Con la lluvia como protagonista se corrieron las 6 H de Bogotá Zurich-Incolbest, prueba que entregó el triunfo en la general a la tripulación del prototipo West #45 de Sesana Racing Team

58 autos y más de 130 pilotos en competencia

Con la participación de 58 autos y más de 120 pilotos se cumplió la edición 37 de la carrera insignia del automovilismo colombiano: las 6 Horas de Bogotá-Zurich-Incolbest, prueba en la que la lluvia fue la protagonista después de la segunda hora de carrera y que dejó como máximos vencedores a la tripulación del Sesana Racing Team compuesta por Oscar Tunjo, Jaime Guerrero y Juan Manuel González, quienes condujeron magistralmente el prototipo West #45, primeros en la general y en la categoría Fuerza Libre, tras una gran batalla con los ecuatorianos del equipo ABRO-Radical #98 (Xavier Villagómez / Miguel Villagómez / Mateo Villagómez y Juan J. Rivera) quienes al final, por situaciones de carrera fueron relegados al tercer puesto con el radical #98, detrás de la tripulación colombiana de los hermanos Alzate, Juan Diego y José Manuel y David Cárdenas-Radical SR3 #62, que tuvieron una positiva carrera.

En la categoría Gran Turismo (3.001 c.c. en adelante) el triunfo fue para la tripulación del Fluence #10 de Autostok Team, integrada por los pilotos Andrés Rodríguez, el ecuatoriano Patricio Larrera y el joven debutante en las 6 H de Bogotá, Pedro Juan Moreno, quien con tan solo 15 años y en su primera temporada en el automovilismo de competición se convirtió en una de las luminarias de la emblemática prueba al marcar doble pole (en GT y en los Prototipos Caterham), ganar en ambas categorías y clasificarse en el top 5 de la general.

En el resto de las categorías los equipos campeones de la edición 37 de las 6 Horas de Bogotá, prueba que brindó un gran espectáculo de manejo y pericia de los pilotos participantes fueron: Felipe Merjech/Camilo Forero/Juan Carlos Palacio-Radical #114, en Prototipos 1 (protos con motor de bicicleta hasta 1.340 c.c.); Nico Baptiste/Juan Felipe Pedraza/Iván Lozano-Radical #55 en Prototipos 1B; Nicolás Otero/Pedro Juan Moreno/Kristopher Rojas-#18, en Prototipos Caterham; Camilo Pinzón/Lorenzo Alborta/José Camilo Forero-Honda #110 de Candelaria Motors, en los Súper Turismos 1 (Turismos hasta 1.600 c.c.); Juan Manuel Velasco y Juan David Chamorro-Nissan #11 en Súper Turismos 2, y en la categoría TT3 (Turbo Turismos hasta 1.600 c.c.) el triunfo fue para Pavel Russi/Paula Russi y Nelson Gutiérrez-Renault Logan # 15.

En la máxima categoría, la Fuerza Libre, las expectativas de carrera eran enormes, pues aunque el Sesana Racing llegaba con excelentes pilotos y un carro cuidadosamente preparado y probado, el equipo ecuatoriano ABRO Racing también arribaba con dos poderosas máquinas y destacados pilotos que hacían prever no se la pondrían fácil a los colombianos, un Radical marcado con el número 98 y un imponente Ligier LMP rotulado con el #90, lo cual dejaba en el escenario la posibilidad de librar una fuerte batalla entre los equipos.

De hecho así se dieron las cosas los ecuatorianos iniciaron imponiendo su hegemonía y el Sesana la suya; en las primeras horas la batalla fue de tú a tú, infortunadamente en el inicio de  la cuarta hora de carrera surgió lo inesperado, un daño del brazo que mueve las plumillas del panorámico del Ligier, lo cual les impedía la visibilidad por completo a los pilotos ecuatorianos en medio de la niebla y lluvia, que con la estela de agua sucia y mugre que suponía el estado de la pista los obligó al retiro y la lucha se entabló entonces entre los Radical, el #45 del Sesana y el #62 de los Alzate/Cárdenas, para al final cerrar la prueba con victoria para el #45 con 227 giros, los Alzate terminaron segundos, con 225 vueltas y  el #98 de los ecuatorianos de Abro, tercero con 221 giros cumplidos. 

En esta categoría, una de las tripulaciones más esperadas, la de Hugo Fajardo y Andrés Felipe Ceballos en el Oldsmobile #85 fue la sorpresa pues una falla mecánica les impidió salir a la competencia, pusieron el auto en pista para prácticas y la primera tanda de clasificación, pero para la carrera no lograron tenerlo a punto.

