Javier Vélez, “Jota” representará el automovilismo colombiano en el Dakar 2024

El piloto antioqueño Javier “Jota” Vélez será el encargado de representar el automovilismo colombiano en el Rally dakar 2024 que inicia el próximo 5 de enero en la región de AlUla, en Arabia Saudita. El colombiano estará acompañado por el argentino Gastón Matarucco, quien será su navegante en el Can Am T3, preparado por elequipo español FN Speed.

Esta será la cuarta participación del “Jota” en un Dakar, luego que lo hiciera en 2021 a bordo de un SSV, oportunidad en la que debió abandonar por daño mecánico, aunque se reenganchó en la modalidad Experience. En 2022 repitió en SSV y finalizó en el puesto 29º y en 2023 corrió en la categoría T3 y cerró en el puesto 26.

Durante el 2023, como preparación para enfrentar el Dakar 2024 “Jota” corrió el SARR y terminó en el undécimo lugar de la clase T3.1. Su mejor actuación del año fue el triunfo en la categoría SS4 en el Gran Rally Raid Andino disputado en Darién, y tuvo también una buena labor al obtener el tercer lugar en la clase T4 Open Cars en el DR 40.

Por su parte Gastón, su compañero en este desafío, es un piloto y preparador argentino que debutó en el Dakar 2013 de Perú. Su intención inicial era ir en la categoría “malle”, pero como la inscripción había cerrado, fue con un equipo de asistencia que al final no pudo participar. Así y todo, Gastón se las arregló sin ayuda alguna para llegar en el puesto 13 de la general de Quads. Durante estos años del Dakar en Arabia Saudita ha tenido a su cargo equipos de quads, por lo que domina el terreno, la navegación y la logística de la competencia. Acompañó a Javier durante la victoria lograda en el Gran Rally Raid Andino, el pasado mes de julio.

CAN AM T3 de Vélez en el Dakar 2024

JAVIER VÉLEZ

“En Cada nueva edición del Dakar, por más dura que se presente, la mayor experiencia permite resolver los problemas que surgen. Ese aprendizaje, un buen auto y la suerte son las claves de la carrera.El Dakar 2023 fue muy duro, muy largo, pero vamos tomando experiencia. Se nos complicó sobre todo el día de la etapa Marathon ya que se cortó un tirante de la dirección. Sufrimos mucho, pero logramos llegar al campamento, reparar y lograr la medalla de finishers. Corrí el Rally Andino con Gastón, nos entendimos muy bien. Es un buen amigo que me prepara los coches cuando corremos en Argentina. Voy a ensayar con él y él va a ensayar conmigo y es la nueva carta que tenemos”.

“Durante el año corrimos el SARR con Eugenio (Arrieta). Es un rally en Argentina muy entretenido, por la variedad de terrenos. Tuvimos algunos problemas mecánicos, pero nos fue muy bien. Luego corrí el Rally de Darien, una prueba que se disputa con tránsito abierto entre pequeñas poblaciones. Allí ganamos junto a Gastón (Matarucco). Luego fui al DR 40 con Fernando (Imperatrice). La carrera es buena, dura, muy parecida al SARR. Estas tres y otras pruebas más pequeñas fueron el entrenamiento para el gran desafío del Dakar”, destacó Jota.

En cuanto al carro Javier destacó que es el mismo del año pasado, el Can Am. “Estará puesto a cero, equipado con motor y diferenciales nuevos, porque necesitamos un auto super confiable. Aspiramos aterminar el rally con auto y pilotos ilesos y a mejorar posiciones respecto a las actuaciones anteriores”.

Javier disfrutó la navidad con su familia en Colombia, y el próximo jueves viajará a Arabia Saudita para iniciar su participación en el “rally más duro del mundo” que en esta ocasión, del 5 al 19 de enero recorrerá un prólogo y 12 etapas que suman 7.891 km, de los cuales 4.727 km son especiales cronometradas, por lo que se perfila como la edición más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Al final de la primera semana, que se distingue por su dificultad desde la salida de AlUla, los competidores se someterán a una secuencia de tres días en el Empty Quarter, que incluye un formato de prueba inédito: la Crono 48h, repartida en dos días, que dispersará a los competidores en casi total autonomía en ocho vivacs diferentes. Tras la jornada de descanso en Riad, la intensidad no decaerá hasta la meta de Yanbu, habiendo de sortear las trampas de navegación en una gran variedad de terrenos que cada día pueden cambiar las tornas.

El día más largo del rally será el domingo 14 de enero con un total de 873 kilómetros por recorrer, incluida una especial cronometrada de 483 kilómetros.

La 46ª edición del Dakar acoge a 778 participantes en 434 vehículos de carrera que representan a 187 equipos. Hay 137 Motos inscritas y 72 coches (Categoría Máxima). También habrá 46 trucks, 42 challengers (antes T3), 36 SSV y 10 quads. Hay otros 80 vehículos reservados en la clase Clásica. Hay 135 Rookies preparándose para su primer Dakar y un total de 72 nacionalidades (incluidos los equipos de apoyo) en este evento verdaderamente global.

Prensa FCAm

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

El domingo 24 de noviembre se corre el Gran Prix Petrobras, gran final de temporada del TC 2000
21Nov

El domingo 24 de noviembre se corre el Gran Prix Petrobras, gran final de temporada del TC 2000

El domingo 24 de noviembre se corre el Gran Prix Petrobras, gran final de temporada del TC 2000 ,En lo que promete ser una espectacular jornada a motor, el próximo domingo 24 de noviembre a partir del mediodía se corre la final de temporada del TC 2000 Colombia, y se…

Javier Vélez corre el Rally SARR como preparación para el Dakar 2025
18Nov

Javier Vélez corre el Rally SARR como preparación para el Dakar 2025

Javier Vélez corre el Rally SARR como preparación para el Dakar 2025 Del 20 al 24 de noviembre, el imponente paisaje de las provincias argentinas de San Juan, La Rioja y Catamarca será el escenario del SARR Series FIMLA 2024 , una competencia de rally raid que reúne a destacados…

Javier Vélez segundo en el Rally de Tárrega, se dirige ahora al SARR de Argentina en el previo del Dakar 2025
14Nov

Javier Vélez segundo en el Rally de Tárrega, se dirige ahora al SARR de Argentina en el previo del Dakar 2025

Javier Vélez segundo en el Rally de Tárrega, se dirige ahora al SARR de Argentina en su previo al Dakar 2025 El piloto colombiano Javier Vélez disputó el Rally Circuito de Tárrega, en Cataluña, España, evento que hizo parte del Campeonato de Rally de Catalunya, con el aval de la…

El Campeonato Rally Colombiano 2024 cerró temporada con el Rally del Dorado, un gran reto de navegación para las tripulaciones
05Nov

El Campeonato Rally Colombiano 2024 cerró temporada con el Rally del Dorado, un gran reto de navegación para las tripulaciones

El Campeonato Rally Colombiano 2024 cerró temporada con el Rally del Dorado, un gran reto de navegación para las tripulaciones Los campeones de la temporada 2024 del Campeonato Rally Colombiano demostraron su destreza y consistencia en cada una de las etapas, llevándose el primer puesto en sus respectivas categorías: Daniel…

También puedes explorar...