Equipo ecuatoriano hizo el 1-2 en las 6 Horas de Bogotá Incolbest-Westlake-Arquib

56 autos en pista y cerca de 180 pilotos disputaron la edición 36 de las 6 Horas de Bogotá Incolbest-Westlake-Arquib, prueba reina del automovilismo nacional organizada por el Club Los Tortugas con la cual se dio cierre de lujo al calendario anual de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, competencia que dejó como líderes de la general al equipo ecuatoriano ABRO que hizo el 1-2 a bordo de los autos Radical #98 y #199, ambos bajo el comando de los hermanos Villagómez, Xavier, Miguel Alberto, Mateo y de Juan José Rivera. Los hermanos Alzate, Juan Diego y José Manuel fueron los colombianos mejor ubicados en la general con un P.3.

Grilla de partida estilo Le Mans-6H Bogotá     Foto.Prensa FCAD @titobernal

Fueron 6 horas de una intensa y emocionante competencia que se caracterizó por las neutralizaciones en pista, 15 en total , con cerca de dos horas de neutralización en total durante la puesta en pista, lo cual provocó que la carrera se tornara muy exigente por el tráfico y las continuas rearrancadas, esto sumado al intenso calor que albergó la mayor parte de la prueba con el consabido desgaste de llantas y del físico de los aguerridos pilotos producido por la temperatura que debieron soportar dentro de los habitáculos de sus veloces autos.

Como era esperado el equipo Sesana Racing, defensores del título en la general iniciaron fuertes; con el internacional Oscar Tunjo marcaron la pole position para la carrera y en competencia mantuvieron la hegemonía durante casi toda la carrera con amplia ventaja sobre sus rivales y los paisas Jaime Guerrero y Juan Manuel González completando la tripulación, desafortunadamente en la entrada de la última hora de competencia, con el antioqueño González al volante, el carro presentó una falla en la transmisión imposible de solucionar en lo que restaba para el final y con la tristeza de ver echado por la borda todo el trabajo hecho durante una semana debieron retirarse.

Una nutrida participación de prototipos marcó la edición 36 de las 6H Bogotá 2021     Foto. Prensa FCAD 

Ya en estas condiciones la lucha por el triunfo en la Fuerza Libre y de paso en la general de la competencia se hacía fuerte entre las dos tripulaciones del equipo Ecuatoriano ABRO, y la del Radical de los jóvenes pilotos colombianos Juan Diego y José Manuel Alzate, otra dupla protagonista de las 6 horas, pues a esa altura ya las tripulaciones de “Los Méndez” y la del Niko Racing, entre otras que competían fuertemente por la punta de carrera también habían quedado fuera. Finalmente el triunfo y el P.2 fue para la única tripulación extranjera en las 6 Horas, con un tercer puesto para los Alzate.

En la categoría Prototipos 1 Juan Carlos Palacio, Daniel Fernández, Felipe Triana y Camilo Forero – Radical Sr3 #114, lograron el triunfo. Por detrás de ellos dos destacadas escuadras, la de Erick Díaz, Felipe Merjech y Renzo Sandoval – Radical #113 y los Ruiz, Ignacio Ruiz y Ruiz, padre e hijo que tras una dura carrera logran su objetivo de podio a bordo del Radical #3.

Miguel Villagómez – Campeón Fuerza Libre
“Lo más importante para superar una carrera como esta es el trabajo que se hace fuera de pista, ya en carrera tratar de no cometer errores, y mantener la constancia, saber manejar el tráfico y no quebrarse. Los primeros tres cuartos de carrera veíamos lejos el triunfo, el Sesana Racing estaba muy fuerte y nos obligaron a estirar y arriesgar la estrategia de combustible, finalmente se dieron las cosas y nos la ganamos”.

Entre los turismos también la lucha fue fuerte, varias tripulaciones de lujo en las diferentes categorías buscaban anotarse la victoria, entre éstas la de Julián Jaramillo y Nicolás Leyton en la ST2, pero esta vez la suerte nos los acompañó, liderando con cierta ventaja, primero un pinchazo, luego otras fallas producto de una intensa temporada anual en CNA y TC 2000 y al final tras varios intentos por mantenerse en pista cuando iniciaba la última hora de carrera con Jaramillo a bordo, el auto se quedó sin tracción y se generó mucha temperatura en la llanta delantera izquierda y al intentar sacarlo al césped, se genera un conato de incendio, afortunadamente atendido rápidamente por el personal de seguridad de la Federación lo cual no generó contratiempos, pero los obligó al retiro.

