Los antioqueños disfrutaron de "Pioneros Motor Fest" en el Tulio Ospina de Bello/Central Park

Informe Comité Organizador Pioneros Motor Fest -Se cumplieron 70 años de la primera carrera oficial de automovilismo en nuestra región, el Circuito Triple Vuelta a Oriente (11 XI 1953), donde el director, Frend Duperly y el Campeón William Griebling propusieron la construcción de una pista adecuada para los eventos a motor.
Aunque faltan importantes elementos a la obra, el compromiso de su gobierno de entregar funcional el escenario se cumplió el fin de semana con la realización exitosa de “PIoneros Motor Fest” con actividades de velocidad y regularidad dentro de estrictas normas de seguridad, con la supervisión y definitivo apoyo de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo FCAD.

Las modalidades que se cumplieron fueron Regularidad en pista, la cual consiste en que las tripulaciones de piloto y navegante reciben una Hoja de Ruta con los promedios de velocidad que deben cumplir durante su tiempo determinado para su actuación. Participaron 64 tripulantes.
Rally de la Montaña, una competencia de regularidad en carretera, la cual cubrió la ruta Doradal, Puerto Berrio, Bello, con final en el autódromo. 40 tripulantes tomaron la salida.
Karts, en el trazado especial de 1.300 mts incluido en la parte sur del escenario, se disputo con presencia de pilotos de todo el país una carrera con las diferentes categorías. Participaron 55 pilotos. Se realizo un curso de karts para principiantes con 46 prospectos de piloto, operado por Rok Cup, en un trazado auxiliar, que forma parte de la pista principal, ubicado al norte del escenario.

Directivos del ACC- Auto Club La Montaña-Colombian Motor Sport y autoridades de la FCAD durante el evento.

Piques Cuarto de Milla. Es una carrera de alta velocidad sobre 402 mts., en la cual por parejas van poniendo sus tiempos para conformar la clasificación final. Participaron 98 pilotos.

Time Attack, modalidad de velocidad en la cual los autos corren individualmente a velocidad plena sobre los 2.611 mts de la pista, para poner sus propios récords personales y finalmente el récord de pista. 110 autos, que van desde vehículos de calle a máquinas de las marcas y especificaciones iguales a los que concurren a las mejores pistas del mundo.

En resumen, la actividad deportiva conto con 413 autos en pista, en 6 modalidades, las mejores marcas de autos del mundo, en sus modelos más recientes y los autos clásicos y antiguos.
Los primeros récords establecidos  en la pista fueron:
Juan Manuel González, Porsche GT3, su tiempo 1m 27seg 69 cent. para los 2.611 del circuito principal
Hernando Murcia, Camaro Tubular El Cazador, con un tiempo de 9.791 segundos, para el trazado de 402 mts en la pista provisional de cuarto de milla, para vehículos a gasolina
Oscar Tirado Ijjasz, en vehículo Tesla, con un tiempo de 9,535 segundos, el mejor general de la fecha.

Sin embargo, la importancia del festival no se puede limitar al aspecto deportivo, porque se realizó además:
Desfile de autos Clásicos y Antiguos, el cual conto con la presencia del Dr. Ricardo Morales Rubio, presidente de la Federación Internacional del Automóvil FIA para América Latina con sede en Buenos Aires. El Dr. Morales Rubio hizo entrega de la Certificación que acredita el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de las Flores con evento incluido en el calendario mundial de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos, FIVA.

Se realizaron actividades culturales como una exposición de pintura como la realzada en la sede de la Fundación Museo del Transporte en su sede de El Castillo, en el Poblado. La colección de más de 60 pinturas del maestro Humberto Tamayo Jaramillo incluyo cuadros de los autos pioneros de nuestro automovilismo como William Griebling, Aurelio “El Grillo” Toro y Luis “Cepillo” Garces, inolvidables Pioneros de nuestro automovilismo.

Un grupo de emprendedores de Bello, especialmente de las comunas 10 y 11, ofreció sus productos y en especial su oferta gastronómica fue el deleite de pilotos y visitantes.
Importantes firmas del sector automotriz pudieron ofrecer sus bienes y servicios, inclusive hizo presencia Racing Parts GM de Miami, especializado en accesorios deportivos.

El éxito de este evento se debe al apoyo que el Autoclub La Montana, su organizador y líder de este deporte en Antioquia desde 1966, recibió del Gobierno Departamental en cabeza de Indeportes, y donde especialmente destacamos la colaboración de los doctores Carlos Ignacio Uribe, Gerente de Indeportes, Alexander Santa, Subgerente de Escenarios y Stephan Balegno, Asesor del Proyecto.

Igualmente, a la participación de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, de la Fundación Museo del Transporte, de los clubes de automovilismo deportivo Colombian Motor Sports, G3, Vortex, Manizales Kart Club, Antioquia Motor Club, a la Alcaldía de Bello, a los Bomberos de Bello, la Policía Nacional, la secretaria de Movilidad, y a los participantes, patrocinadores y al público general.
El éxito final se logró gracias a la adecuación lograda de una pista segura, aun dentro de las limitaciones que el desarrollarse dentro de una obra, aún en proceso, implica.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Carlos Mario Pajón Sierra
Ramiro Londoño Mejía
Luis Fernando Guerra Trespalacios

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por favor comparte este articulo

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Victoria de Santiago Lozano en “Las 4 Rápidas”, segunda válida del CNA.
27May

Victoria de Santiago Lozano en “Las 4 Rápidas”, segunda válida del CNA.

Victoria de Santiago Lozano en “Las 4 Rápidas”, segunda válida del CNA.

Podio de Niko Fondrini en Sebring-Pro Spec Miata
26May

Podio de Niko Fondrini en Sebring-Pro Spec Miata

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Podio de Niko Fondrini en válida de la Copa Pro Spec Miata/FARA USA El piloto colombiano Niko Fondrini obtuvo un podio, puesto 3 en la prueba sprint y un puesto 8 en la carrera principal de la Copa Pro Spec Miata, categoría…

Buen estreno de Nico Baptiste en los óvalos
26May

Buen estreno de Nico Baptiste en los óvalos

Buen estreno de Nico Baptiste en los óvalos

Sebastián Montoya deja Mónaco sin cosechar puntos
26May

Sebastián Montoya deja Mónaco sin cosechar puntos

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Sebastián Montoya deja Mónaco sin cosechar puntos Prensa Claro. Con dos carreras en la jornada monegasca de FIA Fórmula 3, cuarta ronda del presente calendario, el piloto de la Escudería Telmex Claro, Sebastián Montoya, tuvo un complicado fin de semana que le…

También puedes explorar...