La carrera fue muy emotiva, se destaca el caso del valluno Ítalo Salamina quien trato de pasar primero por su ciudad natal Cartago, exigiendo al máximo su auto de tal manera que éste no aguantó el ritmo y el motor falló; el Caleño Fabio Villa dio fuerte pelea a “El Ganso” Garzón y a los hermanos Marín.
Fue tal el esfuerzo del bogotano durante toda la etapa a un ritmo infernal soportando una temperatura de más de 37°, que al cruzar la meta como vencedor en la “Sultana del Valle” casi no pude bajar de su auto y sostenerse de pie; pues estaba deshidratado y tuvo que ser auxiliado y llevado a la enfermería para hidratarlo y curarle las ampollas de sus manos causadas por la fricción constante con el timón.
Eran autos muy duros para conducir a más de 75 km promedio con dirección muy rudimentaria y ni hablar de los frenos de banda. Este automovilismo de la época era solo para gladiadores y por esas carreteras destapadas se convertía en misión casi imposible culminar.
Devuelta a la capital de la República para conquistar la meta final, a las 6:30 a.m. se dio la largada desde el centro de Cali hacia Manizales con más de 30.000 personas despidiendo a los ases del volante. Un retiro que dolió para los aficionados fue el de la famosa “Pulga”, único auto europeo en la competencia, el famoso MG blanco convertible identificado con el N° 22, un auto con un motor muy pequeño de 1.600 c.c. que luchaba contra los carros americanos de más de
3.000 c.c.
El MG se retrasó notablemente por un daño en la transmisión y partiendo de Cali, justo cuando cruzaba el rio Cauca sobre Juanchito, el auto se deslizó dando contra las barandas metálicas del puente, por fortuna éstas impidieron la caída del pequeño auto a las aguas del rio Cauca, pero los daños ocasionados causaron su retiro.
Los hermanos Marín salieron con toda y su único fin era consolidarse en la general con el liderazgo, el cual vieron seriamente amenazado el día anterior a causa del manejo del irreverente novato bogotano Luis “El Ganso” Garzón quien se ganó el corazón de la afición en su debut en esta carrera.
Otro corredor que peleaba de tú a tú la carrera era el paisa que corrió por la ciudad de Pasto en su Ford N° 8, Emiro Moreno. Los hermanos Marín a la altura de Cajamarca eran los virtuales vencedores y “El Ganso” Garzón persiguiéndolos a muerte.
Al paso de la caravana por Ibagué, con pañuelos blancos a lo largo de sus vías, se apostaban los lugareños para darle un recibimiento de héroe a su representante Pablo Contreras en el Ford N° 21, quien pasó en un discreto décimo segundo lugar.
A pocos kilómetros de Ibagué, a la altura de la quebrada La Lima, un eje del auto de los hermanos Marín se rompe ocasionándoles un retraso de más de una hora. Mientras tanto “El Ganso” Garzón se afianza con el liderato y en el alto de San Miguel ya la ventaja sobre los Marín era de casi una hora en la general, por lo tanto, el triunfo del “Ganso” Garzón era casi un hecho, pero hasta que no se bajara la bandera a cuadros en el Estadio Nemesio Camacho El Campin nada estaba dicho.
Entrando a la capital colombiana por la carretera del sur a la altura de Chuzacá hasta las primeras calles de Bogotá la multitud era inmensa aclamando a su nuevo ídolo, arrojaban flores al paso de la caravana y más cuando “El Ganso” entró primero a la gran urbe en su CHRYSLER SPECIAL V 8.
¿Quién era este nuevo héroe? ¿De dónde salió este joven as del volante? Se preguntaban los aficionados, pues siendo un novato desconocido venció a los temibles hermanos Marín, grandes favoritos para adjudicarse el 2° Circuito Central Colombiano.
Se sabía que este tímido joven era un excelente mecánico que tenía su pequeño taller en el barrio Ricaurte de Bogotá y había comprado un viejo CHRYSLER SPECIAL el cual reparó y acondicionó para correrlo y probar sus habilidades con los fierros. Definitivamente este emprendedor y soñador muchacho con su overol blanco impecable puso a soñar a toda una multitud de aficionados del deporte a motor, así es como nace otro ídolo del deporte capitalino.
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En la próxima entrega hablaremos de la participación de Luis “El Ganso” Garzón en la afamada carrera Panamericana de México, prueba en la que compartió con la élite europea tanto de la F-1 como de los S.P.
° Archivos tomados de Jorge Salgado, Ramiro Londoño (Auto Club La Montaña), El Tiempo, El Colombiano, fotos de la familia. Alberto Sánchez, José Clopatofsky, Víctor Bessudo, Camilo Steuers, Histo-Car.