En cambio sí la suerte estuvo a favor de los antioqueños Juan Carlos García y su hijo Andrés, quienes estuvieron acompañados para esta carrera por el pereirano Camilo Forero y por Andrés García Gómez en la conducción del Renault Twingo #32 quienes tras adelantar una consistente carrera y con el retiro del Mini de Jaramillo, lograron afianzarse en la punta de carrera y alzarse con el título en franca lucha con sus coterráneos Cristian Gómez y Daniel Giraldo – Honda #52, que terminaron en el segundo lugar, el podio lo completó otra dupla antioqueña, Ricardo Reyes y Diego Galvis – Mazda #30, y de esta manera los paisas se apoderaron del podio con el 1-2-3.

6H Bogotá 2021  una versión que marcó el récord de neutralizaciones en pista con 15 banderas amarillas en carrera.   Foto. Prensa FCAD 

Camilo Forero-Campeón ST2 y P
“Una carrera muy especial, nos llevamos dos triunfos, tuvimos dos carreras exigentes, el Radical te exige demasiado, conduje casi dos horas, descansé media y me monté en el twingo que iba segundo, teníamos un problema en la caja de cambios pero logramos llevarlo a la meta, agradecer a Metrofrenos por la invitación y un triunfo más para llevar a casa gracias a Dios”.

Por el lado de los Turbo Turismos la tripulación del Logan Turbo #15 integrada por Paula Andrea Russi, Nelson Gutiérrez y Pavel Russi ratificó en esta exigente carrera el buen momento deportivo que atraviesan, tras obtener el Campeonato de su categoría en el CNA con una sobrada ventaja, y destacarse en el TC 2000, se subieron sin problemas al primer lugar del podio en la prueba reina del automovilismo colombiano, convirtiéndose en la segunda participación y segundo título para la bogotana Paula Russi, única mujer y destacada piloto en las 6 Horas.

Paula Russi-Campeona 6H Bogotá TT
“Muy contenta y orgullosa con el triunfo en los Turbo Turimos, la segunda vez que corro las 6H y la segunda vez que me las gano, la única mujer que llega al podio de la carrera. Fue una carrera larga, muy accidentada, la pista muy sucia, pero logramos pasar todos los obstáculos y nos vamos con el trofeo a casa. Me enorgullece representar a las mujeres del deporte, así que el año que viene vamos por más”.

En la ST1 la dupla ganadora de Daniel Felipe Núñez y David Esteban Torres – Swift #20 se mantuvo consistente durante toda la carrera manteniéndose en los puestos de punta, en franca lucha con los gemelos Barrera, Victor y Saulo, de J&C Motorsport, quienes también tuvieron problemas mecánicos y vieron cómo se les esfumaba el podio. 

En la carrera también se destacaron con una tripulación de jóvenes pilotos y un buen desempeño de auto y pilotos el Renault #10 de Autostok Team conducido por Juan Felipe García, Andrés Rodríguez, Lorenzo Alborta y Juan David Chamorro quienes se alzaron con el triunfo entre los Gran Turismo B, el quinto en serie para García, seguidos por una dupla que también comienzan a escribir sus nombres entre los pilotos destacados del automovilismo nacional, Jorge Andrés Sayago, apenas una semana atrás coronado campeón de novatos del TC 2000 y el joven Alejandro Luengas, quien tiene como meta representar al país en el exterior el próximo año.

PREMIO THOMÁS STEUER PARA RICARDO MORALES -PRESIDENTE DEL AUTOMÓVIL CLUB DE COLOMBIA

En el marco de las 6 Horas de Bogotá, como es tradicional, se entregó la distinción Tomás Steuer, galardón que le es concedido como un reconocimiento a las personas e instituciones que a través de sus actividades le aportan al deporte, y que en esta ocasión le fue entregado al presidente del FIA Automóvil Club de Colombia, presidente de la REGIÓN 4 de la FIA, y vicepresidente mundial de FIA-Movilidad, Ricardo Morales Rubio.

RESULTADOS 6H DE BOGOTÁ 2021

FUERZA LIBRE MÁS DE 2.000 C.C.
1. Xavier Villagómez / Miguel Alberto Villagómez / Mateo Villagómez / Juan José Rivera Rad Radical #98 – Abrodesivos del Ecuador – 6:00.52.819
2. Xavier Villagómez / Miguel Alberto Villagómez / Mateo Villagómez / Juan José Rivera Rad Radical #199 – Abrodesivos del Ecuador – 6:01.32.794
3. Juan Diego Alzate / José Manuel Alzate – Radical #62 – DJ3 -5:56:42.963

CATEGORÍA GT
1. Andrés Felipe Palacio /Juan Carlos Palacio/ Juan Carlos Casadiego / Felipe Triana/Daniel Fernández – BMW #314

CATEGORÍA GT B
1. Juan Felipe García-Andrés Rodríguez-Lorenzo Alborta-Juan David Chamorro – Renault #10 de Autostok Team – RenaultAxalta – Toyo Tires – Dynamik – Allianz
2. Jorge Andrés Sayago / Alejandro Luengas – Mazda 3 #911 – En Seas – Physical Gold Fund – Arctic
3. Ricardo Castro/Luis Genaro Rico- Juan Sebastián Castro – Ford #101 – Aluica S.A.S

Nota: Luis Genaro Rico es el único piloto activo que ha corrido todas las versiones de las 6H de Bogotá.

