Cuando los venezolanos corrieron las 12H de Sebring gracias a un colombiano

Por: Octavio Estrada/Octanopedia/@octano66

Durante las prácticas de las 12 Horas de Sebring de 1979, el Porsche Carrera RSR identificado con el número 89 conducido por el venezolano Francisco Romero hacía un sonido extraño al pasar por la recta de los pits. Después de chequear la máquina, se subió su coequipero Ernesto Soto, pero la falla continuaba y luego de desarmar y revisar todo nuevamente, el ingeniero de origen alemán de nombre Hans, determinó que el inconveniente era la bomba de combustible, una pieza que había que ir a buscar a Miami. El problema era que ya no había tiempo para poder traerla.

Resignados, el equipo dirigido por Héctor “Gallo Ciego” Huerta estaba a punto de empezar a recoger sus cosas para regresar a su base de operaciones al sur de la península de Florida.

Fue entonces cuando uno de los integrantes de la escuadra, Edgar Suárez, mejor conocido como “Cunaguaro”, decidió buscar ese repuesto con algún participante que tuviera un vehículo similar perteneciente a la categoría GTO. 

 

Como el Cuna no hablaba inglés, su mejor opción fue dirigirse hacia el camión del corredor colombiano Mauricio De Narváez, un ingeniero que tenía un vehículo similar. Con su habitual desenfado y modales cordiales, Suárez le consultó directamente a De Narváez si acaso tenía ese repuesto disponible y fue entonces que el bogotano mandó a uno de sus asistentes a buscar esa pieza y le entregó al caraqueño una bomba de combustible de paquete. 

 

Pero estaba el asunto adicional que los venezolanos no tenían el dinero para pagar ese repuesto, pero allí salió a relucir nuevamente la generosidad y clase de Mauricio De Narváez, a quien le bastó un apretón de manos con Edgar Suárez y la promesa de que le sería devuelta la pieza al culminar la competencia.

Los integrantes del equipo venezolano no daban crédito al ver al Cunaguaro arribar con el imprescindible repuesto que les permitiría continuar en acción. Logrado el tiempo para asegurar un lugar en la formación de salida compuesta por 72 máquinas (de ellas 26 en la división GTO), durante la carrera la pareja Romero-Soto alcanzó el décimo quinto lugar absoluto y el séptimo en su clase tras completar 201 vueltas, en tanto De Narváez en dupla con Albert Naon no pudo concluir la prueba al confrontar problemas mecánicos tras recorrer 147 giros que lo dejaron en el duodécimo peldaño en GTO y vigésimo octavo en la absoluta.

Pero el altruista y caballeresco gesto de Mauricio De Narváez para con sus pares venezolanos quedó grabado por su desprendimiento y nobleza deportiva, en un ambiente donde ese tipo de acciones rara vez se producen. 

Cinco años después, el gentleman driver Mauricio De Narváez conquistaba la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 1984, en un Porsche 935 que compartió con dos especialistas europeos enviados por el equipo oficial alemán Joest Racing: el sueco Stefan Johansson y el germano Hans Hayer.

 

Artículo escrito por @octano66 – Periodista, comentarista, fotógrafo e historiador del deporte a motor

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Los Autos de Calle abrirán el fin de semana de competenciaen las 6 Horas de Bogotá.
02Dic

Los Autos de Calle abrirán el fin de semana de competenciaen las 6 Horas de Bogotá.

Los Autos de Calle abrirán el fin de semana de competencia en las 6 Horas de Bogotá. Faltan pocos días para que la bandera verde de la gran clásica del automovilismo colombiano se agite. Como es tradicional, la grilla más numerosa del automovilismo colombiano dirá presente en la edición 39…

Se acerca la edición 39 de Las 6 Horas de Bogotá
29Nov

Se acerca la edición 39 de Las 6 Horas de Bogotá

Se acerca la edición 39 de Las 6 Horas de Bogotá La temporada 2024 del automovilismo en Colombia tuvo carreras intensas y grandes desafíos que dejaron grandes recuerdos en los amantes del deporte motor en el país. Como es tradicional, el año se cierra con las 6 Horas de Bogotá, la clásica…

El TC cerró temporada y coronó Campeón a Camilo Forero
25Nov

El TC cerró temporada y coronó Campeón a Camilo Forero

El TC 2000 cerró temporada y coronó Campeón a Camilo Forero Una emocionante jornada de cierre de temporada disfrutaron los asistentes al Autódromo de Tocancipá el domingo 24 de noviembre para presenciar la final de temporada del campeonato TC 2000 Colombia que trajo a pista 5 interesantes y disputadas carreras…

Javier Vélez concluyó su aventura en el Rally SARR 2024 y se alista para correr el DAKAR 2025
23Nov

Javier Vélez concluyó su aventura en el Rally SARR 2024 y se alista para correr el DAKAR 2025

Javie Javier Vélez concluyó su aventura en el Rally SARR 2024 y se alista para correr el DAKAR 2025 El piloto colombiano Javier Vélez terminó tempranamente su participación en el Rally SARR, evento de rally raid de los más importantes de América, en el que participó como preparación para correr…

También puedes explorar...