Los campeones de la general hicieron un gran trabajo, Oscar Tunjo arrancó marcando la pole y tomó el volante en el primer turno, luego se subió Juan Manuel González pasadas las dos primeras horas de carrera y llegó la lluvia al inicio de su turno, por lo que debió girar en varias oportunidades en condiciones muy complicadas, con llantas para seco, pero supo sortear la situación hasta que hubo la posibilidad estratégica del cambio y para finalizar, en el turno de la noche, fue el veterano paisa Jaime Guerrero quien asumió el control del carro y con gran muestra de manejo supo llevarlo hasta cruzar la meta primeros.

En los Gran Turismo la lucha por el primer lugar se dio entre la tripulación colombo ecuatoriana del Autostok Team integrada por él cartagenero Andrés Rodríguez, el antioqueño Pedro Juan Moreno y el ecuatoriano Patricio Larrera, y la dupla de los ecuatorianos Darío Navarro y Álvaro Espinosa, debutantes en la categoría a bordo de un poderoso Honda Civic SI con motor K24 SuperCargado marcado con el #652, que terminaron segundos; detrás de ellos un Subaru, el #21 de Nicolás Bedoya y Juan David García, quienes también impusieron un buen ritmo de carrera para quedarse con el tercer escalón del podio.

Felipe Merjech/Camilo Forero/Sebastián NG (Panamá)/Juan Carlos Palacio-Radical #114, dominaron en la categoría de los Prototipos 1 con segundo lugar para la dupla de los Ruíz, Ignacio y Juan Ignacio, padre e hijo, que tuvieron inconvenientes en carrera pero el trabajo hecho en pista les alcanzó para subirse al podio. 

Por  su parte,  el internacional Nico Baptiste, quien debutó en las 6 Horas de Bogotá, alineado con otro de nuestros talentos internacionales, Juan Felipe Pedraza, y el veterano Iván Lozano, en la conducción del Radical #55, se notaron el título en los Prototipos 1B, con segundo lugar para un equipo tradicional en la emblemática prueba, el de los hermanos Soto, Francisco y Camilo, a bordo del conocido Mantarraya marcado con el #12, en esta oportunidad acompañados por el veterano piloto Juan Antonio Uribe y el reconocido Nicolás Olarte, también experimentados en esta carrera.

La categoría ST2 fue la de mayor participación y en esta ocasión los jóvenes Juan Manuel Velasco y Juan David Chamorro (Nissan #11) comandaron la carrera en franco duelo con  la escuadra de los veteranos venezolanos Danny Gianfrancesco e Ivan Trosi y con Jaime Landínez (Chevrolet #27)¸ quienes terminaron en el segundo puesto, en tanto que la tripulación de Ricardo Castro / Luis Jenaro Rico / Juan S. Castro y Rubén Vera (Ford #101) finalizaron en el tercer escalón del podio, posición de destacar para LUIS GENARO RICO, que con esta participación se convierte en el único piloto colombiano en haber competido en las 37 versiones de las 6 Horas de Bogotá, con varios podios a su haber.

Aquí la sorpresa fue que la otra tripulación de Autostok integrada por Camilo Forero, Lucas Medina, Niko Fondrini y Juan Felipe García (Renault Sandero #25), quienes tomaron la partida como grandes favoritos, quedaron fuera de competencia por bastante tiempo pasada apenas la primera hora cuando conducía Niko Fondrini, debido a una falla mecánica que les impidió luchar por el triunfo.

6 Horas Bogotá 2022 en pista.

Entre los Turbo Turismos hasta 1.600 c.c. (TT3) la tripulación de José Camilo Forero, Juan Pablo Clopatofsky y Julián Jaramillo (Renault Logan #33), tan esperada en escena tuvo problemas y quedaron fuera de competencia tras 148 giros completados contra los 211 de los ganadores, la tripulación de Pavel y Paula Russi, padre e hija, y Nelson Gutiérrez. El segundo lugar fue para la dupla de Juan Arango Henao y Mauricio Mora (Chevrolet #69) y el tercero para los antioqueños del Club Ecoparmo, Daniel Osorio y Jorge Iván Forero (Nissan #7).

En los ST1 la tripulación del Honda #110 de Camilo Pinzón, Lorenzo Alborta y José Camilo Forero tuvo una destacada participación y se alzó con el triunfo luego que el día anterior tuvieran un accidente que les ocasionó la rotura de un eje y un porta masa, luego una falla de frenos en el warm up que les ocasionó salir desde los pits para repararla, con dos vueltas de desventaja, que recuperaron en el último turno en manos de José Camilo Forero quedándose con el primer lugar. Los gemelos Barrera, Víctor y Saulo y de (Swift GTi#61) hicieron una gran carrera, muy consistente y terminaron segundos por delante de la dupla de David Torres / Daniel Núñez y Rafael Quintero (Swift #20), que completaron el podio.

Los actuales campeones de la categoría en el CNA, Alejandro Torres y Juan Pablo Arenas tuvieron un problema técnico con su auto que les impidió luchar por la victoria como era su objetivo inicial.

