El piloto colombiano de Mobil1-Terpel GT Extra 98 terminó 1ro en la categoría 1 en el Campeonato Mexicano de Rally – 3° en el absoluto, 2° en el Rally Of Champions – categoría N4 y cerró undécimo en la general en el Rally de Las Naciones entre 47 inscritos de 14 países.
Esta fue la segunda edición del Rally de Las Naciones que se disputó por equipos con título en esta oportunidad para el equipo europeo integrado por Niki Schelle, Lina Meter, Sebastian Barbu y Bordan Iancu; el segundo lugar quedó en manos del equipo de Noruega conformado por Mads Ostberg, Johan Jhohansson, Eyvin Brynldsen y Roger Eilersten, luego que Ostberg se mantuviese primero en la tabla de tiempos, durante la mayoría de las etapas. El tercer lugar fue para el equipo de Francia con Adrién Fourmaux, Alexander Coria, Felipe Suberville y Jaime del Palacio.
Jaramillo integró el equipo LATAM 1 junto con el rallista mexicano Miguel Granados, actual campeón del Nacam, quien también tuvo una destacada representación de nuestro continente. El colombiano condujo al lado de Gabriel Marín, de México, como navegante, a bordo de un prototipo de chasis Volkswagen Polo con motorización de Mitsubishi Evo 10, de 2.000 c.c. turbo cargado, con el equipo VP Garage de México y Felipe Murcia de Mecafast en la asistencia técnica.
El evento, de los más importantes del rallismo en América y en el mundo, se convirtió en una fiesta de tres días que se vivió desde la arrancada el viernes 1° de abril por la noche en la Alhóndiga de Granaditas de la capital de Guanajuato y continuó el sábado 2 y el y domingo 3 en caminos de terracería, en la ciudad de León y su autódromo, donde miles de espectadores disfrutaron del deporte del automovilismo.
El día sábado fue en su mayoría de tramos sobre terracería y roca, bajo temperaturas de más de 28 grados centígrados, lo cual sumado a la dureza del trazado, provocó el retiro de varias tripulaciones. El domingo, el primer tramo que se corrió fue Alfaro 1, para trasladarse luego al Derramadero, mejor conocido como el Brinco, uno de los tramos más esperados de los amantes del rally, precisamente como su nombre lo indica porque allí el brinco de los autos es inevitable, y fue precisamente este lugar el escogido para darle fin a la competencia. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la explanada del Distrito de la Feria de León, en donde se dispuso el arco de meta final con la presencia de cientos de aficionados.
Prensa FCAD