Cuando los venezolanos corrieron las 12H de Sebring gracias a un colombiano

Por: Octavio Estrada/Octanopedia/@octano66

Durante las prácticas de las 12 Horas de Sebring de 1979, el Porsche Carrera RSR identificado con el número 89 conducido por el venezolano Francisco Romero hacía un sonido extraño al pasar por la recta de los pits. Después de chequear la máquina, se subió su coequipero Ernesto Soto, pero la falla continuaba y luego de desarmar y revisar todo nuevamente, el ingeniero de origen alemán de nombre Hans, determinó que el inconveniente era la bomba de combustible, una pieza que había que ir a buscar a Miami. El problema era que ya no había tiempo para poder traerla.

Resignados, el equipo dirigido por Héctor “Gallo Ciego” Huerta estaba a punto de empezar a recoger sus cosas para regresar a su base de operaciones al sur de la península de Florida.

Fue entonces cuando uno de los integrantes de la escuadra, Edgar Suárez, mejor conocido como “Cunaguaro”, decidió buscar ese repuesto con algún participante que tuviera un vehículo similar perteneciente a la categoría GTO. 

 

Como el Cuna no hablaba inglés, su mejor opción fue dirigirse hacia el camión del corredor colombiano Mauricio De Narváez, un ingeniero que tenía un vehículo similar. Con su habitual desenfado y modales cordiales, Suárez le consultó directamente a De Narváez si acaso tenía ese repuesto disponible y fue entonces que el bogotano mandó a uno de sus asistentes a buscar esa pieza y le entregó al caraqueño una bomba de combustible de paquete. 

 

Pero estaba el asunto adicional que los venezolanos no tenían el dinero para pagar ese repuesto, pero allí salió a relucir nuevamente la generosidad y clase de Mauricio De Narváez, a quien le bastó un apretón de manos con Edgar Suárez y la promesa de que le sería devuelta la pieza al culminar la competencia.

Los integrantes del equipo venezolano no daban crédito al ver al Cunaguaro arribar con el imprescindible repuesto que les permitiría continuar en acción. Logrado el tiempo para asegurar un lugar en la formación de salida compuesta por 72 máquinas (de ellas 26 en la división GTO), durante la carrera la pareja Romero-Soto alcanzó el décimo quinto lugar absoluto y el séptimo en su clase tras completar 201 vueltas, en tanto De Narváez en dupla con Albert Naon no pudo concluir la prueba al confrontar problemas mecánicos tras recorrer 147 giros que lo dejaron en el duodécimo peldaño en GTO y vigésimo octavo en la absoluta.

Pero el altruista y caballeresco gesto de Mauricio De Narváez para con sus pares venezolanos quedó grabado por su desprendimiento y nobleza deportiva, en un ambiente donde ese tipo de acciones rara vez se producen. 

Cinco años después, el gentleman driver Mauricio De Narváez conquistaba la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 1984, en un Porsche 935 que compartió con dos especialistas europeos enviados por el equipo oficial alemán Joest Racing: el sueco Stefan Johansson y el germano Hans Hayer.

 

Artículo escrito por @octano66 – Periodista, comentarista, fotógrafo e historiador del deporte a motor

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Tatiana Calderón participará este jueves en el Rookie Test de Fórmula E en Jeddah con el equipo Lola Yamaha ABT
12Feb

Tatiana Calderón participará este jueves en el Rookie Test de Fórmula E en Jeddah con el equipo Lola Yamaha ABT

Tatiana Calderón participará este jueves en el Rookie Test de Fórmula E en Jeddah con el equipo Lola Yamaha ABT La piloto colombiana de la Escudería Telmex Claro Colombia Tatiana Calderón participará este jueves 13 de febrero en la prueba oficial de novatos de la Fórmula E en Jeddah con…

Falla mecánica impide a Tatiana Calderón y su equipocerrar las 24H de Daytona como querían.
27Ene

Falla mecánica impide a Tatiana Calderón y su equipocerrar las 24H de Daytona como querían.

Falla mecánica impide a Tatiana Calderón y su equipo cerrar las 24H de Daytona como planearon. Una falla mecánica impidió a la piloto colombiana de la Escudería Telmex-Claro Tatiana Calderón y sus compañeros del auto #66 del equipo Gradient, Joey Hand, Till Bechtolsheimer y Harry Tincknell, concluir las 24 Horas…

Tatiana Calderón corre las 24 H de Daytona este fin de semana
24Ene

Tatiana Calderón corre las 24 H de Daytona este fin de semana

Tatiana Calderón enfrentará este fin de semana las 24H de Daytona La primera gran cita del año de los pilotos de Escudería Telmex Claro se llevará a cabo este fin de semana, cuando se dispute la sexagésima tercera edición de las 24 Horas de Daytona. Tatiana Calderón hace parte de…

Abiertas inscripciones para la Copa ACC 85 Años
24Ene

Abiertas inscripciones para la Copa ACC 85 Años

Abiertas inscripciones para la Copa ACC 85 Años El Automóvil Club de Colombia-FIA anunció la apertura oficial de inscripciones para la Copa ACC 85 Años, evento de fomento avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo que conmemora la historia y pasión por el automovilismo deportivo en Colombia. Este campeonato,…

También puedes explorar...