Utilizar la indumentaria reglamentaria en las competencias automovilísticas puede salvar vidas

ARTICULOS 91 y 92 RDN: 

Para la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, ente rector del deporte a motor en el país, velar por la seguridad de sus pilotos durante las competencias es nuestra prioridad y por ello, además de seguir la normatividad técnica prevista para los vehículos con miras a garantizarla, es necesario que los pilotos y personal de apoyo en pits cumplan con la normativa en su indumentaria deportiva, pues el hacerlo puede salvar vidas.

Los cascos, overoles y accesorios y en general el equipo que utilizan los pilotos en competencia deben ser de altos estándares y cumplir con las especificaciones consignadas en el Capítulo III, Numeral 5 -MEDIDAS DE SEGURIDAD- artículos 91 y 92 del Reglamento Deportivo Nacional -RDN-, es requisito indispensable y las autoridades deportivas y técnicas lo exigirán.

CASCOS:

Los cascos que usan los pilotos evitan que sufran un traumatismo craneal y cervical, las lesiones más peligrosas en un accidente. Para lograr la protección adecuada, deben ser lo más ligeros y resistentes posible.
Mientras menor sea, menor será el peso que se sume a la cabeza del piloto al experimentar las fuerzas G que tienen lugar en la aceleración, el frenado y las curvas, es decir, menor es el riesgo de lesiones por “latigazo” cervical.

ARTICULO Nº 91 RDN:
En todos los eventos de velocidad, los pilotos y copilotos tienen la obligación de llevar casco de seguridad debidamente asegurado durante todo el tiempo que estén en competencia, prueba de clasificación o entrenamientos. Los cascos a que se refiere el presente artículo deben cumplir las normas SNELL o SFI. Deberán ser integrales y tener visera la cual deberá estar cerrada en todo momento. En Rally, el uso de casco será obligatorio durante los tramos cronometrados, pruebas especiales o de competencia para el caso de las pruebas de regularidad. Los cascos deberán tener de manera obligatoria las etiquetas que certifiquen su homologación, acorde con la lista técnica # 25 de la Federación Internacional de Automovilismo – FIA.

OVEROLES E INDUMENTARIA:

Además del casco, los guantes y el traje a prueba de fuego son elementos importantes para garantizar la seguridad de los pilotos:

 

Desde 1975, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tiene como requisito que los competidores utilicen trajes resistentes al fuego, que tengan la capacidad de resistir altas temperaturas sin sufrir ningún daño.

De este modo, toda la indumentaria (ropa interior, calcetines, guantes, calzado y el traje completo) que usan los pilotos durante las carreras, está elaborada con materiales resistentes al fuego, en especial con el llamado Nomex, una fibra sintética de bajo peso, que puede soportar la exposición directa a las llamas con temperaturas de hasta 400 grados centígrados, por más de 10 segundos.

Las prendas se fabrican utilizando entre dos y cuatro capas de Nomex, las cuales se cosen con hilos también resistentes al fuego, mientras que los acabados, como cierres y elásticos, también deben contar con esta propiedad.

Para que los pilotos se sientan cómodos, además de protegidos, los trajes de Nomex son ligeros y permiten la transpiración, lo cual ayuda a mantener regulada su temperatura corporal durante las competencias, para evitar la deshidratación.

Otro requisito es que cuenten con dos agarraderas grandes a la altura de los hombros, con la suficiente resistencia como para aguantar el peso del piloto y/o tripulante, el de su asiento, para que, en caso de que sus heridas le impidan salir por su propio pie, se le pueda sacar sin moverlo de su lugar, para evitar lesiones mayores.

Debajo del traje, los pilotos o tripulantes llevan ropa interior de cuerpo entero, así como una balaclava (gorra tipo pasamontañas que cubre toda la cara y la cabeza, excepto el área de los ojos), ambos resistentes al fuego.

Por otro lado, los guantes se fabrican con Nomex y gamuza, la cual se coloca en las palmas para mejorar la sensibilidad al conducir. El calzado está hecho con piel acojinada, que recibe un tratamiento especial a base de químicos para resistir el fuego, mientras que la suela de hule es muy delgada para proporcionar la sensibilidad que se requiere al frenar y acelerar, y al mismo tiempo, evitar que el pie se deslice en los pedales.

Todas las prendas que utilizan los pilotos de F1 deben pasar por pruebas rigurosas dirigidas por la FIA, con la finalidad de que cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos.

De esta manera, un traje completo que ha sido aprobado, permite que el piloto y/o tripulante que lo porte, sobreviva por 11 segundos en temperaturas de hasta 840 grados centígrados.

ARTICULO Nº 92 RDN: En todas las competencias de velocidad, durante el tiempo que estén en pruebas de clasificación, entrenamientos y carrera, los pilotos y copilotos tienen la obligación de vestir ropa de seguridad debidamente homologada. Entre los elementos a vestir se encuentran overoles, guantes y botas de material antiflama tipo Nomex. Los overoles deberán ir marcados con el nombre del piloto, su grupo sanguíneo y RH. Los overoles autorizados para competencia son aquellos que cumplen con el estándar FIA 8856-2000, homologados según lista técnica # 27 de la Federación Internacional de Automovilismo -FIA.
Se aceptará indumentaria que cumpla mínimo con el estándar de la norma SFI 3.2A/5

• En competencias en donde se requiera reabastecimiento de combustible, el personal que efectúe esta operación, deberá tener el siguiente equipo: Overol Nomex, guantes, balaclava (monja) en Nomex y gafas de seguridad industrial.
La invitación está hecha, ustedes son la razón de cada fiesta deportiva, pero depende de todos que la celebración al final sea plena.

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