Debajo del traje, los pilotos o tripulantes llevan ropa interior de cuerpo entero, así como una balaclava (gorra tipo pasamontañas que cubre toda la cara y la cabeza, excepto el área de los ojos), ambos resistentes al fuego.
Por otro lado, los guantes se fabrican con Nomex y gamuza, la cual se coloca en las palmas para mejorar la sensibilidad al conducir. El calzado está hecho con piel acojinada, que recibe un tratamiento especial a base de químicos para resistir el fuego, mientras que la suela de hule es muy delgada para proporcionar la sensibilidad que se requiere al frenar y acelerar, y al mismo tiempo, evitar que el pie se deslice en los pedales.
Todas las prendas que utilizan los pilotos de F1 deben pasar por pruebas rigurosas dirigidas por la FIA, con la finalidad de que cumplan con los requerimientos de seguridad establecidos.
De esta manera, un traje completo que ha sido aprobado, permite que el piloto y/o tripulante que lo porte, sobreviva por 11 segundos en temperaturas de hasta 840 grados centígrados.
ARTICULO Nº 92 RDN: En todas las competencias de velocidad, durante el tiempo que estén en pruebas de clasificación, entrenamientos y carrera, los pilotos y copilotos tienen la obligación de vestir ropa de seguridad debidamente homologada. Entre los elementos a vestir se encuentran overoles, guantes y botas de material antiflama tipo Nomex. Los overoles deberán ir marcados con el nombre del piloto, su grupo sanguíneo y RH. Los overoles autorizados para competencia son aquellos que cumplen con el estándar FIA 8856-2000, homologados según lista técnica # 27 de la Federación Internacional de Automovilismo -FIA.
Se aceptará indumentaria que cumpla mínimo con el estándar de la norma SFI 3.2A/5
• En competencias en donde se requiera reabastecimiento de combustible, el personal que efectúe esta operación, deberá tener el siguiente equipo: Overol Nomex, guantes, balaclava (monja) en Nomex y gafas de seguridad industrial.
La invitación está hecha, ustedes son la razón de cada fiesta deportiva, pero depende de todos que la celebración al final sea plena.
FCAD