno de los eventos más esperados del año…

También puedes explorar...