FERNANDO PORRAS RECONOCIDO CON EL PREMIO THOMAS STEUER

El director de la Comisión Técnica de la Federación Colombiana de Automovilismo, Fernando Porras, recibió el tradicional premio Thomas Steuer, que se entrega en el previo de cada edición de las 6 Horas de Bogotá como un reconocimiento a las personas e instituciones que a través de sus actividades le aportan al desarrollo y proyección del automovilismo colombiano.

Las 6 Horas de Bogotá 2022 se realizaron con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo y el juzgamiento de sus autoridades deportivas, la organización del Club Los Tortugas, el apoyo de Autódromos S.A., el patrocinio de Zurich Seguros, Incolbest, West Lake (llanta oficial), Arquib, Grupo A y Hyundai, el respaldo del Automóvil Club de Colombia y el trabajo profesional del equipo de rescate Pasión 4×4 Aventura.

 

RESULTADOS 6 HORAS 2022

FUERZA LIBRE

  1. Oscar Tunjo/Jaime Guerrero/Juan Manuel González – West #45 de Sesana Racing Team
  2. Juan Diego y José Manuel y David Cárdenas-Radical SR3 #62 – Djm3-Biomax-Essenza
  3. Xavier Villagómez / Miguel Villagómez / Mateo Villagómez /Juan J. Rivera/Radical #98 – (ECU) – Grupo ABRO

GRAN TURISMO

  1. Andrés Rodríguez/Pedro Juan Moreno/Patricio Larrera (ECU) – Autostok Team/Axalta/ELF Lubricantes/Toyo Tires/Allianz
  2. Darío Navarro /Álvaro Espinosa (ECU) – Honda #652 – MSD – Autocargables González
  3. Nicolás Bedoya/Juan David Gracía- Subaru 21-Subaru/Roott+co/Dynamax

P1

  1. Felipe Merjech/Sebastián NG/Camilo Forero/Juan Carlos Palacio-Radical #114
  2. Ignacio Ruiz /Juan Ignacio Ruíz – Radical #3 – Lavafante

Prototipos 1B

  1. Nico Baptiste/Juan Felipe Pedraza/Iván Lozano-Radical #55 – Pinturas Every/Transportes Montejo
  2. Francisco Soto/Camilo Soto/Juan Antonio Uribe/Nicolás Olarte – Mantarraya Niko #12 – Lass Optics

Prototipos Caterham

  1. Nicolás Otero/Kristopher Alexander Rojas (USA)/Pedro Juan Moreno Caterham #18
  2. Felipe Gil /Andrés Prieto/Souhail Halaby (USA) – Caterham #17- Motul/S&M

ST2

  1. Juan Manuel Velasco/Juan David Chamorro – Nissan #11 – Mub/Sempli/Aplica
  2. Danny Gianfrancesco (Ven) /Ivan Trosi (Ven) /Jaime Landínez Chevrolet #27 -Westlake-Repsol
  3. Ricardo Castro / Luis Jenaro Rico / Juan S. Castro/ Rubén Vera – Ford #101 – Aluica SAS

TT3

  1. Pavel Russi/Paula Russi/ Nelson Gutiérrez – Renault Logan #15 – Jawan Tech
  2. Juan Arango Henao/Mauricio Mora – Chevrolet #69 – Alfred-Liqui Moly
  3. Daniel Osorio/Jorge Iván forero – Nissan #7 – Grifos TIC

ST1

  1. Camilo Pinzón/Lorenzo Alborta/José Camilo Forero-Honda #110 -Candelaria Motors
  2. Víctor Barrera/Saulo Barrera – Swift GTi #61 – J&C Motorsport – LM3- Turbotek
  3. David Torres / Daniel Núñez y Rafael Quintero – Swift #20 – Box Out- Teikin – Osvalt – Fraco

Prensa FCAD 

Por favor, comparte esto

ENTREGAS ANTERIORES...

Fedeautos celebró su aniversario número 50
10Nov

Fedeautos celebró su aniversario número 50

Fedeautos celebró su aniversario número 50 Con la presencia de varios invitados especiales, ex presidentes y ex directivos de Fedeautos,  presidentes y directivos de los clubes adscritos, socios y directivos de Autódromos S.A.,  miembros del actual Comité Ejecutivo de la FCAD, autoridades deportivas y técnicas, pilotos nacionales e internacionales, del presidente del…

2° Circuito Central Colombiano 1952-Historia del Automovilismo Colombiano
01Ago

2° Circuito Central Colombiano 1952-Historia del Automovilismo Colombiano

Pasados dos años del Primer Circuito Central Colombiano celebrado en 1949, se organiza el 2° Circuito Central Colombiano con el mismo recorrido que incluía cuatro etapas que unían las ciudades de BOGOTA – MANIZALES – MEDELLIN – CALI – BOGOTÁ Recorrido total 1.680 km

También puedes explorar...