CATEGORÍA PROTOTIPOS 1
1. Juan Carlos Palacio / Daniel Fernández /Andrés Felipe Palacio/ Felipe Triana /Camilo Forero – Radical Sr3 #114
2. Erick Díaz – Felipe Merjech – Renzo Sandoval – Radical #113
3. Ignacio Ruiz-Juan Ruiz – Radical #3 – Lavafante

CATEGORÍA PROTOTIPOS CATERHAM
1. Andrés Vargas /Sam Walker/Camilo Mejía/Javier Rincón– Caterham #17 -La Monomarca
2. Carlos Cantú/Andrés Prieto/Richard Vicent – Caterham #18 -La Monomarca

CATEGORÍA ST1-Turismos hasta 1.600 c.c.
1. Daniel Felipe Nuñez / David Esteban Torres – Swift #20 -Teikin – Osvalt – Hastings – Fraco – Box Out
2. Nelson Sandoval / Juan Pablo Pedraza/Manuel Castro/Manuel Acosta – Swift #105 – Pinturas Every
3. Alejandro Osorio Calle / Andrés Osorio Calle / Gustavo Quintero – Chevrolet #74

CATEGORÍA ST2-Turismos hasta 2.000 c.c.
1. Juan Carlos García / Camilo Forero / Andrés García Gómez – Renault Twingo #32
2. Cristian Gómez / Daniel Giraldo – Honda #52 – Lubricantes Valvoline – Ucayali – Club Ecoparmo Medellín
3. Ricardo Reyes/Diego Galvis – Mazda #30 -EYD-Galvitex – Club Ecoparmo Medellín

CATEGORÍA – Turbo Turismos
1. Paula Andrea Russi /Nelson Gutiérrez / Pavel Russi -Logan Turbo #15 -Jawan Tech – Clenablin – ATE F1 Technology
2. Antonio Hernández / Oswaldo Fajardo – Camilo Soto – Skoda #58 -Comex Group
3. Mauricio Mora Herrera / Simón Pradilla Restrepo / Juan Arango Henao – Chevrolet #69Alfred – Liquimoly

Transmisión en directo Canal Capital

https://www.youtube.com/watch?v=uCMxi9ZSkHM

Prensa FCAD

Por favor, comparte esto

NOTICIAS RECIENTES

Un poco más...

Tweets...

También podría interesarte...

Pipe Pedraza enfrentará segunda ronda del FIA F4 Nacam enCiudad de México
19May

Pipe Pedraza enfrentará segunda ronda del FIA F4 Nacam enCiudad de México

Pipe Pedraza enfrentará segunda ronda del FIA F4 Nacam en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México El piloto colombiano Juan Felipe “Pipe” Pedraza enfrentará este fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de mayo la segunda fecha del Campeonato FIA Nacam de Fórmula 4 que se cumplirá

Juan Pablo Montoya inició su participación en los previos de la Indy 500
18May

Juan Pablo Montoya inició su participación en los previos de la Indy 500

Juan Pablo Montoya inició su participación en los previos de la Indy 500 Treinta y tres pilotos rodaron por el trazado del Indianápolis Motor Speedway en el primer día de prácticas previas para la edición 106 de las míticas 500 Millas de Indianápolis en una jornada cumplida el martes que transcurrió

Lucas Medina, Santiago Mejía y David Acosta iniciaron temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos
16May

Lucas Medina, Santiago Mejía y David Acosta iniciaron temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos

Lucas Medina, Santiago Mejía y David Acosta Iniciaron temporada en el Campeonato Italiano Sport Prototipos

Oscar Tunjo finalizó séptimo en las 4H de Imola del ELMS
16May

Oscar Tunjo finalizó séptimo en las 4H de Imola del ELMS

Oscar Tunjo fue 7° en las 4H de Imola del ELMS El piloto de Imagen Colombia, Oscar Tunjo, compitió el fin de semana en la segunda fecha del  Campeonato European Lemans Series -ELMS- en donde finalizó junto con su equipo Rinaldi Racing a bordo del Ferrari EVO #33 en la

También puedes explorar...