San Diego, una categoría de peso durante la temporada 2023 del CNA

 

Jorge Cortés – Luis Guillermo Mojica -Susanne Piwe  y Pablo Dueñas, Campeones de la temporada.

La temporada 2023 del Campeonato Nacional de Automovilismo – CNA, avalada por el Club Los Tortugas celebrada en seis fechas puntuables con el Autódromo de Tocancipá como escenario, albergó uno de los campeonatos de mayor tradición, no solo de Los Tortugas, sino del automovilismo nacional, la Copa San Diego, con una importante participación de más de 40 coloridos y conservados vehículos con antigüedad de 35 años o más; empero, cuya supuesta vetustez no fue impedimento para girar en tiempos que envidiarían, incluso vehículos último modelo, como quedó demostrado en la pista.

La Categoría San Diego se consolidó como campeonato promocional, con seis fechas válidas, compartiendo calendario con el CNA y convirtiéndose en uno de los principales atractivos en cada salida a pista, este año divididos en las categorías A-B y C, agrupadas de acuerdo con los tiempos que cada piloto logró hacer en su carro, lo que produjo que compitieran contra el grupo de autos que caminaban parecido, sin importar el desarrollo de la máquina, y eso combinado a las habilidades y destrezas del piloto para conducir, generó un registro que los ubicó en cada una, o sea, el binomio vehículo/piloto estableció el tiempo de referencia para irlos ranqueando en las diferentes clases.

De la misma manera, 31 vehículos compitieron en la categoría regularidad PLUS, en pruebas donde se acumularon puntos en cada válida para luchar por el título de la temporada. En cuanto a la preparación de los vehículos primó lo relacionado con elementos de seguridad.

Las categorías de competencia A, B y C tuvieron en cada fecha dos salidas al trazado del Autódromo de Tocancipá: siempre se disputaba una manga de velocidad y otra de regularidad; mientras que la categoría regularidad PLUS (categoría D) disputó en cada válida una carrera de regularidad, en la cual cada piloto o tripulación definía su tiempo estándar, de esta manera se dio la sumatoria de puntos en cada fecha, para coronar a los campeones del año, títulos que quedaron distribuidos de la siguiente manera:

CATEGORÍA A:
1. Jorge Cortés Mora – BMW #45 – 158 Pts
2. Steve Téllez Beltrán -BMW #9 – 152 Pts
3. Andrés Guzmán – Honda # 13 – 130 Pts

CATEGORÍA B:
1. Luis Guillermo Mojica González – BMW #1 – 154 Pts
2. Juan Camilo Arambula – Mercedes Benz #35 – 144 Pts
3. Jairo Eduardo Forigua – BMW # 77 – 144 Pts

CATEGORÍA C:

1. Susanne Piwe – BMW #4 – 143 Pts
2. Pablo Dueñas – BMW #44 – 130 Pts
3. Carlos Andrés Serna – BMW # 59 – 118 Pts

REGULARIDAD PLUS
1. Pablo Dueñas – BMW (BMW 1982/320) #44 – 92 Pts
2. Sofía Peter – BMW (323i 1985 / E30 ) #4 – 78 Pts
3. Viviana Barrera – BMW (BMW 87/E30) #77 – 64Pts

Duelo  Jorge Cortés  #45 / Jairo Forigua #77

JORGE CORTÉS – CAMPEÓN CATEGORÍA A
-FCAD. Usted prometió cuando se retiró de las carreras de velocidad que se mantendría presente en la pista en categorías como la San Diego y lo cumplió con campeonato abordo, pues se llevó el título de esta temporada en la máxima categoría, qué opina al respecto?
“Pues esta afición, esta pasión, es algo que no se puede quitar de encima, cuando estuve enfermo fue algo de lo que más extrañé. Yo voy a la pista y luego de una competencia me siento como si hubiera ido al gimnasio un mes, me tranquiliza, me cambia la cabeza y me siento feliz. Tuve la suerte de tener un buen carro, un BMW que fui mejorando porque al principio estaba stock y me comenzaron a pasar por encima, tocó meterle la mano a los fierros y arreglarlo. Fue un campeonato, muy reñido, muy bonito, con un grupo de personas sensacionales, gomosos del tema, no hay envidias, todos se colaboran, hay una familiaridad increíble y estoy muy contento, ganar es importante, pero más importante aún, haber hecho un gran grupo de amigos y haber aportado a Tortugas y al automovilismo para constituir categorías como las de San Diego, que está atrayendo muchos participantes, aficionados que no quieren romper su carro y poco a poco van mejorando y de golpe algunos saltan a correr en velocidad”, conluyó el campeón de la Categoría A.

