JAVIER VÉLEZ
“En Cada nueva edición del Dakar, por más dura que se presente, la mayor experiencia permite resolver los problemas que surgen. Ese aprendizaje, un buen auto y la suerte son las claves de la carrera.El Dakar 2023 fue muy duro, muy largo, pero vamos tomando experiencia. Se nos complicó sobre todo el día de la etapa Marathon ya que se cortó un tirante de la dirección. Sufrimos mucho, pero logramos llegar al campamento, reparar y lograr la medalla de finishers. Corrí el Rally Andino con Gastón, nos entendimos muy bien. Es un buen amigo que me prepara los coches cuando corremos en Argentina. Voy a ensayar con él y él va a ensayar conmigo y es la nueva carta que tenemos”.
“Durante el año corrimos el SARR con Eugenio (Arrieta). Es un rally en Argentina muy entretenido, por la variedad de terrenos. Tuvimos algunos problemas mecánicos, pero nos fue muy bien. Luego corrí el Rally de Darien, una prueba que se disputa con tránsito abierto entre pequeñas poblaciones. Allí ganamos junto a Gastón (Matarucco). Luego fui al DR 40 con Fernando (Imperatrice). La carrera es buena, dura, muy parecida al SARR. Estas tres y otras pruebas más pequeñas fueron el entrenamiento para el gran desafío del Dakar”, destacó Jota.
En cuanto al carro Javier destacó que es el mismo del año pasado, el Can Am. “Estará puesto a cero, equipado con motor y diferenciales nuevos, porque necesitamos un auto super confiable. Aspiramos aterminar el rally con auto y pilotos ilesos y a mejorar posiciones respecto a las actuaciones anteriores”.
Javier disfrutó la navidad con su familia en Colombia, y el próximo jueves viajará a Arabia Saudita para iniciar su participación en el “rally más duro del mundo” que en esta ocasión, del 5 al 19 de enero recorrerá un prólogo y 12 etapas que suman 7.891 km, de los cuales 4.727 km son especiales cronometradas, por lo que se perfila como la edición más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.
El día más largo del rally será el domingo 14 de enero con un total de 873 kilómetros por recorrer, incluida una especial cronometrada de 483 kilómetros.
La 46ª edición del Dakar acoge a 778 participantes en 434 vehículos de carrera que representan a 187 equipos. Hay 137 Motos inscritas y 72 coches (Categoría Máxima). También habrá 46 trucks, 42 challengers (antes T3), 36 SSV y 10 quads. Hay otros 80 vehículos reservados en la clase Clásica. Hay 135 Rookies preparándose para su primer Dakar y un total de 72 nacionalidades (incluidos los equipos de apoyo) en este evento verdaderamente global.
Prensa FCAm