Una de las principales características de San Diego durante el año de desarrollo fue la camaradería de los participantes, que más que competidores se convirtieron en una familia en el paddock, así como la competitividad alcanzada, lo cual se evidencia en los tiempos logrados gracias a la preparación y desarrollo mecánico en los carros y a la profesionalización de los pilotos (la mayoría con curso de pilotos de la Escuela Sandero).

La categoría también generó comunidad, los aficionados se unieron en las cuentas de Instagram sandiegonews2023 y purosalpicon para mantenerse informados y compartir los pormenores del campeonato, así como en el canal de YouTube Puro Salpicón, con interesantes podcast, con información y entrevistas. Adicionalmente, los asistentes a Tocancipá buscaron su mejor ubicación en las terrazas para no perder movimiento alguno en los diferentes duelos que se vivieron vuelta a vuelta en todas las categorías. 

Para destacar el trabajo de Carolina Morales, coordinadora de Deportes, del Automóvil Club de Colombia, quien se encargó de mantener el entusiasmo de los participantes, así como el de su esposo Guillermo García, promotor, piloto y preparador de autso San Diego y la participación de los pilotos de varios de los más importantes clubes de autos clásicos y antiguos del país.

Los autos y pilotos de San Diego volverán con su colorido a la pista en el previo de las 6 Horas de Bogotá, el próximo 2 de diciembre, fecha en la cual el Club Los Tortugas premiará a los ganadores, segundo y tercer lugar de la temporada 2023, como también lo hará con los ganadores del CNA, precisamente en el previo de la largada de la prestigiosa prueba automovilística.

Prensa FCAD

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Por favor comparte este articulo

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Tiempo para el Grand Prix Imdicol Chase del TC 2000 Colombia
19Jul

Tiempo para el Grand Prix Imdicol Chase del TC 2000 Colombia

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Tiempo para el Grand Prix Imdicol Chase del TC 2000 Colombia Este domingo 21 de julio en el Autódromo de Tocancipá, con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, se corre el Grand Prix Imdicol Chase del TC 2000 Colombia,…

El 27 de julio se disputará el Rally Entrelagos, una aventura por tierras boyacenses
17Jul

El 27 de julio se disputará el Rally Entrelagos, una aventura por tierras boyacenses

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp El 27 de julio se disputará el Rally Entrelagos, una aventura por tierras boyacenses La tercera válida del Rally Entrelagos, con un recorrido de 280 km, 99% asfaltados, se llevará a cabo el próximo 27 de julio por las elevadas tierras de…

Sebastián Montoya listo para desafiar el Hungaroring
17Jul

Sebastián Montoya listo para desafiar el Hungaroring

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Sebastián Montoya listo para desafiar el Hungaroring Of. de Prensa Claro. El piloto Claro de la Escudería Telmex, Sebastián Montoya, corre este fin de semana en el circuito del Hungaroring, en el escenario del GP de Hungría, en la octava ronda de…

Este fin de semana se corre el 36° Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas
11Jul

Este fin de semana se corre el 36° Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas

Por favor, Comparte esto… Facebook Twitter Gmail Whatsapp Este fin de semana se corre el 36° Gran Premio Mobil Delvac de Tractomulas El Gran Premio Mobil Delvac™️ de Tractomulas vuelve al Autódromo de Tocancipá en su 36° edición con más de 150 participantes Transmisión en vivo a través de la…

También puedes explorar...